Hay veces que los planes se tuercen pero que, a raíz de ello, surgen oportunidades. Este es un claro ejemplo. Volkswagen nos había convocado para probar el nuevo Volkswagen ID.7. Sin embargo, problemas de disponibilidad impidieron llevar a cabo la actividad, posponiéndola unas semanas.
A cambio, Volkswagen decidió llevarnos a ID. Street, un espacio que ha creado en Caleido, en Madrid, para acercar la electromovilidad a todo aquel que quiera pasarse por allí. Se resuelven dudas, se enseñan modelos y hasta se pueden probar.
Allí estaba el ID.7, cosa que ya sabíamos. Pero la marca nos trajo como sorpresa el ID.2all, marcado a liderar las ventas de eléctricos en el fabricante alemán. Así que hagamos un pequeño repaso de ambos modelos.
VW ID.2all: un urbano para todos
Volkswagen presentó el ID.2all a principios de 2023 y, si cumple con lo que está anunciando, va a ser un éxito rotundo. ¿Por qué? Pues porque la marca dice que costará menos de 25.000 euros, cosa que si se acaba produciendo convertirá al ID.2 (nombre que seguramente acabe adoptando) en un rotundo éxito.
Porque es pequeño, pero aparte de verse de calidad, parece que ofrecerá buenas capacidades. Por ejemplo, la marca habla de 226 CV de potencia (no sé muy bien para qué tantos), de 450 km de autonomía o de un maletero de 440 litros de capacidad. Es un modelo urbano, pero con cualidades de compacto.
Incluso ya se trabaja sobre una posible versión deportiva GTI de un modelo que, por cierto, se fabricará en exclusiva en la planta de Martorell, como supuestamente todos los coches del Grupo VW que se erijan sobre la nueva plataforma MEB Entry para eléctricos de tracción delantera.
VW ID.7: el eléctrico que promete largas distancias
Su carta de presentación son 700 km de autonomía, cosa que nunca se dará en uso real, pero que consigue homologar gracias a la eficiencia de su motor (denominado APP550) de 286 CV y al excelente coeficiente aerodinámico que anuncia: 0,23 Cx. Eso sí, esos 700 km oficiales sí sirven para hacerte una idea de los que podrás recorrer si circulas a ritmo tranquilo en bajo condiciones favorables.
Con 86 kWh netos de capacidad de batería, ir de Madrid a Barcelona parando a recargar una única vez será perfectamente factible. Esta batería de 86 kWh es la de la versión Pro S que llegará en el segundo semestre de 2024 (al igual que el deportivo GTX). Por debajo, el ID.7 Pro que ya se vende por 61.970 euros monta una batería de 77 kWh netos que homologa 621 km de autonomía.
¿Y los futuros planes?
La familia ID. de Volkswagen nació en 2020 con el ID.3, aunque este no fue el primer modelo de la marca, pues han existido otros como el e-Up! o el e-Golf. Los planes de Volkswagen pasan por lanzar 11 nuevos modelos eléctricos antes de 2027 y porque en 2030 el 80% de sus ventas en Europa corresponda a automóviles de la familia ID. 100% eléctrica.