Toyota Land Cruiser 3.0 D-4D VX vs Volkswagen Touareg 3.0 TDI 204 Pure Aut.

Toyota Land Cruiser y Volkswagen Touareg pueden ser catalogados como todoterreno aunque, en realidad, sólo el Toyota lo es de verdad. Mientras tanto, el VW sacrifica parte de sus prestaciones en campo para proporcionar un mejor comportamiento en carretera. Es cuestión de prioridades.


Toyota Land Cruiser 3.0 D-4D VX Aut.

  • El más campero
  • 8,1 l/100 km
  • 48.900€*
  • 190 CV
  • 175 km/h
  • 0 a 100 km/h: 11,7 seg.

Al detalle. Es una de las referencias entre los todoterreno. Se vende con carrocería de tres puertas -4,48 m de largo- o de cinco -4,76 m-. Esta última añade siete plazas y dos motores a elegir: un 3.0 D-4D diesel de 190 CV -el de esta prueba y también disponible en el 3p- y un 4.0 V6 de gasolina de 282 CV. El cambio automático es de serie en el gasolina y opcional en el diesel por entre 2.300 y 3.000€. Hay cuatro acabados: GX, VX, VXL y Limited.

VW Touareg 3.0 tdi 204 Pure Aut.

  • El más equilibrado
  • 7,0 l/100 km
  • 51.705€*
  • 204 CV
  • 206 km/h
  • 0 a 100 km/h: 8,5 seg.

Al detalle. Este todo camino se vende desde 2010 y, el próximo mes de agosto, recibirá un leve restyling. Respecto a sus mecánicas, se ofrece con una motorización híbrida de 379 CV y con tres propulsores diesel: 3.0 TDI de 204 CV, 3.0 TDI de 245 CV y 4.2 TDI de 340 CV. Todos llevan cambio automático y tracción total de serie, aunque sólo la variante de 245 CV puede equipar reductora -por 2.090€-.

Alberto Lozano

Es de Madrid y tiene 29 años.
► Profesión: Ingeniero de caminos.
► Aficiones: Fútbol y esquí.
► Primer coche: Nissan Patrol.
► Vehículo actual: Nissan Navara.
► Coche de sus sueños: Lamborghini Countach.

POR FUERA

Algo veteranos «No se trata precisamente de los modelos más modernos de su segmento, de hecho, el Volkswagen Touareg apareció en el año 2010 -aunque va a recibir un restyling tras el verano de 2014- y el Toyota Land Cruiser data de 2009 -se actualizó levemente en 2013-. Además, el todo terreno japonés se parece mucho estéticamente a su predecesor de 2002, con lo que aún parece menos actual. Por otro lado, el Volkswagen es indudablemente más elegante, aunque a mí me gusta la línea ‘cuadriculada’ del Toyota porque le aporta una apariencia más robusta y campera. Las dimensiones del Land Cruiser también son más ‘de todo terreno’, pues es más alto -1,83 m; 12 cm más que el Touareg– y más estrecho -1,88 m; 6 cm menos que su rival-. El Volkswagen es 3 cm más largo: mide 4,79 metros, mientras que el Toyota se queda en 4,76 m».

¡Qué caros! «Ambos coches pueden ir pintados en hasta ocho tonos metalizados o nacarados, aunque es algo que resulta bastante costoso: de 725 a 925 euros en el Toyota y de 1.175 a 2.290 euros en el Volkswagen. Eso sí, los dos ofrecen algunos colores gratis: blanco y negro el modelo japonés y sólo blanco el alemán».

 Ambos llevan faros halógenos. En el Toyota pueden ser de leds por 2.000€ y en el VW bixenón por 2.170€. El doble escape del Touareg (debajo) queda muy vistoso. El Toyota lleva una rueda de repuesto normal; el VW de emergencia. Los neumáticos del Land Cruiser son mejores para campo que los del Touareg.

POR BOLSILLO

«El Toyota, más barato y mejor equipado»

Por precio, hay un claro ganador «El Toyota Land Cruiser cuenta, actualmente, con 3.200€ de descuento oficial, mientras que el Volkswagen ‘sólo’ con 1.730€. Por eso, el japonés ahora sale por 2.805 euros menos y, además, cuenta de serie con un equipamiento que en su rival supondría un sobreprecio de más de 2.000€ en opciones».

Revisiones* Aquí empatan: los dos han de pasar una inspección cada 15.000 km y, al final, el coste es parecido. En el VW la primera sale por 275€ y la segunda por 320€; por su parte, en el Toyota suponen 189€ y 369e, respectivamente.

Seguro** Se trata de vehículos todo terreno y, por ello, sus pólizas de seguro son bastante costosas y, curiosamente, casi idénticas en ambos casos: por una cobertura a todo riesgo sin franquicia alguna, habría que pagar 1.065,12€ en el Toyota y 1.064,76€ en el VW.

Recambios* En este caso, gana el Volkswagen Touareg, pues los repuestos del Land Cruiser tienen un precio bastante elevado -por ejemplo, un amortiguador delantero cuesta 411,84 euros-. Según hemos comprobado, de media, los del Toyota son un 30% más caros que los del VW.

