De momento no multarán

Los drones de la DGT comenzarán a operar el Puente del 1º de Mayo

Autofácil
Autofácil
Este mismo fin de semana veremos volar sobre las carreteras españolas los primeros drones de la DGT. Eso sí, de momento solo realizarán vuelos de prueba y solo en misiones de vigilancia.


Mañana viernes, 27 de abril, se pondrá en marcha el dispositivo de Tráfico con motivo del Puente del 1º de Mayo, días en los que se realizarán alrededor de 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido. Este dispositivo de vigilancia, regulación y ordenación del tráfico durará desde las 15 horas del viernes a las 24 horas del martes 1 de mayo. En la Comunidad de Madrid la operación se alargará un día más, ya que el día 2 de mayo es festivo autonómico.

La gran novedad de esta operación de la DGT estará en el aire, pero no tendrá relación con los famosos Pegasus, los helicópteros-radar con los que Tráfico controla las carreteras de todo el país desde el año 2013. Los protagonistas serán los nuevos drones de vigilancia aérea, que por primera vez volarán en una campaña real. Eso sí, según asegura la DGT, estos drones no multarán durante los próximos días, sino que simplemente realizarán vuelos de prueba y con misiones exclusivamente de regulación del tráfico.

En la actualidad, la DGT cuenta con cinco drones -un Phantom 2, un Phantom 4 Pro, un Matrice 200 y dos S900-, aunque en breve la flota se incrementará con siete nuevas unidades. Así lo ha adelantado el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso con ocasión del debate de los Presupuestos Generales del Estado.

Vuelan a 120 metros de altura

Los drones que comenzarán a operar en el próximo puente tienen un radio de acción de unos 500 metros, vuelan a una altura de 120 metros y disfrutan de una autonomía de dos horas. Estos aparatos estarán bajo el control de la unidad de helicópteros, que no solo está acreditada como operador de sistemas de aeronave pilotada, sino que también actúa como una escuela de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básicos y avanzados para la utilización de drones.

Según Gregorio Serrano, «la incorporación de estos aparatos no tripulados a los servicios de vigilancia aérea de la DGT contribuirán a una mejor gestión del tráfico, a una mayor protección de los colectivos vulnerables y a un mejor servicio en operativos especiales, como son los grandes premios de motociclismo, Paso del Estrecho o el dispositivo de este fin de semana».

Las horas más desfavorables para viajar serán entre las 16 y las 22 horas del viernes 27 de abril y entre las 9 y las 14 horas del sábado, periodos en los que se prevé una circulación más intensa en las principales vías de la red de carreteras.