A la llegada de los coches chinos a Europa se le suma ahora la llegada de un fabricante vietnamita. Con el incremento de ventas de los coches eléctricos, VinFast ha decidido recalar en el viejo continente con un SUV 100% eléctrico.
VinFast, el fabricante vietnamita de vehículos eléctricos se encuentra en las últimas etapas de su preparación para ingresar en el mercado europeo con su modelo estrella, el VinFast VF 8, un SUV eléctrico que busca hacerse un hueco en el competido segmento D. Después de recibir la aprobación regulatoria en Europa, la compañía ha fijado su mirada en el último trimestre de 2023 como la fecha para su debut en en Europa, tras enfrentar desafíos significativos debido a la escasez global de semiconductores.
Desde la dirección de VinFast han confirmado la aprobación regulatoria en Europa, marcando un hito importante para la compañía. Con la luz verde para su entrada, VinFast planea exportar aproximadamente 3.000 unidades del VF 8 en esta primera oleada. Francia, Alemania y Países Bajos serán los primeros países en recibir estos vehículos.
El VF 8 será solo el inicio de la incursión de VinFast en Europa, ya que la compañía tiene planes de lanzar otros modelos de SUV eléctricos, incluidos el VF 6, VF 7 y VF 9 en el próximo año, así como otro tipo de modelos e incluso motos. A su vez, las ambiciones de VinFast no se detienen en Norteamérica y Europa. La empresa tiene en su mira otros mercados, incluyendo Oriente Medio, África y América Latina, donde también busca establecer su presencia y competir en el cada vez más competitivo mercado de vehículos eléctricos.
VinFast, parte del conglomerado VinGroup, aspira a convertirse en un jugador importante en la industria automotriz a nivel mundial. Por ello, ha aprovechado los desafíos que enfrentan los fabricantes chinos en la Unión Europea, que han sido objeto de investigaciones sobre los subsidios que reciben para sus coches eléctricos y posibles aranceles a las importaciones, VinFast está decidido a capitalizar esta oportunidad y competir en el mercado europeo. Este paso puede ser especialmente relevante si se aplican aranceles a los vehículos eléctricos chinos, lo que podría dar ventaja a los fabricantes de otras regiones.
Autonomía del VF8 de VinFast
En lo que respecta al VF8, su venta ya comenzó en Estados Unidos, pero las noticias que llegan desde allí no son muy alentadoras. A finales del año pasado exportaron un primer lote y desde entonces no hay un número certero de ventas, ya que varía mucho dependiendo de a qué fuente consultes. Además, hay una incógnita muy importante que les rodea: la autonomía.
En Estados Unidos se ha homologado con menos de 300 kilómetros de autonomía, pero desde VinFast aseguran que esta puede incrementarse hasta los 471 kilómetros. Este hecho será crucial para el precio del vehículo, el cual se estima que ronde los 50.000 €, dependiendo del país.