Tesla y Volvo detienen su actividad en diversas plantas europeas por la tensión en el Mar Rojo - Autofácil
Connect with us

Buscar

barco ardiendo

Tesla

Tesla y Volvo detienen su actividad en diversas plantas europeas por la tensión en el Mar Rojo

La complicada situación en el Mar Rojo ya está manifestando sus efectos en las empresas automotrices, generando demoras e incluso suspensiones operativas, como la experimentada recientemente por Tesla y Volvo.

Tesla y Volvo, entre otros fabricantes, se enfrenta a desafíos que van más allá de su control habitual. Según informan medios internacionales, de manera temporal ambos fabricantes han tenido que detener su producción en varias fábricas europeas. La razón principal detrás de esta decisión se encuentra en los recientes ataques ocurridos en el Mar Rojo.

La empresa liderada por Elon Musk ha anunciado la interrupción de sus operaciones una de sus plantas en Alemania por un período de al menos dos semanas, desde el 29 de enero hasta el 11 de febrero de 2024. Mientras que Volvo ha paralizado la producción durante tres días de los modelos XC40  y C40, en su planta de Gante, Bélgica.  

En un comunicado de prensa, un portavoz de Tesla expresó que «los conflictos armados en el Mar Rojo y los cambios asociados en las rutas de transporte entre Europa y Asia, a través del Cabo de Buena Esperanza, están afectando la producción en Gruenheide«.

¿Cómo afectan las nuevas rutas a Tesla y Volvo, entre otros?

El Mar Rojo, que actúa como un punto estratégico de conexión entre Asia y Europa por barco, ha experimentado un crecimiento significativo en conflictos y tensiones en los últimos meses. Desde los ataques del 7 de octubre contra Israel, los rebeldes hutíes han intensificado sus acciones en la región, centrándose particularmente en los buques mercantes que transitan por esta vía marítima crucial.

barco-container

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Para evitar verse afectados por estos problemas, muchos buques se ven obligados a modificar sus rutas, optando en su mayoría por circunnavegar África a través del Cabo de Buena Esperanza en lugar de arriesgarse en el Mar Rojo. Sin embargo, esta decisión conlleva la extensión de los tiempos de entrega entre los dos continentes, con un aumento promedio de 10 a 20 días.

En medio de esta compleja situación, que tiene repercusiones no solo en el sector automotriz, surge la incertidumbre sobre un posible aumento en los precios de los vehículos eléctricos. Esto se debería a que evitar el Mar Rojo implica costos adicionales de combustible para las empresas de transporte marítimo, estimándose en alrededor de uno o dos millones de euros más por barco. Por ello, empresas como Stellantis ha optado por el transporte en avión, cuyos costes son muy superiores, pero con una entrega más rápida.

tesla -Tesla-2-gigafactory-berlin-lanzamiento coches electricos

Sam Fiorani, vicepresidente de AutoForecast Solutions, ha identificado de manera precisa la raíz de esta problemática al señalar que «depender de tantos componentes clave de Asia, y específicamente de China, es un punto débil potencial en la cadena de suministro de cualquier fabricante de automóviles».

La resolución de este conflicto, que parece prolongarse indefinidamente, queda pendiente, y solo con el tiempo podremos evaluar si continúa afectando a los fabricantes de automóviles y de qué manera repercute en los consumidores. Solo queda esperar a que las autoridades intervengan para poner fin a esta situación que afecta significativamente a Europa.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Niro

El Kia Niro es un SUV compacto que tiene una gama de motores muy amplia. En este caso analizamos la oferta de financiación del...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...