donde recaudan mas los radares

Dónde recaudan más los radares de la DGT y qué provincias ingresan más por multas de velocidad

Las arcas públicas rozan los 250 millones de euros recaudados gracias a los cinemómetros. Valencia, Madrid y Alicante encabezan el ranking con subidas de hasta el 87 %.

Exceder los límites de velocidad en las carreteras españolas se ha transformado en una factura millonaria para el colectivo de conductores. Durante el último ejercicio, la Dirección General de Tráfico (DGT) ingresó una cifra récord cercana a los 250 millones de euros procedente exclusivamente de los radares de velocidad. Según el desglose territorial elaborado por la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), las sanciones por velocidad representan ya el 41,5 % del total de ingresos por multas de tráfico en el país, excluyendo Euskadi y Cataluña por tener la competencia transferida.

El impacto económico de estas sanciones no se distribuye de igual manera entre las distintas demarcaciones. La combinación de un intenso tráfico en periodos vacacionales y la instalación de radares de nueva generación genera enormes diferencias en la recaudación por provincias.

radares en madrid

Las provincias donde más dinero recaudan los radares por velocidad

Los datos oficiales de ingresos por sanciones ubican a Valencia como la provincia que más dinero recauda por multas de velocidad en España, encabezando el mapa nacional con 18.912.396 euros ingresados por velocidad, lo que supone un crecimiento del 87,02 % respecto al año anterior. En segundo lugar se sitúa Madrid, tras acumular 17.903.356 euros en sanciones por velocidad, mientras que Alicante ocupa la tercera posición con 13.217.799 euros recaudados, registrando un aumento interanual del 83,56 %.

El sur peninsular también aporta cifras muy elevadas a la balanza económica de la DGT. La provincia de Málaga alcanzó los 12.644.865 euros recaudados por excesos de velocidad, mientras que Granada disparó su recaudación un 166,85 % hasta alcanzar los 11.797.452 euros. Por su parte, la provincia de Sevilla sumó un total de 11.668.335 euros recopilados por sus cinemómetros.

Las provincias donde los radares imponen menor impacto económico

radar multas

En el extremo opuesto del balance financiero de la DGT figuran aquellas regiones donde los ingresos por sanciones de velocidad sobre el bolsillo del conductor son considerablemente más bajos, ya sea por menor densidad de tráfico o por contar con menos dispositivos instalados. La provincia de Ourense es la demarcación peninsular con menor recaudación por velocidad, sumando 1.352.898 euros en todo el ejercicio.

A una distancia similar se encuentra Cáceres, que registró un balance total de 1.697.493 euros, seguida por Salamanca, donde se recaudaron 1.879.336 euros por esta infracción. La lista de las regiones con menor presión financiera de los radares se completa con Soria, que acumuló 1.917.614 euros, y Palencia, que cerró el año con 2.135.909 euros en sanciones por velocidad. Este marcado contraste geográfico confirma que los radares de la DGT concentran su mayor volumen de facturación en el corredor mediterráneo, las grandes vías de acceso a las capitales y las rutas turísticas con mayor densidad de desplazamientos.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.