El lunes, Toyota Motor Corporation hizo público que, a lo largo de 2012, vendió un total de 9.748.000 unidades, un 22,6 % más que en 2011: Es un récord para Toyota, y queda muy por encima de los 9,29 millones de unidades vendidas por General Motors el año pasado (un aumento del 2,9 %). El Grupo Volkswagen le pisa los talones, con 9,07 millones de unidades (un 11,2 % más).
Toyota recupera el primer puesto en la tabla mundial de constructores, que ya ocupó en los años 2009 y 2010. Hasta entonces, GM había sido el líder indiscutible durante más de setenta años. En 2011, el tsunami que en abril afectó gravemente a Japón y las fuertes inundaciones en Tailandia tuvieron gran parte de la culpa de que Toyota perdiera el liderato, ya que la producción en sus fábricas se vio interrumpida.
Las ventas conjuntas de la berlina Camry, el híbrido Prius y la gama de la marca de lujo Lexus subieron casi un 23 % respecto a 2011. En Japón, su mercado local, las ventas crecieron un 35 %, mientras que en el exterior aumentaron un 19 %. Toyota ha conseguido compensar las ventas perdidas por el boicot chino a los productos japoneses con unos buenos resultados en Estados Unidos, Tailandia e Indonesia. Para 2013, Toyota estima que venderá 9,91 millones de unidades.