A un 52,6 % de los españoles les gustaría personalizar el diseño de su matrícula -un 70 % de los jóvenes-, y un 53,8 % querría poner los mensajes y las cifras que le apetecieran, tal y como se puede hacer en Estados Unidos. La personalización es un deseo que se da por igual entre hombres -un 53,2 %- y mujeres -52 %-, pero son los hombres los que más ganas tienen de poder cambiar el contenido de las matrículas a su gusto -58,3 %, por un 49,4 % en el caso de las conductoras-.
Los usuarios se decantan principalmente por personalizar el contenido de su matrícula con sus nombres o palabras que aludan a su propia identidad, como un apodo. El siguiente aspecto que les gustaría lucir a través de su matrícula es su sentimiento regional: El estudio indica que al 52 % de los españoles le gustaría que las matrículas volvieran a incluir un distintivo provincial, como en el modelo anterior que se usaba en España, y que se agotó hace más de diez años. En Francia, los usuarios pueden decidir si quieren añadir su distintivo provincial a la matrícula. Los nombres de la pareja, los hijos, las mascotas, etc, ocupan la tercera posición en el orden de preferencia para las matrículas, y finalmente encontramos los mensajes con contenido político o ideológico.
El estudio ha sido realizado por Samar’t, una empresa de Gerona dedicada a fabricar placas de matrículas, y que ha aprovechado un cambio en la ley para empezar a producir matrículas personalizadas. Desde hace dos meses, éstas son legales en España, quedando homologadas formas distintas a la rectangular y algunos fondos que no entorpecen la lectura de la placa.