Maserati Levante
- Todo Camino De Lujo
- Dos Motores Gasolina y un diesel
- Tracción Total
- Cambio Aut.
- Plataforma Del Jeep Grand Cherokee
Este todo camino de 4,98 m de largo competirá contra los Porsche Cayenne, Range Rover Sport, BMW X6… Su llamativo diseño exterior, está inspirado en el de la berlina Ghibli, lo mismo que en el interior, excelente por calidad, amplitud –se podrá configurar para cuatro o cinco pasajeros- y diseño -con un salpicadero con muy pocos mandos-. Compartirá plataforma con el Jeep Grand Cherokee -tanto esta marca americana como Maserati pertenecen al Grupo Fiat-, por lo que será mejor que la media en campo y muy bueno en carretera, gracias a la suspensión regulable o al diferencial trasero activo –elemento que reparte el par que llega a cada rueda de atrás para mejorar la agilidad–. En cuanto a los motores, habrá un diesel de 275 CV y dos gasolina V6 con dos potencias: 330 o 410 CV. En todos los casos, se trata de mecánicas sobrealimentadas –con dos turbos en el caso de la versión más potente- y acopladas a una moderna caja automática de ocho velocidades.
El mejor por lujo y exclusividad
Llega en 2014 desde 65.000€
BMW X4
- Nuevo todo camino -coupé
- Dos motores gasolina y dos diesel
- Tracción total
- Cambio automático
- Plataforma Del BMW X3
Este modelo es la variante coupé del X3; respecto a éste añade una imagen diferenciada y una puesta a punto más deportiva. El modelo que aparece en las fotos aún es un concept, pero representa un anticipo prácticamente real del modelo definitivo, que se fabricará en Estados Unidos -con los X3, X5…-.
Respecto al X3 es un coche más bajito y ancho: mide 1,91 y 1,62 m, respectivamente, mientras que la longitud es idéntica en ambos: 4,64 m. Por otro lado, incluye un llamativo capó más abombado, puede llevar llantas de 21″… Por dentro, el diseño del salpicadero, la excelente calidad y las amplias posibilidades de equipamiento son como las del X3, aunque el nuevo X4 tendrá un puesto de conducción más deportivo y cuatro plazas individuales. En cuanto a los motores, dispondrá de las versiones más potentes del actual X3, por lo que en gasolina no deben faltar las variantes de 184, 245 y 306 CV, así como los diésel de 184, 258 y 313 CV, en todos los casos con turbo, cambio automático de ocho velocidades y tracción a las cuatro ruedas.
El mejor por toque deportivo
Llega en 2014 desde 48.000€
VW Tiguan
- Nuevo todo camino compacto
- Tres motores gasolina y tres diesel
- Tracción delantera o total
- Plataforma del Volkswagen Golf
La segunda generación del Tiguan estrena un diseño diferente -inspirado en el Crossblue Concept de la foto-, con un frontal que llevarán los próximos 4×4 de la marca, una longitud similar -4,4 m- y un aspecto, en general, más distinguido, lujoso y deportivo€ con el fin de ser una alternativa asequible al Range Rover Evoque.
El interior gana en presencia y calidad, sigue ofreciendo un buen espacio y conserva detalles prácticos como la banqueta trasera corrediza. Por lo demás, el coche comparte mucho elementos con el Golf 7, entre ellos la plataforma MQB –con tracción delantera o total, suspensión convencional o regulable en dureza-. Por motores, en gasolina habrá versiones de 140, 180 y 220 CV, mientras que en diesel dispone de variantes con 110, 150 ó 184 CV.
El mejor por precio
Llega en 2014 desde 28.500€
Porsche Macan
- Nuevo Todo Camino Deportivo
- Motores Diesel, Gasolina Y Versión Híbrida
- Tracción total y cambio automático
- Plataforma del Audi Q5
Será el Porsche más asequible de la gama€ y el hermano pequeño del Cayenne; su objetivo es competir contra los BMW X3, Infiniti QX50 y Audi Q5; con este último modelo compartirá parte de la plataforma y motores. El Macan es un todo camino de unos 4,6 m de largo, casi 1,9 de ancho y 1,59 de alto, de aspecto similar al Cayenne, aunque con una imagen más deportiva y estilizada.
