Mide 4,54 metros de largo

Toyota Prius 2016: larga vida al rey… de los híbridos

Karam El-Shenawy
Karam El-Shenawy
La cuarta generación del superventas japonés ya está listo para el Salón de Frankfurt. Un diseño más atrevido y deportivo así como una mecánica más eficiente son sus principales cartas de presentación.


Tras un verano de elucubraciones, fotos espía (se le vio en Bangkok, San Francisco y Malibú) y de filtraciones por parte de un blog amante del modelo, por fin tenemos un comunicado oficial de Toyota sobre el nuevo Prius. La cuarta generación del híbrido más vendido del mundo tiene todo preparado para ser una de las estrellas del próximo Salón de Frankfurt.

Tal y como confirma la marca, este nuevo Prius se dispone a marcar una nueva referencia en cuanto a ahorro de combustible, emisiones y eficiencia. Para ello recibe una nueva plataforma, la Toyota New Global Architecture gracias a la cual se ha rebajado el centro de gravedad, se ha mejorado la estabilidad general y se ha tenido mayor libertad para diseñarlo.

Toyota Prius, trasera

Bien es cierto que, a grandes rasgos, ha mantenido la base de anteriores generaciones pero en esta cuarta se nota un toque mucho más deportivo, influenciado, quizá por el recién llegado Mirai, del cual adquiere tanto los faros delanteros como la zaga; zona esta, en donde el alerón y los grupos ópticos cobran un mayor protagonismo agrandando ligeramente sus dimensiones que, en a nivel de conjunto han crecido 6 cm a lo largo y 1,5 a lo ancho reduciendo su altura en 2 cm y dejando así sus cotas en 4,54 x 1,76 x 1,51 metros, respectivamente.

Aún sin datos oficiales de su mecánica, Toyota asegura que para esta cuarta generación estará “impulsado por una nueva generación del sistema híbrido combinado Full Hybrid, presentando importantes avances en cuanto a ahorro de combustible en carretera, y proporciona una experiencia de conducción aún más gratificante”. Del mismo modo, aseguran que poseerá una “aceleración más suave y con mayor respuesta y, a velocidades más altas, será más silencioso, transmitiendo una sensación más lineal y en consonancia con la velocidad del motor”.

Dicho sistema híbrido ha sido revisado para mejorar la eficiencia, reducir el peso y afinar el rendimiento. Los detallados cambios de diseño del motor han permitido conseguir más de un 40% de eficiencia térmica, mientras que algunos de los componentes se han hecho más compactos y se han recolocado para optimizar el diseño. Por último, la nueva batería híbrida de níquel metal hidruro es más compacta (aumentando así el hueco del maletero), y su durabilidad y capacidad de carga también han mejorado considerablemente. De hecho, se habla que en las versiones enchufables, la autonomía podría haber aumentado hasta los 50 km en modo completamente eléctrico.

La seguridad continúa siendo una prioridad y el nuevo Prius estará equipado con el conjunto de sistemas de seguridad de Toyota Safety Sense compuesto por un Control de Crucero Adaptativo gestionado por radar y una función de Detección de Peatones para el Sistema de Seguridad Precolisión.

Toyota Prius, interior

 

Toyota Prius