Toyota Land Cruiser 3.0 D-4D VX Aut.
- El más campero
- 8,1 l/100 km
- 48.900€*
- 190 CV
- 175 km/h
- 0 a 100 km/h: 11,7 seg.
Al detalle. Es una de las referencias entre los todoterreno. Se vende con carrocería de tres puertas -4,48 m de largo- o de cinco -4,76 m-. Esta última añade siete plazas y dos motores a elegir: un 3.0 D-4D diesel de 190 CV -el de esta prueba y también disponible en el 3p- y un 4.0 V6 de gasolina de 282 CV. El cambio automático es de serie en el gasolina y opcional en el diesel por entre 2.300 y 3.000€. Hay cuatro acabados: GX, VX, VXL y Limited.
VW Touareg 3.0 tdi 204 Pure Aut.
- El más equilibrado
- 7,0 l/100 km
- 51.705€*
- 204 CV
- 206 km/h
- 0 a 100 km/h: 8,5 seg.
Al detalle. Este todo camino se vende desde 2010 y, el próximo mes de agosto, recibirá un leve restyling. Respecto a sus mecánicas, se ofrece con una motorización híbrida de 379 CV y con tres propulsores diesel: 3.0 TDI de 204 CV, 3.0 TDI de 245 CV y 4.2 TDI de 340 CV. Todos llevan cambio automático y tracción total de serie, aunque sólo la variante de 245 CV puede equipar reductora -por 2.090€-.
Alberto Lozano Es de Madrid y tiene 29 años. |
POR FUERA
Algo veteranos «No se trata precisamente de los modelos más modernos de su segmento, de hecho, el Volkswagen Touareg apareció en el año 2010 -aunque va a recibir un restyling tras el verano de 2014- y el Toyota Land Cruiser data de 2009 -se actualizó levemente en 2013-. Además, el todo terreno japonés se parece mucho estéticamente a su predecesor de 2002, con lo que aún parece menos actual. Por otro lado, el Volkswagen es indudablemente más elegante, aunque a mí me gusta la línea ‘cuadriculada’ del Toyota porque le aporta una apariencia más robusta y campera. Las dimensiones del Land Cruiser también son más ‘de todo terreno’, pues es más alto -1,83 m; 12 cm más que el Touareg– y más estrecho -1,88 m; 6 cm menos que su rival-. El Volkswagen es 3 cm más largo: mide 4,79 metros, mientras que el Toyota se queda en 4,76 m».
¡Qué caros! «Ambos coches pueden ir pintados en hasta ocho tonos metalizados o nacarados, aunque es algo que resulta bastante costoso: de 725 a 925 euros en el Toyota y de 1.175 a 2.290 euros en el Volkswagen. Eso sí, los dos ofrecen algunos colores gratis: blanco y negro el modelo japonés y sólo blanco el alemán».
POR BOLSILLO
«El Toyota, más barato y mejor equipado»
Por precio, hay un claro ganador «El Toyota Land Cruiser cuenta, actualmente, con 3.200€ de descuento oficial, mientras que el Volkswagen ‘sólo’ con 1.730€. Por eso, el japonés ahora sale por 2.805 euros menos y, además, cuenta de serie con un equipamiento que en su rival supondría un sobreprecio de más de 2.000€ en opciones».
Revisiones* Aquí empatan: los dos han de pasar una inspección cada 15.000 km y, al final, el coste es parecido. En el VW la primera sale por 275€ y la segunda por 320€; por su parte, en el Toyota suponen 189€ y 369e, respectivamente.
Seguro** Se trata de vehículos todo terreno y, por ello, sus pólizas de seguro son bastante costosas y, curiosamente, casi idénticas en ambos casos: por una cobertura a todo riesgo sin franquicia alguna, habría que pagar 1.065,12€ en el Toyota y 1.064,76€ en el VW.
Recambios* En este caso, gana el Volkswagen Touareg, pues los repuestos del Land Cruiser tienen un precio bastante elevado -por ejemplo, un amortiguador delantero cuesta 411,84 euros-. Según hemos comprobado, de media, los del Toyota son un 30% más caros que los del VW.
