A partir del año que viene

Podría limitarse la velocidad a 70 km/h en toda la M-30

Victor Delgado
Victor Delgado
El Ayuntamiento de Madrid se está planteando la implantación de esta medida a partir de 2017.


El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, estaría estudiando la ampliación del límite de velocidad de 70 km/h en toda la autopista M-30 de la capital de España. Así las cosas, en el próximo consejo de administración de la sociedad mixta, presidido por Carlos Sánchez Mato, se presentará un informe para ello. Por lo tanto, en caso de que éste prospere, se ampliaría la limitación a 70 km/h en dos nuevos tramos que juntos sumarían 11 km: Puente de los Franceses – Avenida de la Ilustración y el enlace entre la A-1 -o carretera de Burgos- y Méndez Álvaro. La medida se pondría en funcionamiento a partir de 2017.

A éstos habría que añadir los 2 km que se encuentran limitados actualmente a tal velocidad, los existentes entre los km 19 y 21 de la M-30, con el fin de medir su efecto en la reducción del ruido, ya que es la zona más cercana a las viviendas. Se ha calculado que entre todos los tramos propuestos para el descenso del límite máximo de velocidad circulan diariamente unos 600.000 vehículos. Esta propuesta llega casi al unísono del anuncio de la posible restricción del tráfico en el centro de Madrid a partir de 2018, que se convertiría en Área de Prioridad Residencial o APR.

Por su parte, otros grupos políticos se han mostrado contrarios a esta propuesta. Esperanza Aguirre, líder municipal del PP, la ha calificado de “cruzada contra los conductores”; a su vez, desde su partido se ha criticado la decisión de Carmena de no nombrar un responsable en materia de Tráfico. A su vez, Sergio Brabezo, concejal de Ciudadanos, ha anunciado su disconformidad con el hecho de no haber consultado la posible implantación de esta decisión, a la que su grupo se opone.