Con un valor de marca de 28.900 millones de dólares (26.500 millones de euros), Toyota sigue siendo la marca de automóviles más apreciada por los consumidores en el año 2015. Así lo demuestra el ranking anual de BrandZ, que sitúa a Toyota en el puesto número 30 de las 100 marcas más valiosas del mundo.
Según BrandZ, la percepción de los consumidores de una marca es clave para determinar el valor de la misma, porque las marcas son una combinación de rendimiento empresarial, provisión de productos, claridad de posicionamiento y liderazgo.
Toyota se sitúa por delante de otras grandes marcas automovilísticas como BMW (puesto 34) o Mercedes (puesto 43), que por otra parte son las únicas marcas de este sector que aparecen en el ‘Top 50’. Mucho más abajo aparecen ya Honda (78), Ford (80) y Nissan (93), para completar el ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo.
Aunque las ventas de automóviles han mejorado, aún se mantienen en niveles inferiores a los de antes de la crisis económica. Sin embargo, las ventas mundiales de Toyota en 2014 se incrementaron un 2,5%, hasta los 10,2 millones de unidades, lo que ha contribuido positivamente a la valoración de la marca.
No obstante, pese al éxito de Toyota, el valor de la marca ha caido un 2% con respecto al año anterior, siendo Audi la marca de coches que más ha crecido en estos términos con un 43%. Además, Lexus y Land Rover han entrado en el ‘Top 10’ de marcas de automóviles más valiosas del mundo.