EQUIPAMENTO DE SERIE
Los dos… ABS, ESP, control de tracción, seis airbags, dirección asist., 4 elev. eléctr., cierre centr., espejos eléctr., radio CD Mp3, conexión aux. y USB, control de descenso, ordenador de a bordo, volante de cuero regulable en altura y profundidad, climatizador, faros antiniebla, control de vel., asist. de arranque en pendientes…
QUÉ AÑADE EL TOYOTA
De serie: Airbag de rodilla, llantas de 18″, cámara trasera, control presión de neumáticos, botón de arranque, retrovisores plegables eléc., Bluetooth, alarma. Opciones: Pintura met. (desde 725€), faros de leds (2.000€), navegador (700€), asientos de cuero calef. (2.500€).
QUÉ AÑADE EL VW
De serie: Sensor de lluvia, freno de mano eléc., Stop/Start. Opciones: Pintura met. (desde 1.175€), llantas de 18″ (1.045€), faros de bixenón (2.170€), control presión de neumáticos (530€), retrovisores plegables eléc. + sensor de luces (495€), Bluetooth (770€), navegador (desde 2.555€), alarma (505€)…
POR DENTRO
«El VW tiene más calidad»
Un reflejo del exterior «Si te montas en el Land Cruiser, rápidamente identificas su interior como el de un todo terreno ‘de verdad’. La postura de conducción está muy elevada, el volante es grande y está bastante inclinado… y los materiales del salpicadero no son demasiado refinados, pero aportan una notable sensación de robustez. En cambio, el habitáculo del Touareg es mucho más elegante, tiene mejores acabados y dispone de unos materiales de tacto francamente agradable, pero no transmite esa impresión de ‘resistente’ que sí puede apreciarse en el Toyota. Por diseño, ambos se ven un poco veteranos, de hecho, el Land Cruiser incluso cuenta con un anticuado freno de mano manual, aunque sí incorpora arranque por botón. Eso sí, respecto a la ergonomía, creo que los dos merecen una buena nota, pues la mayoría de mandos están muy bien ubicados -quizá el climatizador del Volkswagen podría ubicarse un poco más arriba- y resultan fáciles de manejar, incluso el sistema de audio y navegación».
No te faltará espacio «La habitabilidad de ambos modelos es muy parecida… y muy buena, pues cinco personas pueden viajar con una correcta amplitud. La lista de opciones para el habitáculo es muy corta en los dos vehículos, de hecho, el VW, con este acabado básico Pure, ni siquiera puede llevar tapicería de cuero -el Toyota sí: por 2.500€, añade unos confortables asientos de piel calefactados-. Además, elLand Cruiser cuenta, de serie, con un práctico enchufe de 220V en el maletero».
Para algo más que ‘emergencias’ «De serie el Toyota incorpora dos pequeñas butacas escondidas bajo el piso del maletero. Se extraen fácilmente accionando unos tiradores ubicados en sus propios respaldos y son bastante amplias, ya que incluso permiten que dos adultos viajen en ellas con relativa comodidad».
EN MARCHA…
«Con el Toyota, pasarás por donde quieras»
Depende de si juegas ‘en casa’… o ‘fuera.’ «Sobre asfalto, el Touareg ofrece un gran aplomo gracias a una suspensión que filtra muy bien los baches y que no permite que la carrocería balancee en exceso. Eso, unido a una dirección bastante directa, hace que incluso se muestre ágil en curvas a pesar de sus 2.104 kg de peso. En cuanto al Land Cruiser, no dispone de la estabilidad y agilidad de su contrincante y su dirección no es tan precisa, aunque sí resulta confortable y más manejable de lo que sus dimensiones y peso -2.210 kg- podrían sugerir. Además, en campo es muy eficaz gracias a su generosa altura al suelo y a que dispone de dos importantes ayudas: la reductora y el bloqueo del diferencial central que, si lo activas, hace que los dos ejes giren a la misma velocidad, lo cual aporta una excelente tracción sobre barro».
► La noche y el día «La mecánica del Toyota es más tosca y ruidosa y sólo empuja con contundencia si la mantienes por encima de las 1.800 rpm. Además, va asociada a un cambio automático de cinco marchas algo lento. Pero, curiosamente, parece mostrarse más poderoso que el motor del Volkswagen a la hora de superar obstáculos en campo. Por su parte, el propulsor del VW resulta más progresivo y silencioso, tiene mucha fuerza desde apenas el ralentí y ofrece una respuesta más agradable y unas prestaciones notoriamente mejores, algo que se percibe sobre todo en la aceleración -ver ficha-. Por otro lado, su consumo es bastante contenido para tratarse de un vehículo de más de dos toneladas: es fácil mantenerlo en torno a los 8,0 l/100 km, en tanto que su rival japonés gasta unos 9,2 l/100 km».
