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Qué neumáticos elegir para un UTV o buggy

Publicado el lunes 11 de noviembre de 2019
Qué neumáticos elegir para un UTV o buggy

Del estado, tipo y composición de los neumáticos dependerá que disfrutes o no de tu UTV o buggy, por eso es tan importante elegir una monta adecuada.

Por si estabas un poco perdido aquí tienes algunas claves. Si ha llegado el momento de sustituir los neumáticos de tu UTV y pretendes cambiar de marca, dimensiones o tipo, ten en cuenta una serie de cuestiones importantes a la hora de elegir.

A medida que la superficie vaya siendo más densa o dura habría que fijarse en neumáticos con mayor dibujo

Lo primero que debes pensar es en el uso al que someterás a esos neumáticos, depende mucho de ello para no equivocarse y montar algo que cambiará radicalmente el comportamiento dinámico de nuestro modelo. Así pues, centrémonos en si queremos un neumático de asfalto, arena, barro, nieve, roca o mixto. Normalmente los modelos de serie suelen equipar un conjunto de tipo mixto aunque, evidentemente, existen excepciones y casos puntuales donde deciden, por cuestiones estéticas más que funcionales, montar algunos radicales y con dibujo agresivo. Y decimos radicales aquellos específicos para terrenos extremos como puede ser el puro barro.

Este tipo de neumáticos lo podrás diferenciar del resto porque sus tacos están muy separados entre sí y poseen una profundidad muy alta. A medida que la superficie vaya siendo más densa o dura habría que fijarse en neumáticos con mayor dibujo, de tacos menos separados y perfiles menos altos. En el extremo contrario tenemos los modelos de asfalto, con mucho dibujo y una construcción más rígida. Si vamos un poco más lejos, veremos que existen incluso modelos específicos para competición, con mayor durabilidad y prestaciones. No olvides que también influye el número de lonas de construcción, los refuerzos que llevan en los flancos y la composición.

Los podrás encontrar en diferentes marcas, modelos y dimensiones. Si bien deberás centrarte en las medidas homologadas para tu vehículo y así no tener problemas a la hora de pasar la ITV, puedes tener un juego para divertirte en aventuras más arriesgadas.

Presta atención también porque los neumáticos tienen fecha de fabricación y pasados cinco años ya no ofrecen las mismas prestaciones porque pueden estar agrietados o haber sufrido algún deterioro interno.

Nuestras recomendaciones

Carlisle MUD WOLF XL

Especial con mucho taco en forma de pala, espectacular.
26x9-14 Precio (197,21€ +IVA) - 26x11-14 (243€+IVA) Carlisle ACT uno de los mejores neumáticos, 26x8-14 - 26x11-14.

ITP TERRACROSS R/T

Buen neumático, muy probado y de excelentes prestaciones.
25x9-14 (180,73€+IVA) 26X8R-14 (166,53€+IVA) 26X9R-14 (171,34€+IVA). Trasero 25X10R-14 (196,79€+ IVA) Trasero 26X11R-14 (198,27€ + IVA)

ITP BAJACROSS

Lo lleva el RBS OBEY de serie. 26x10R-14 (182,12€+ IVA) ó 26X11R-14 (192€ + IVA).

ITP MUD LITE

Muy robustos. 27X9R-14 (198,98€ + IVA) 27X11R-14 (216,18€ +IVA)

Innova MUD GEAR

Alternativa bien de precio. 26x9-14 (148, 47€ +IVA) - 27x10-14 (155,66€+IVA)- 26x11-14 (166,26€+IVA)- 27x12-14 (196,38€ +IVA)

Maxxis BIG HORN

Muy duraderos pero muy duros. 26x9-14 (195f + IVA) - 26x11-1 (231€ +IVA)

Nuevo modelo específico para competición T3 Big Horn 27x8,5 R14 (150€ + IVA)

Cifras y letras

Los neumáticos llevan un gran número de cifras y letras en relieve que pueden verse en los flancos.

Básicamente son códigos que indican las medidas del neumático, el tipo de homologación, la fecha de fabricación, el índice de carga máxima, la presión máxima de inflado, así como el número de lonas de las que está compuesto.



  • AT: Todo tipo de terrenos.
  • M+S: Específicos para barro y nieve.

  • ÍNDICE DE CARGA: Es una cifra de dos o tres dígitos que representa la carga máxima que soporta, por ejemplo 95 serían 690 kg.
  • CÓDIGO DE VELOCIDAD: Es una letra que representa la velocidad máxima a plena carga que soporta el neumático.

  • DIMENSIONES: Pueden presentarse de varias maneras, las más comunes son por ejemplo 215/75 R14 (ancho en mm/tanto por ciento del ancho para el perfil, radial y la medida de la llanta en pulgadas) y su equivalente en pulgadas sería 27x8,5 R 14 (indica el diámetro total en pulgadas x anchura en pulgadas, radial y el diámetrode la llanta).
  • TUBELESS: Son neumáticos que no disponen de cámara interior.

Medidas



Aunque muchos modelos llevan de serie llantas de 12" la moda ahora son las de 14", una medida obligatoria en la categoría T3 o Buggies Ligeros de la FIA.

Antes no había muchas opciones, pero sobre el terreno son una elección que se aproxima más a las necesidades de los UTV´s o buggies de nuestro mercado. Uno de los problemas que se ha planteado es que los neumáticos que se instalaban de serie provenían del sector de ATV y por tanto no estaban específicamente diseñados para nuestros vehículos. Aún así hay marcas que han desarrollado productos válidos tanto para un modelo como para otro.

Debes saber



El aumento del tamaño de los neumáticos provoca esfuerzos mayores en elementos como las transmisiones, bujes, rodamientos, palieres y la dirección. Piensa además que cuanto más robustos sean o más lonas tengan, más pesarán con las consiguientes inercias de todo el conjunto. Intenta montarlos sobre llantas de aleación ligera, lo que disminuirá la masa suspendida en los trenes rodantes.

En función del terreno...


Terreno Presión Área Dibujo Construcción Perfil
Barro Baja Poca Agresivo Muy flexible Muy alto
Nieve Alta Poca Agresivo Flexible Alto
Roca Muy alta Poca Agresivo Rígido Alto
Arena Muy baja Mucha Suave Muy flexible Alto
Asfalto seco Alta Mucha Suave Rígido Bajo
Afalto mojado Baja Poca Suave Flexible Bajo

Te sugerimos que vigiles la presión de los neumáticos según las recomendaciones del fabricante, el terreno y el tipo de construcción. Si ruedas por asfalto con un neumático de barro por ejemplo, ten en cuenta que deberás subir algo las presiones. Dependiendo del terreno donde vayas a utilizar tu vehículo intenta adaptar la elección según tus necesidades.

 


 
 

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