Por dentro, dispondrá de cinco plazas y un maletero de 500 litros; en cuanto a la base, como decimos, deriva del Q5 aunque con una suspensión específica y un sistema de tracción total más ‘deportivo’. Por motores ofrecerá variantes gasolina con turbo y potencias de 230, 272 ó 350 CV, así como un diesel de 250 CV; más adelante se sumará un híbrido de 245 CV. En todos los casos, con cambio aut. de ocho marchas.
El mejor por potencia
Llega en otoño desde 49.000€
Citroën DS7X
- Nuevo todo camino de lujo
- Motores diesel, gasolina y versión híbrida
- Tracción delantera o total
- Comparte plataforma con el Citroën DS5
Aún es un prototipo pero todo apunta a que de este concept derivará un todo camino premium, que tendrá en el punto de mira a los Audi Q5 y Porsche Macan. Por tanto, sería la primera vez que una marca generalista ‘asalta’ un segmento tan lujoso, aunque para hacerlo Citroën integraría este modelo dentro de su gama DS, que engloba sus vehículos más elegantes y distinguidos. El nombre no es definitivo, pero la denominación DSX7 es la que tiene más posibilidades: la X lo identificaría como todo camino y el 7 lo emplazaría como el escalón más alto dentro de la actual gama DS.
Estéticamente es el Citröen más llamativo de la gama, con un poderoso frontal que resulta familiar… porque ya se mostró en otro concept de la marca: el Número 9 y que, al parecer, será ‘la cara’ que lucirán a medio plazo los actuales Citroën -destaca porque podrá incluir faros de leds para todas las funciones-. En cuanto al tamaño, el DSX7 mide 4,7 m de largo, 1,95 m de ancho y tan sólo 1,59 m de alto; es decir, que, por dimensiones y gracias a combinar rasgos de todo camino y coupé podría ser, por diseño, una alternativa al BMW X4. Citroën ha elegido la plataforma del DS5, aunque con una distancia entre ejes incrementada hasta los 2,9 m. Entre la gama de motores, podrá ofrecer ofrecer una variante híbrida-enchufable, que combina un motor 1.6 turbo gasolina de 225 CV con un propulsor eléctrico de 70 CV, por lo que en total ofrece 295 CV.
El mejor por motor híbrido
Desde 36.000€ llega en 2015
Audi Q2
- Nuevo todo camino urbano
- Motores diesel, gasolina y versión híbrida
- Tracción delantera o total
- Plataforma del Audi A1 plataforma del Audi A1
El todo camino más pequeño de Audi tendrá tres puertas, 4,22 m de largo, 1,88 m de ancho y 1,51 m de alto; se posicionará por debajo del Q3 y competirá contra los Peugeot 2008 y Renault Captur. Estéticamente, no cambiará mucho con respecto al modelo de las fotos: un concept denominado Crosslane Coupé y cuya versión de serie se inscribe en la categoría de los todo camino urbanos.
Por apariencia, el Q2 es muy atractivo… y también muestra un adelanto de cómo será el diseño de los nuevos 4×4 de la marca -como el futuro Q7-; destaca sobre todo el llamativo y poderoso frontal, el techo practicable que se puede retirar€
En cuanto al interior, tiene un diseño esquemático, aunque destaca la atractiva instrumentación y una gran pantalla central que muestra las funciones de audio, climatización, navegador… y que se puede manejar desde el volante. Por espacio, el Q2 se podrá configurar con cuatro o cinco plazas; mientras que por calidad, debería ser sobresaliente: todo el interior estará acabado en plásticos blandos, los botones tendrán un tacto agradable… La plataforma del coche es la del urbano A1, así que podrá contar con tracción delantera o total; sus motores también serían similares -todos con turbo, gasolina o diesel- aunque la estrella es la variante híbrida gasolina-eléctrica, con 177 CV y un consumo medio de 1,1 l/100 km.
El mejor por bajo consumo
Llega en 2015 desde 24.000€