Toyota: primer fabricante mundial de automóviles por tercer año consecutivo

El Grupo Toyota, que cuenta con las marcas de automóviles Toyota, Lexus, Daithsu, además del fabricante de vehículos industriales Hino; cerró el año 2022 con 10,48 millones de matriculaciones en todo el planeta, lo que supone repetir, por tercera vez consecutiva, el primer puesto mundial en cuanto a matriculaciones, algo que ya logró en 2020 y 2021.
Con estos datos, el grupo japonés casi repite sus datos de ventas de 2021, los que apenas se han reducido en un 0,1%. Además, durante este año 2022, Toyota ha sido por primera vez la marca más vendida en nuestro país, superando a Seat.
Toyota, por delante del Grupo Volkswagen y del Grupo Hyundai
La marca japonesa, que ha señalado en un comunicado que “a pesar del impacto de las restricciones de producción causadas por la propagación de Covid-19, la mayor demanda de semiconductores y otros factores, las ventas globales se mantuvieron […]como resultado de una sólida demanda centrada alrededor de Asia”, señala que “la situación sigue siendo difícil de predecir debido a la escasez de semiconductores y al Covid-19”.

Sin embargo, eso no ha sido óbice para que haya logrado unos resultados muy alejados de sus competidores. Y valga como ejemplo el Grupo Volkswagen, al que arrebató el primer puesto de matriculaciones globales en 2020. El consorcio alemán consolidó este año su segunda posición mundial por ventas; pero lo hizo con unas matriculaciones totales de 8,26 millones de vehículos, tras reducir en un 7% el número de entregas de sus vehículos en 2021.

El podio de los mayores grupos automovilísticos debería lo cierra el Grupo Hyundai, propietario de las marcas Hyundai y Kia. Hyundai, que en 2022 aumentó en un 1,4% sus matriculaciones de 2021, alcanzó unas ventas de 3,94 millones de coches… que se suman a los 2,9 millones de vehículos vendidos por Kia. Así, la suma total de unidades vendidas por ambas marcas alcanzó el año pasado los 6,84 millones.

El tercer puesto por matriculaciones mundiales quizá podría disputárselo al Grupo Hyundai… el Grupo Stellantis, que por ahora no ha hecho público el dato de sus ventas totales en 2022; pero que durante la primera mitad del pasado año ya matriculó 3,03 millones de vehículos. Aunque, eso sí, con una reducción del 7,07% sobre las ventas logradas durante el primer trimestre de 2021, que Stellantis cerró con unas matriculaciones de 6,58 millones de automóviles.
En la misma situación se encuentra el Grupo General Motors, que tampoco ha presentado sus cifras de ventas totales de 2022, pero que cerró 2021 con unas matriculaciones totales de 6,29 millones de vehículos.