El contraste entre la evolución de las ventas en Europa y en Estados Unidos sigue apreciándose: En total, las ventas de coches nuevos en Estados Unidos subieron un 7 % en octubre respecto al mismo mes de 2011, y ello a pesar de que en la última semana se vieron interrumpidas en el estado de Nueva Jersey, debido a los desperfectos causados por el paso del Huracán Sandy.
Entre los ganadores del mes en Estados Unidos se encuentra Toyota, a pesar de haber sufrido daños por culpa del Huracán Sandy en el puerto que utiliza en Nueva Jersey y en quince concesionarios. En octubre, las ventas de Toyota aumentaron un 16 % respecto a octubre de 2011, que se suma a la subida del 52 % registrada entre mayo y septiembre. Las de General Motors también crecieron un 5 % el pasado mes, y la compañía ha reconocido que al menos cuarenta de sus concesionarios se han visto afectados por el huracán. Chrysler sube un 10 % y BMW un 21 %, situándose cada vez más cerca de Mercedes gracias al 26 % más de Serie 3 vendidos. Hyundai, en cambio, registró su primer descenso en ventas desde agosto de 2010: Ha vendido un 4 % menos de unidades que hace un año.
Pero la peor parte se la lleva American Suzuki Motor Corporation, que se acogió ayer a la ley de bancarrota de Estados Unidos, y dejará de vender automóviles en dicho país. No obstante, el máximo responsable de la división estadounidense de Suzuki, Takashi Iwatsuki, confirmó que piensan seguir vendiendo motocicletas y quads. Suzuki cita como razones para abandonar el mercado americano «el bajo volumen de ventas, el reducido número de modelos en nuestra gama [para EE.UU.], los tipos de cambio perjudiciales para las empresas extranjeras, los altos costes asociados con crecer y mantener un sistema de distribución en Estados Unidos y los costes cada vez mayores y desproporcionadamente altos que conllevan las estrictas normativas federales y estatales, que sólo se dan en el mercado estadounidense». En cuanto a su red de concesionarios, Suzuki se compromete a transformarla paulatinamente en una red de suministradores de componentes y servicios posventa.