FICHA TÉCNICA |
TOYOTA |
VOLKSWAGEN |
Motor |
Diesel, turbo |
Diesel, turbo. |
Cilindrada |
4 cil. en línea, 2.982 cc |
6 cil. en V, 2.967 cc |
Potencia |
190 CV a 3.400 rpm |
204 CV a 3.200-4.400 rpm |
Par máx. |
420 Nm/1.600-3.000 rpm |
450 Nm/1.250-3.200 rpm |
Vel.máxima |
175 km/h |
206 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
11,7 seg. |
8,5 seg. |
Consumo medio |
8,1 l/100 km |
7,0 l/100 km |
Dimensiones |
476/188/183 cm |
479/194/171 cm |
Maletero |
104-673 litros |
580 litros |
Peso |
2.210 kg |
2.104 kg |
Cambio |
Automático 5 vel. |
Automático 8 vel. |
Neumáticos |
265/60 R18 |
235/65 R17 |
Frenos del./tras. |
Discos ventilados |
Discos ventilados |
Depósito combustible |
87 litros |
85 litros |
El veredicto de Alberto
Elijo el Toyota
«Como coche para circular por asfalto, es evidente que el Volkswagen es una mejor alternativa por confort y agilidad pero, como a mí me gusta practicar todo terreno, me quedaría con el Toyota porque resulta mucho más capaz en campo, ya que tiene reductora* y unas cotas todo terreno mucho más aprovechables. Además, en carretera tiene un comportamiento bastante aceptable para sus dimensiones y peso».
NUESTRA OPINIÓN
No se trata de rivales totalmente directos, aunque sí lo son por precio. El Land Cruiser es la opción perfecta para los conductores que demanden unas buenas capacidades camperas e, incluso, para quien precise siete plazas. Por su parte, el Touareg satisfará más a quien valore el diseño exterior y el comportamiento sobre asfalto, aunque por campo no sea tan bueno.
POR DENTRO |
TOYOTA |
VW |
Calidad de materiales |
Bien |
Notable |
Calidad de ajustes |
Bien |
Notable |
Vibraciones |
Bien |
Notable |
Luminosidad |
Notable |
Bien |
Plazas delanteras |
Notable |
Bien |
Plazas traseras |
Notable |
Notable |
Comod.de asientos |
Notable |
Bien |
Maletero |
Notable |
Bien |
Practicidad |
Bien |
Bien |
Tacto de los mandos |
Bien |
Notable |
Accesibilidad |
Bien |
Notable |
CONDUCCIÓN |
TOYOTA |
VW |
Postura al volante |
Bien |
Notable |
Simplic.de mandos |
Notable |
Notable |
Visibilidad |
Notable |
Bien |
Protección carrocería |
Notable |
Bien |
Prestaciones |
Bien |
Notable |
Consumo |
Bien |
Notable |
Agrado de conducc. |
Bien |
Notable |
Cambio |
Bien |
Notable |
Dirección |
Bien |
Bien |
Frenos |
Notable |
Notable |
Insonorización |
Bien |
Notable |
Agilidad |
Bien |
Notable |
Aplomo |
Notable |
Notable |
Comodidad |
Notable |
Notable |
Sencillez de conducc. |
Notable |
Notable |
Rueda de repuesto |
Normal |
Emergencia |
Garantía |
3 años o 100.000 km |
2 años sin límite de km |
NOTAS |
TOYOTA |
VW |
Seguridad |
8 |
8 |
Comportamiento |
7 |
8,5 |
Motor |
7 |
8,5 |
Comodidad |
8 |
8 |
Equipamiento |
8,5 |
7,5 |
Habitabilidad |
8,5 |
8 |
Calidad |
7,5 |
8 |
Precio |
6,5 |
6 |
TOTAL |
7,6 |
7,8 |
Veredicto Autofácil
Elige el Volkswagen
No cabe duda de que el Toyota es infinitamente es mejor que el VW en conducción off-road y es justo decir que, entre los todo terreno puros –Nissan Pathfinder, Mitsubishi Montero…-, es de los que mejor van en carretera. No obstante, el Touareg cuenta con un mayor equilibrio general, pues ofrece un gran comportamiento sobre asfalto y, en campo, tiene unas aptitudes aceptables. Además, su motor ofrece mejores prestaciones y consume en torno a un 20% menos.