EQUIPAMENTO DE SERIE

Los dos… ABS, ESP, control de tracción, seis airbags, dirección asist., 4 elev. eléctr., cierre centr., espejos eléctr., radio CD Mp3, conexión aux. y USB, control de descenso, ordenador de a bordo, volante de cuero regulable en altura y profundidad, climatizador, faros antiniebla, control de vel., asist. de arranque en pendientes…

QUÉ AÑADE EL TOYOTA

De serie: Airbag de rodilla, llantas de 18″, cámara trasera, control presión de neumáticos, botón de arranque, retrovisores plegables eléc., Bluetooth, alarma. Opciones: Pintura met. (desde 725€), faros de leds (2.000€), navegador (700€), asientos de cuero calef. (2.500€).

QUÉ AÑADE EL VW

De serie: Sensor de lluvia, freno de mano eléc., Stop/Start. Opciones: Pintura met. (desde 1.175€), llantas de 18″ (1.045€), faros de bixenón (2.170€), control presión de neumáticos (530€), retrovisores plegables eléc. + sensor de luces (495€), Bluetooth (770€), navegador (desde 2.555€), alarma (505€)…

POR  DENTRO

«El VW tiene más calidad»

Un reflejo del exterior «Si te montas en el Land Cruiser, rápidamente identificas su interior como el de un todo terreno ‘de verdad’. La postura de conducción está muy elevada, el volante es grande y está bastante inclinado… y los materiales del salpicadero no son demasiado refinados, pero aportan una notable sensación de robustez. En cambio, el habitáculo del Touareg es mucho más elegante, tiene mejores acabados y dispone de unos materiales de tacto francamente agradable, pero no transmite esa impresión de ‘resistente’ que sí puede apreciarse en el Toyota. Por diseño, ambos se ven un poco veteranos, de hecho, el Land Cruiser incluso cuenta con un anticuado freno de mano manual, aunque sí incorpora arranque por botón. Eso sí, respecto a la ergonomía, creo que los dos merecen una buena nota, pues la mayoría de mandos están muy bien ubicados -quizá el climatizador del Volkswagen podría ubicarse un poco más arriba- y resultan fáciles de manejar, incluso el sistema de audio y navegación».

No te faltará espacio «La habitabilidad de ambos modelos es muy parecida… y muy buena, pues cinco personas pueden viajar con una correcta amplitud. La lista de opciones para el habitáculo es muy corta en los dos vehículos, de hecho, el VW, con este acabado básico Pure, ni siquiera puede llevar tapicería de cuero -el Toyota sí: por 2.500€, añade unos confortables asientos de piel calefactados-. Además, elLand Cruiser cuenta, de serie, con un práctico enchufe de 220V en el maletero».

Para algo más que ‘emergencias’ «De serie el Toyota incorpora dos pequeñas butacas escondidas bajo el piso del maletero. Se extraen fácilmente accionando unos tiradores ubicados en sus propios respaldos y son bastante amplias, ya que incluso permiten que dos adultos viajen en ellas con relativa comodidad».

El salpicadero del VW destaca por calidad y ergonomía, pero su diseño resulta bastante sobrio.

1.- Si colocas este mando en la posición off-road, el ABS y el control de tracción se adaptan a una conducción fuera de asfalto.
2.- Con el acabado Pure, el Touareg no puede llevar arranque por botón.
3.- El navegador es bastante caro -2.555€-, pero incluye sensores de aparcamiento, lector de tarjetas SD, radio digital… y funciona mejor que el de su rival. Eso sí, el del Toyota sólo cuesta 700€.

MALETERO
► Volumen: 580 litros
► Fondo: 94-110 cm
► Ancho: 115 cm
► Alto: 48 cm

La postura de conducción del Toyota es más ‘todo terreno’, con el volante muy inclinado.

1.- En ambos coches la banqueta trasera se desliza en longitud para ampliar o reducir el espacio para las piernas.
2.- El portón trasero es de apertura lateral, lo cual no resulta demasiado cómodo, pero es una característica muy propia de los todo terreno ‘puros’.
3.- La tercera fila de asientos es de serie e incorpora dos butacas que pueden esconderse bajo el suelo. Eso sí, con 7 plazas, el maletero se reduce a 104 l.

MALETERO
Volumen: 673 litros
► Fondo: 93-107 cm
► Ancho: 110 cm
► Alto: 37 cm

EN MARCHA…

«Con el Toyota, pasarás por donde quieras»

Depende de si juegas ‘en casa’… o ‘fuera.’ «Sobre asfalto, el Touareg ofrece un gran aplomo gracias a una suspensión que filtra muy bien los baches y que no permite que la carrocería balancee en exceso. Eso, unido a una dirección bastante directa, hace que incluso se muestre ágil en curvas a pesar de sus 2.104 kg de peso. En cuanto al Land Cruiser, no dispone de la estabilidad y agilidad de su contrincante y su dirección no es tan precisa, aunque sí resulta confortable y más manejable de lo que sus dimensiones y peso -2.210 kg- podrían sugerir. Además, en campo es muy eficaz gracias a su generosa altura al suelo y a que dispone de dos importantes ayudas: la reductora y el bloqueo del diferencial central que, si lo activas, hace que los dos ejes giren a la misma velocidad, lo cual aporta una excelente tracción sobre barro».

