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Polaris RZR 1000 PRO XP 2020: Provocador

Publicado el jueves 19 de diciembre de 2019

Pro, del latín vulgar "prode" (provecho), referido a disponer de ventaja sobre el resto, y este a su vez del latín clásico "prodest" (útil), nos puede poner en antecedentes de lo que han pretendido crear los ingenieros de Polaris con el nuevo RZR PRO en el 65 aniversario de la marca: Destacar sobre los demás por sus extraordinarias cualidades y utilidades. Visto el resultado, parece que han acertado con el camino elegido.

Como veremos a continuación, muchas son las diferencias entre el nuevo RZR 1000 PRO XP y el hasta ahora RZR más potente de la marca, el conocido XP 1000 TURBO, pero también muchas las coincidencias, pues aunque haya cambiado radicalmente el diseño y el tamaño, mantienen en común multitud de aspectos técnicos sobradamente experimentados por los RZR de Polaris, como son, entre otros, el motor ProStar bicilíndrico de cuatro tiempos con doble árbol de levas en cabeza DOHC y 925 cm3. sobrealimentado por mediación de un turbo H.O. de mayores dimensiones, el sistema de tracción AWD/2WD, los frenos o el control de dirección asistida.



Lo primero que nos llama la atención al ver el nuevo RZR PRO es su atractivo diseño compacto de mayor tamaño: 320 x 163 x 182 cm. Mientras, su chasis, con una distancia entre ejes de 244 cm, 15,4 cm más que el XP Turbo, mejora la estabilidad y la agilidad en giros a la vez de proporcionar más espacio en la cabina para los ocupantes.

La jaula que protege a los ocupantes, soldada y atornillada al chasis, está compuesta por una estructura multi-tubular de 5 cm de diámetro con tirantes cruzados, que aporta mayor rigidez al conjunto y, por ende, un mejor manejo de éste. El posicionamiento más bajo de los asientos tipo bucket, con cuatro posiciones de distancia para el piloto (son necesarias las herramientas para seleccionar la distancia del asiento) y cinturones de seis puntos de anclaje, junto a un volante de ajuste telescópico en extensión e inclinable para una mejor ergonomía, permite un mayor control del vehículo y sentir más a fondo las sensaciones que transmiten los 181 CV de este potente UTV. El asiento del copiloto no es ajustable, y dispone de una asa ajustable en distancia e inclinación para facilitar el agarre y la comodidad en cualquier situación.




Todo lo demás, referente a tracción (On demand), alimentación (EFI), y transmisión (Automática PVT) es igual al XP Turbo. Uno de los aspectos en que han puesto especial interés en su nuevo diseño ha sido en el embrague seco, que incrementa significativamente el grado de ventilación de la correa para mejorar su rendimiento, elevando su vida útil hasta el doble de lo normal.

Las suspensiones son la clave

El sistema de amortiguación en las versiones XP PRO y PRO Premium es el mismo del XP Turbo, unos amortiguadores 2Walker Evans delanteros y 2.5Walker Evans traseros ajustables en 16 posiciones, mientras que el Pro Ultimate emplea unos FOX 2.5 Podium de ajuste electrónico Dynamix 2.0, adaptables durante la marcha con los botones situados en el volante. También dispone en el mismo volante de un botón X que eleva momentáneamente los amortiguadores del vehículo para evitar sorpresas a altas velocidades, volviendo al cabo de un rato a su posición normal, permitiendo así sortear sin problema obstáculos que nos encontramos por el camino. El recorrido de todos los amortiguadores es de 50,8 cm para los delanteros y 55,8 cm para los traseros.

Una vez acomodado en el interior del vehículo y cerrada la puerta de medio panel, podemos comprobar que el espacio es mayor y separa a los ocupantes por medio de una consola central donde se encuentran la palanca de selección de marchas, una toma de corriente de 12 voltios, una guantera y unos huecos para colocar vasos de bebidas. El volante ergonómico con forma de D, típico de vehículos deportivos, integra, entre otros, el control de ajuste de los amortiguadores FOX o los mandos para manejar el volumen de la radio. Todos los mandos de control están muy a mano y son fáciles de usar durante la conducción.

El nuevo RZR 1000 PRO XP, de diseño compacto y con mayores dimensiones, asegura una respuesta más precisa. La iluminación LED del frontal aporta una identidad propia.


El cuadro analógico/digital de instrumentación es de fácil lectura y nos informa de parámetros tan importantes como las revoluciones, la velocidad, el nivel de gasolina, aceite, indicador de marcha o temperatura del motor. A su izquierda se encuentran los interruptores de las luces y del bloqueo de diferencial. En el centro del panel frontal vemos encastrada la pantalla digital LCD de 4" o 7" del sistema multimedia, con el navegador y el audio Rockford Fosgate con dos altavoces frontales bajo el tablero y dos tweeter frontales en la base de los pilares de la estructura. El Ride Command de la versión Ultimate dispone de cámaras delanteras y traseras junto a una función de contacto para salidas en grupo.

El nuevo RZR PRO emplea una iluminación LED en todo su conjunto con la que se distingue respecto a otros vehículos, marcando una personalidad propia. Los faros frontales montan lámparas LED, mientras que las traseras son LED de alta visibilidad.

Polaris provoca a su competencia directa con este nuevo RZR PRO más potente y compacto, asegurando prestaciones y diversión en todo momento.

 

 
 

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