6,5 millones de desplazamientos

Operación salida de la DGT en agosto: las carreteras a evitar

Adrián Sánchez-Rojo
Adrián Sánchez-Rojo
La Dirección General de Tráfico ya ha hecho oficial las medidas extraordinarias que activará para la operación salida de agosto, que tendrá lugar desde el viernes 29 de julio hasta el 2 de agosto. ¿Cuáles serán las carreteras más conflictivas y vigiladas?


Llega el mes de agosto y con él la Operación Salida que un año la DGT activará para intentar solucionar todos los problemas de tráfico circulatorio que se esperan tras un fin de semana en el que habrá más de 6,5 millones de desplazamientos de largo recorrido. Esta operación salida de la DGT de agosto se activará desde las 15 horas del viernes 29 de julio y hasta las 24 horas del lunes 1 de agosto.

Este año, el día 1 de agosto coincide en lunes, hecho que provoca que durante todo el fin de semana y el lunes las principales vías soporten un importante número de desplazamientos, al coincidir en carretera los trayectos propios de un fin de semana de verano, con los que comienzan sus vacaciones y con aquellos otros que finalizan su periodo vacacional. Además, durante todo el mes de agosto, las previsiones de desplazamientos previstos por la DGT son de 43 millones.

Por este motivo y durante todo el verano, la Dirección General de Tráfico continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores.

operacion salida agosto atascos

Aunque ya te dimos algunas claves para evitar atascos en la operación salida, los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral, tanto en la tarde del viernes como durante la mañana del sábado. Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1 de salida de Madrid. A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino. Las carreteras por comunidades autónomas con mayor intensidad de tráfico en esta operación son:

  • Andalucía AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92.
  • Aragón AP-2, AP-68, A-2 y A-23
  • Asturias AP-66, A-8, A-64, N-630 y N-634
  • Cantabria A-8, A-67, S-20
  • Castilla la Mancha AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31; A-40, A-41 y A-42
  • Castilla y León AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630
  • Comunidad Valenciana AP-7, A-3, A-7 y CV-35
  • Extremadura A-5 y A-66
  • Galicia AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634
  • Madrid AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40
  • Murcia A-7, A-30, N-301
  • Navarra AP-68, A-1, A-12, A-15, N-121- A y N-240
  • La Rioja AP-68, N-111 y N-232

Como ya es normal en este tipo de operaciones salidas, la DGT trabajará en la reducción de intensidad circulatoria. Para ello, se instalarán carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg en carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas.

Los paneles de mensaje variable, además de informar de las incidencias que se produzcan en carretera, recogerán mensajes recordatorios relacionados con la seguridad vial: descanso, uso del cinturón de seguridad, velocidad, uso del carril derecho, intermitentes…

operacion salida agosto dgt 1Otro de los puntos de interés de la Operación Salida de la DGT en agosto estará en el aire. Desde el cielo, Tráfico vigilará tanto las carreteras convencionales como las vías de alta capacidad con los 12 helicópteros de los que dispone y que están distribuidos por todo el ámbito de actuación de la DGT.

Los medios materiales se ven complementados con los medios humanos de los que Tráfico dispone. Los aproximadamente 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación.

Todas estas medidas extraordinarias de la DGT se activan con el objetivo principal de disfrutar de una Operación Salida de agosto lo más segura posible y para evitar grandes atascos en las salidas de las grandes ciudades.