Ni Elon Musk ha podido con él: un mecánico español pone contra las cuerdas a Tesla

Tesla deberá indemnizar con más de 68.000 euros al mecánico de TikTok Ángel Gaitán tras desentenderse de un vehículo defectuoso
Ni Elon Musk ha podido con él: un mecánico español pone contra las cuerdas a Tesla
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Ángel Gaitán, que lleva años trabajando como mecánico y perito judicial, acaba de ganar un pleito a la compañía californiana que tendrá que devolver el importe íntegro de la compra del Tesla Model 3 que adquirió hace ahora apenas dos años.

Ángel Gaitán, también conocido en las redes sociales como el mecánico de TikTok, ha compartido en algún que otro vídeo la horrible experiencia que lleva viviendo desde que compró un Tesla Model 3 totalmente nuevo en septiembre de 2020. Más allá de los fallos graves que afectaban a la estructura  de su vehículo desde el primer día, el principal motivo que ha empujado al mecánico a demandar a la compañía de Elon Musk es la pésima atención de su servicio posventa en Fuenlabrada (Madrid).

Tan solo dos días después de recibir el Model 3, Ángel advirtió una serie de fallos graves en su vehículo eléctrico que no estaba dispuesto a asumir. Entre ellos, un defecto de fabricación que afectaban a uno de los puntos de soldadura de la carrocería del coche, un capó que no se ajustaba bien e incluso unas escobillas desgastadas. Después de acudir al único taller oficial que la marca tiene en España, los mecánicos de Tesla tuvieron el coche retenido durante más de un mes alegando que ‘‘el error tenía que ver con una masilla de unión sin importancia’’.

Tesla deberá indemnizar con más de 68.000 euros al mecánico de TikTok Ángel Gaitán tras desentenderse de un vehículo defectuoso

Después de plantear la posibilidad de dividir el coche en varias secciones para volver a soldarlo y de negar la devolución del dinero a Ángel, que siempre ha manifestado en sus vídeos su admiración por el trabajo de la compañía estadounidense llegando incluso a convertirse en uno de sus accionistas, la marca se desentendió de un vehículo defectuoso valorado 72.000 euros. Recordemos que el plazo que ofrece Tesla a sus clientes para devolver un coche sin preguntas en España es de entre 15 días y un mes. Sin embargo, tras superar este tiempo en el taller, el coche había perdido toda posibilidad de acogerse a esta prestación.

Con todo este embrollo sobre la mesa, el mecánico y dueño del taller GT Automotive decidió llevar el caso ante los tribunales. Con el objetivo de difundir el mensaje de la mala experiencia de compra que había vivido, Ángel Gaitán compartió la noticia a través de sus canales de YouTube y TikTok. Esta postura ayudó a dar visibilidad a un caso que pronto se haría viral en redes sociales y diferentes medios de comunicación internacionales.

Tesla deberá indemnizar con más de 68.000 euros al mecánico de TikTok Ángel Gaitán tras desentenderse de un vehículo defectuoso

Ahora, el fallo del juzgado condena a Tesla a indemnizar a Angel Gaitán con un pago de 62.330 euros más intereses, una cifra que se corresponde con la cantidad que abonó en su día el cliente a la hora de comprar el Model 3 (los 7.000 euros de diferencia corresponden al software de conducción). Sin embargo, la batalla judicial parece no haber concluido. El fallo de la sentencia aún no es firme y parece que el fabricante con sede en Fremont (California) tiene pensado apelar la decisión del juez en las próximas semanas.

‘‘Si bien el perito insiste en que los defectos apreciados no comprometen la integridad estructural ni la seguridad del vehículo, se prueba que el vehículo no cumple con los estándares de calidad esperados de una marca de prestigio como Tesla’’, apuntó el tribunal en su decisión.