La DGT pide el uso de cámaras para controlar la ITV, ¿sabes dónde se encuentran?

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La DGT pide el uso de cámaras para controlar la ITV, ¿sabes dónde se encuentran?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
A día de hoy, cuatro de cada diez vehículos no tiene la ITV en vigor. Con un control mediante cámaras se podría reducir el absentismo a la hora de pasar la inspección.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), ha comparecido ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados para presentar una serie de propuestas formativas y legislativas enfocadas a concienciar a la ciudadanía y reforzar la importancia de la ITV para la seguridad vial, con el objetivo de reducir el incumplimiento de esta obligación.

Con un 2020 que superó los 72.900 heridos y 1.370 fallecidos, la ITV se articula como una herramienta esencial a la hora de salvar vidas. Por ello, desde AEC-ITV recuerdan que es “de vital importancia la participación e implicación de las autoridades competentes, así como de las entidades aseguradoras”.

Una de las propuestas ha sido el uso de las cámaras ya existentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada. “Existen un gran número de instalaciones con un alto grado de automatización que permite cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. De este modo se plantea aprovechar espacios como las zonas de bajas emisiones o las áreas video vigiladas con reconocimiento de matrícula, para poder saber si los coches que circulan han llevado a cabo la inspección técnica y con qué resultado”, ha indicado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

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De este modo, se quiere revertir la situación de absentismo en la ITV. Según datos de la DGT y el Ministerio de Industria, en 2020 se alcanzó un absentismo del 32%, es decir, de los 28,6 millones de vehículos que debían realizar las inspección, 9,4 decidieron no hacerlo. Una cifra que se estima que en este 2021 ha superado el 40%, lo que quiere decir que hoy en día 4 de cada 10 vehículos con obligación de realizar la inspección se encuentran sin la ITV al día.

Las aseguradoras como otra herramienta más para controlar la ITV

Del mismo modo que las ITV piden que el seguro esté en regla para poder llevar una inspección a cabo, desde AECA-ITV remarcan que debe haber colaboración con las entidades aseguradoras. Así, solicitan que en cada contratación, renovación o subrogación del seguro de vehículos se compruebe que la ITV se encuentra vigente y que, por tanto, se puede circular con seguridad.

Asimismo, piden una mayor transparencia a la hora de indicar a sus clientes las consecuencias de no tener la ITV en vigor. Esto es, no cobertura del siniestro por la entidad aseguradora, sin perjuicio de las correspondientes sanciones por incumplimiento de la normativa aplicable.

 

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