► La noche y el día «La mecánica del Toyota es más tosca y ruidosa y sólo empuja con contundencia si la mantienes por encima de las 1.800 rpm. Además, va asociada a un cambio automático de cinco marchas algo lento. Pero, curiosamente, parece mostrarse más poderoso que el motor del Volkswagen a la hora de superar obstáculos en campo. Por su parte, el propulsor del VW resulta más progresivo y silencioso, tiene mucha fuerza desde apenas el ralentí y ofrece una respuesta más agradable y unas prestaciones notoriamente mejores, algo que se percibe sobre todo en la aceleración -ver ficha-. Por otro lado, su consumo es bastante contenido para tratarse de un vehículo de más de dos toneladas: es fácil mantenerlo en torno a los 8,0 l/100 km, en tanto que su rival japonés gasta unos 9,2 l/100 km».

FICHA TÉCNICA

TOYOTA

VOLKSWAGEN

Motor

  Diesel, turbo

 Diesel, turbo.

Cilindrada

4 cil. en línea, 2.982 cc

6 cil. en V, 2.967 cc

Potencia

 190 CV a 3.400 rpm

 204 CV a 3.200-4.400 rpm

Par máx.

 420 Nm/1.600-3.000 rpm

 450 Nm/1.250-3.200 rpm

Vel.máxima

175 km/h

206 km/h

Acel. 0-100 km/h

11,7 seg.

8,5 seg.

Consumo medio

8,1 l/100 km

7,0 l/100 km

Dimensiones

476/188/183 cm

479/194/171 cm

Maletero                  

104-673 litros

580 litros

Peso                   

2.210 kg

2.104 kg

Cambio                  

Automático 5 vel.

Automático 8 vel.

Neumáticos

 265/60 R18

235/65 R17

Frenos del./tras.

Discos ventilados

Discos ventilados

Depósito combustible

87 litros

85 litros

El veredicto de Alberto

Elijo el Toyota

«Como coche para circular por asfalto, es evidente que el Volkswagen es una mejor alternativa por confort y agilidad pero, como a mí me gusta practicar todo terreno, me quedaría con el Toyota porque resulta mucho más capaz en campo, ya que tiene reductora* y unas cotas todo terreno mucho más aprovechables. Además, en carretera tiene un comportamiento bastante aceptable para sus dimensiones y peso».

NUESTRA OPINIÓN

No se trata de rivales totalmente directos, aunque sí lo son por precio. El Land Cruiser es la opción perfecta para los conductores que demanden unas buenas capacidades camperas e, incluso, para quien precise siete plazas. Por su parte, el Touareg satisfará más a quien valore el diseño exterior y el comportamiento sobre asfalto, aunque por campo no sea tan bueno.

POR DENTRO

TOYOTA

VW

Calidad de materiales

 Bien

Notable

Calidad de ajustes

 Bien

 Notable

Vibraciones

Bien

Notable

Luminosidad

   Notable

Bien

Plazas delanteras

    Notable

      Bien

Plazas traseras

     Notable

Notable

Comod.de asientos

Notable

Bien

Maletero

Notable

Bien 

Practicidad

Bien

Bien

Tacto de los mandos

Bien

Notable

Accesibilidad

Bien

Notable

 CONDUCCIÓN

TOYOTA

VW

Postura al volante

Bien

Notable  

Simplic.de mandos

Notable

Notable 

Visibilidad

Notable

Bien

Protección carrocería

Notable

Bien

Prestaciones

Bien

   Notable

Consumo

Bien

Notable

Agrado de conducc.

Bien

Notable

Cambio

Bien

Notable

Dirección

Bien

Bien

Frenos

Notable

Notable

Insonorización

Bien

Notable

Agilidad

Bien

Notable 

Aplomo

Notable

Notable  

Comodidad

Notable

Notable

Sencillez de conducc.

Notable

Notable

Rueda de repuesto

Normal

  Emergencia

Garantía

3 años o 100.000 km

2 años sin límite de km

NOTAS

TOYOTA

VW

Seguridad

8

8

Comportamiento

7

8,5

Motor

7

8,5

Comodidad

8

8

Equipamiento

8,5

7,5

Habitabilidad

8,5

8

Calidad

7,5

8

Precio

6,5

6

TOTAL

7,6

7,8

Veredicto Autofácil

Elige el Volkswagen

No cabe duda de que el Toyota es infinitamente es mejor que el VW en conducción off-road y es justo decir que, entre los todo terreno puros –Nissan Pathfinder, Mitsubishi Montero…-, es de los que mejor van en carretera. No obstante, el Touareg cuenta con un mayor equilibrio general, pues ofrece un gran comportamiento sobre asfalto y, en campo, tiene unas aptitudes aceptables. Además, su motor ofrece mejores prestaciones y consume en torno a un 20% menos.

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