Seguridad Vial: los nuevos triángulos virtuales V-27 complementarán a la señal luminosa V-16

problematriangulo
Seguridad Vial: los nuevos triángulos virtuales V-27 complementarán a la señal luminosa V-16
Javier Jimenez
Javier Jimenez

Junto a las reformas que traerá la nueva Ley de Tráfico, la semana pasada el Gobierno anunció que a comienzos de 2026 será obligatorio el uso de la nueva señal luminosa V-16. Ahora, la Dirección General de Tráfico (DGT) estudia introducir también la señal V-27, un sistema inteligente capaz de notificar una emergencia de manera telemática.


Este nuevo sistema está recogido dentro del Real Decreto de servicios de auxilio en las vías públicas. Se trata de una señal virtual que permite alertar a los conductores de un posible peligro en la vía a través de una notificación que se envía de forma telemática. En concreto, este dispositivo transfiere la alerta a la nube de datos de la DGT y ésta la remite a su vez al resto de usuarios a través de un sistema de comunicación V2V (vehículo a vehículo).

emergencia de tráfico

De manera textual, el Real Decreto define a la señal V-27 como un ‘Triángulo virtual’ y aclara su funcionamiento: «La señal se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo, cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico». De esta manera, recibiremos una notificación en nuestro coche que nos alerta de manera anticipada de un peligro, avería o accidente en la vía.

Al contrario que la luz V-16, el uso de la nueva señal V-27 será de carácter voluntario y «solo se visualizará en aquellos vehículos que estén conectados por medios telemáticos, de forma directa o a través de un proveedor de servicios, con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad». En función del número de usuarios que se conecten a esta red, su efectividad será mayor. Por lo tanto, será una solución que se irá desarrollando de manera paulatina a lo largo de los próximos años con la introducción de los coches de última generación.

señal v-16 emergencia

Este mismo Real Decreto, también anuncia de manera oficial la fecha de caducidad de los triángulos de emergencia: el 1 de enero de 2026. A partir de este día será obligatorio el uso de un dispositivo luminoso sobre el techo del vehículo para señalizar una incidencia. La llamada luz V-16 podrá ser colocada sin abandonar el habitáculo gracias a un anclaje magnético. El reflector parabólico de estas balizas luminosas será visible en un radio aproximado de un kilómetro, incluso en condiciones de baja visibilidad.