La nueva plataforma de conducción autónoma de Toyota, que ha sido creada en base a un Lexus LS 600hL, combina mayores capacidades tecnológicas con un nuevo estilo más armonizado. El Toyota Research Institute (TRI) ha sido el encargado de un proyecto desarrollado en base a tres principios centrales: Potenciar las capacidades de percepción para marcar el ritmo del sector en lo que a vehículos automatizados se refiere; integrar los dispositivos de detección en el diseño del propio vehículo con una imagen que resulte elegante; e incorporar la tecnología de conducción automatizada de manera que sea fácil de reproducir para crear una flota de vehículos.
Toyota ha bautizado su nueva creación para la conducción autónoma como Platform 3.0 y representa un punto de madurez en la investigación en vehículos automatizados. La Platform 3.0 cuenta con una gran cantidad de sensores que convierten el Lexus LS 600hL en uno de los vehículos de pruebas de conducción automatizada con más capacidad de percepción en lo que se refiere al entorno.
Entre todos los sensores que se han incorporado al Lexus LS sobre el que se ha instalado esta plataforma autónoma destaca, por ejemplo, el sistema LIDAR de Luminar mejorado que antes solo seguía la dirección de avance del vehículo y ahora cubre los 360 grados del perímetro del mismo. Esto es posible gracias a cuatro cabezales de exploración LIDAR de alta resolución, que detectan con gran precisión los objetos del entorno, incluidos los objetos oscuros particularmente difíciles de ver.
Por otro lado, en los cuatro lados del Lexus LS se encuentran unos sensores LIDAR de menor alcance, uno en cada paso de rueda y uno en cada uno de los paragolpes. Con ellos se pueden detectar objetos más pequeños o de menor altura cercanos al vehículo, como niños u objetos en la carretera. Además, gracias a la colaboración con CALTY se ha conseguido compactar y ocultar los sensores y las cámaras en diversas partes del coche como por ejemplo en el nuevo panel aislante en el techo, aprovechando el espacio disponible en el compartimiento del techo solar para reducir así al mínimo la altura total.
La producción de los vehículos Platform 3.0 comenzará esta próxima primavera en el Centro de Desarrollo de Prototipos de Toyota ubicado en Michigan (Estados Unidos).