¿Te acabas de sacar el carnet de conducir? La DGT recuerda las normas que debe tener en cuenta todo conductor novel

Javier Jiménez
Javier Jiménez
En una de sus últimas publicaciones en su perfil oficial de Twitter, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido recordar a los conductores noveles la obligación de cumplir con una serie de normas que difieren de las aplicadas al resto de conductores con más experiencia al volante.

Como ya sabemos, el límite de edad en España para obtener el permiso de circulación es de 18 años. A partir de ese momento y, una vez superados los exámenes de teórico y práctico, la DGT nos hará entrega del carnet de conducir. Además de respetar todas las normas que atañen al resto de conductores, durante su primer año al volante, los conductores noveles deben tener en cuenta una serie de obligaciones específicas. En concreto, hablamos de cuatro puntos básicos que resumimos a continuación.

Durante el primer año de permiso, todo conductor novel está obligado a llevar puesta y visible la ‘L’ en la parte superior izquierda de la luneta trasera de su vehículo. Esta señal, también conocida como V-13, debe cumplir con una serie de criterios para estar homologada. Esta placa muestra la letra L en blanco mate sobre fondo verde. Además, la superficie debe ser reflectante y tiene que tener un tamaño de 19,5 cm de alto por 15 cm de ancho.

La multa a un conductor novel por no llevar colocada la ‘L’ asciende a 100 euros. Esta misma sanción se aplica en el caso de continuar llevando la señal tras haber transcurrido más de un año desde la fecha en la que obtuvimos el permiso de circulación.

Otro punto a tener en cuenta por los conductores primerizos tiene que ver con la tasa de alcohol. A pesar de que la condición de novel tiene una duración de un año, los baremos relacionados con el alcohol son inferiores durante dos años. De esta manera, la tasa de alcohol máxima permitida para este colectivo es de 0,15 en vez de 0,25 mg/l de aire expirado. Es la misma que se impone a los conductores profesionales.

La DGT pide el uso de cámaras para controlar la ITV, ¿sabes dónde se encuentran?

La nueva reforma de la DGT permitirá a los ciclistas circular por el centro del carril en las ciudades

Este es el dispositivo que cuesta 1.000 euros… y que la DGT quiere que lleves en el coche

control de alcoholemia

Además de poner en grave peligro la seguridad del conductor, los pasajeros y el resto de usuarios de la vía, circular superando la tasa máxima de alcohol permitida está considerado como una infracción muy grave y se castiga con importantes sanciones económicas y la retirada de puntos del carnet. En el caso de los conductores noveles, una tasa de alcohol de entre 0,16 y 0,30 mg/l supone una multa de 1.000 euros y la detracción de 4 puntos. En el caso de que el alcoholímetro detecte una tasa superior a los 0,30 mg/l serán 6 los puntos retirados.

En este sentido, los conductores que acaban de sacarse el carnet deben tener en cuenta que parten con un máximo de 8 puntos. Si después de dos años no han recibido ninguna multa o sanción, obtendrán los 4 puntos restantes para llegar a los 12. En el caso de perder puntos durante sus primeros dos años de permiso, un conductor novel puede recuperarlo mediante los cursos establecidos para ello.

Por último, Tráfico recuerda a los conductores con menos experiencia que, los límites de velocidad son los mismos que para el resto de conductores. De esta manera, las sanciones por hacer caso omiso a esta normativa serán igualmente equivalentes. A continuación exponemos la sanción asociada a cada comportamiento según la DGT.

tabla límites de velocidad DGT