Euro NCAP, el organismo europeo encargado de calificar la seguridad de los vehículos que llegan al mercado del Viejo Continente, ha publicado la última lista de pruebas del año. En ella, se han sometido a examen un total de 11 vehículos, destacando por un lado las pruebas de los chinos BYD Seal U y Tang y Xpeng G9, así como el Vinfast VF8, el primer modelo de marca vietnamita para Europa.
Aunque una gran parte de los modelos examinados se lleva la máxima puntuación de Euro NCAP, que es de cinco estrellas, otros se quedan a las puertas por algunas deficiencias en su construcción o una implementación de ayudas a la conducción que se queda por debajo de la media. A continuación vamos a ver todos los modelos puestos a prueba por la entidad europea.
Cinco estrellas Euro NCAP para ocho modelos

El Volkswagen ID.7, la nueva berlina cero emisiones de la marca alemana se lleva las cinco estrellas Euro NCAP, alcanzado una puntuación del 95% en protección para adultos. Una de las «mejores notas de este 2023», detalla la mencionada entidad. En la misma línea se en lo que a protección para niños se refiere, donde ha obtenido una valoración del 88% y un 83% en protección para peatones y demás usuarios vulnerables de la vía. Sin embargo, Euro NCAP advierte que faltan sistemas como -incluso entre los elementos opcionales- un frenado automático al dar marcha atrás y detectar peatones.

El BMW Serie 5 también ha obtenido la máxima calificación que otorga Euro NCAP. En este caso, ha sumado un 89% en protección de adultos; un 85% en protección para los más pequeños y un 86% para el resto de usuarios de la vía. En sistemas de asistencia, la puntuación baja al 78% y eso se debe a que no trae airbags de rodilla para conductor y acompañante. Aun así, Euro NCAP destaca la eficacia de los dispositivos de protección en caso de impacto lateral.

Un poco por detrás se queda el Mercedes-Benz EQE. El SUV eléctrico de la marca bávara obtiene una valores igualmente altos que le conceden las cinco estrellas Euro NCAP. El informe destaca por encima de todo una puntuación de 85% en sistemas de asistencia a la conducción. Pero avisan: su peso de 2.580 kg lo convierten en un “compañero agresivo” en caso de impacto frontal. La prueba de inundación tampoco se superó por completo, ya que, en estas circunstancias, no se pudieron bajar las ventanillas.

BYD ya se enfrentó a las pruebas Euro NCAP con el Dolphin y ahora su suman los Tang y Seal U. Como en el primer caso, ambos modelos se llevan la máxima puntuación. El informe destaca que el primer modelo, con capacidad para hasta siete ocupantes, obtiene buenos resultados en todas las áreas, pero destaca en la protección a personas en el interior, con una puntuación del 87% para adultos y niños. En el caso del Seul U, la protección para adultos asciende al 90%, pero baja ligeramente al 86% en niños. Aunque obtiene el 77% en ayudas a la conducción, presume de tener la máxima nota en protección para motociclistas.

El Kia EV9 es uno de los finalistas a Coche Mundial del Año y sus cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP sin duda le ayudan a ser uno de los favoritos a llevarse este premio. En este caso, el SUV coreano obtiene un 88% de puntuación en protección infantil, mientras que las ayudas a la conducción le permiten sacar un 83%.

Xpeng ya sabe lo que es someterse a las pruebas de Euro NCAP, pues consiguió la máxima puntuación con el P7 hace unas semanas. Ahora somete a examen al G9 y se lleva la misma calificación. La protección para adultos y niños es del 85% y en las ayudas a la conducción del 78%. Destacan los dispositivos de protección en caso de impacto, pero avisan de que la pelvis del conductor corre el riesgo de desplazarse bajo el cinturón en caso de accidente frontal.

El smart #3 es el último modelo con la máxima puntuación de la entidad europea. Se trata del segundo modelo producido en China por Geely, su marca propietaria, el cual ha obtenido una calificación del 90% en protección para adultos; 86% para niños y 85% para ayudas en la conducción. Sin embargo, presenta algunas deficiencias en la protección contra impactos laterales.
Y tres modelos con cuatro estrellas

El VF8 es el primer SUV cero emisiones de Vinfast en suelo europeo. Ha obtenido una puntuación del 76% en protección para adultos y un 89% en la protección de los más pequeños. El motivo por el que no consigue las cinco estrellas es por deficiencias como una mala tensión de los cinturones de seguridad delanteros o el incorrecto despliegue de los airbags de rodilla y techo.

El Honda ZR-V registra buenos resultados en protección para adultos (79%) y para niños (86%). No obstante, sólo alcanza un 68% en ayudas a la conducción, con un paquete que se queda por debajo de la media. Por eso mismo, el SUV nipón se lleva cuatro de cinco estrellas posibles.

En el caso del Hyundai Kona, el examen pudo ir a peor; y es que Euro NCAP revela que pudo haber obtenido tres y no cuatro estrellas. ¿El motivo? Un 60% en las ayudas a la conducción o un 64% de nota en la protección de usuarios vulnerables en carretera. No obstante, en la protección en el interior para adultos y niños obtuvo un 80 y un 83%, respectivamente.
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