Recabar toda la información posible sobre un vehículo usado antes de adquirirlo es «algo muy recomendable», señala Gerardo Cabañas, director del portal de compraventa Autoscout24; «sin embargo, inexplicablemente, en España… casi nadie lo hace».
La mejor forma de conseguir los datos de un V.O. es «solicitando un informe -ojo, necesitarás saber la matrícula o el número de bastidor del vehículo (ver ¿Dónde encontrarás el VIN…?)-, ya que éste te indicará dos cuestiones importantísimas: si dicho vehículo tiene cargas pendientes… que impidan ponerlo a tu nombre -créditos sin terminar de pagar, reservas de dominio sin retirar…- y si el vehículo tiene la ITV al día», indica Gerardo. Además, si solicitas uno de estos expedientes, «también conseguirás información muy interesante: el número de propietarios -y los datos del último- que ha tenido el vehículo, si fue importado o si ha sufrido algún accidente…», recuerda el director de Autoscout24.
En España, es la DGT quien ofrece estos informes -desde 8,10€- pero, desde 2011, también lo hace la empresa norteamericana Carfax -fundada en 1984-, por 9,99€. Analizamos estas opciones… y te decimos cuál te interesará más.
Informe Carfax
Cómo solicitarlo paso a paso
Ideal si compras un v.o. de importación
1.- En carfax.es, en el apartado… ‘Descubra gratis…’, introduce el número de bastidor del coche que quieres comprar -ver ‘Dónde encontrarás el VIN…?’- y pincha en ‘Buscar’.
2.- Carfax ofrece un ‘aperitivo’ … Consultará su base de datos y te indicará cuántos registros de información tiene sobre ese coche. Ojo, nunca te dejará ver el informe… si no lo pagas.
3.-Cómpralo en su propia WEB … Tendrás que indicar tu dirección de correo electrónico, una contraseña a tu elección y elegir el modo de pago: vía PayPal** o con tarjeta de crédito-. Inmediatamente, recibirás en tu e-mail un enlace que te llevará al informe: podrás consultarlo o imprimirlo durante 30 días.
Qué te indica en su informe
A) Resumen
En la parte superior izquierda del informe, encontrarás la marca y modelo del vehículo, la cilindrada, potencia y combustible de su propulsor, sus emisiones de C02 y el color de su carrocería.
B) Información histórica
En este epígrafe encontrarás, ordenados cronológicamente, todos los datos que tiene Carfax sobre ese vehículo: su primera matriculación, las revisiones e ITV que ha pasado, si ha sufrido accidentes y/o reparaciones, el número total de propietarios que ha tenido o el uso original del vehículo -privado, como taxi, como vehículo de alquiler-.
Cuesta 9,99€ solicítalo en carfax.es
C) Verificación de problemas
Aquí aparece la información más ‘crítica’ del vehículo: si es un modelo importado o no, si ha sido robado, si consta como dado de baja en Tráfico alguna vez -y entregado a un desguace-, si ha sido usado como taxi o vehículo de alquiler- o si se ha modificado su chasis -por ej., por haber sufrido un golpe importante…-.
D) Puntos destacados
En este apartado, Carfax te muestra la antigüedad del vehículo -desde su primera matriculación- y la última inspección técnica que, teóricamente, debería haber pasado -no conocen ese dato-. Asimismo, si no conocen el número exacto de kilómetros de ese coche, indican el kilometraje medio que, por edad, le correspondería.
Es mejor que el de la DGT en que…
l.- Ofrece información relativa a 19 países* -la DGT, sólo de España-. Por eso, te indicará la fecha de primera matriculación en España o en otro país, si ha sido robado o, incluso, si se ha desguazado fuera de nuestras fronteras… l Se puede solicitar on-line y te lo enviarán a tu e-mail -para obtener el de la DGT, deberás acudir a Tráfico-. l Ofrece más información técnica del coche -respecto a la que da la DGT, añade, por ej., dimensiones, peso, consumo, medida de los neumáticos del vehículo, la fábrica donde se construyó…-.
Te lo pide CARFAX
¿Dónde encontrarás el VIN o nº de bastidor?
Se trata de una secuencia de 17 dígitos y letras que permite identificar cualquier vehículo. Lo encontrarás…
1.- En La documentación del vehículo Aparece en: 1.- La parte superior de la ficha técnica del vehículo 2.- El apartado ‘E’ del Permiso de circulación.. 2.- En el vano motor Lo más normal es que esté grabado en la parte frontal -encima del radiador- aunque también puede estar en la zona más próxima al parabrisas. 3.- En La puerta del conductor Bien en el pilar A -lo verás al abrir la puerta desde el interior- o bien en el B -lo encontrarás cuando vayas a subirte al coche-.
Informe de la DGT
Cómo solicitarlo paso a paso
1.- Dessárgate gratis la solicitud … en www.dgt.es/portal/gl/oficina_virtual/conductores/impresos. Tienes que imprimir la solicitud de ‘cuestiones varias’.
2 .-No podrás hacerlo desde casa… Encuentra la Jefatura de Tráfico más cercana a tu casa -y su horario- en http://dgt.es/portal/es/oficina_virtual/dir_telefonos/jefaturas.
3 .- Tendrás que presentar la documentación en Tráfico… Allí, entrega la solicitud firmada -en ella, deberás indicar el motivo por el que solicitas ese informe- junto con un documento de identificación -DNI, pasaporte…-. Una vez abones 8,10e -en efectivo o con tarjeta-, te darán el informe en el momento.
Qué te indica en su informe
A) Matrícula y datos Técnicos… Te indicará la fecha de matriculación en España -y otra fecha, si el coche se matriculó antes en otro país-. Indica la marca, el modelo, el número de bastidor, el color…y, también, con qué fin se matriculó -particular, alquiler sin conductor, taxi o aprendizaje (de autoescuela)-.
B)Domicilio…Señala el domicilio del propietario del vehículo -si tuvo otros propietarios antes, se indica su número total y, también, la fecha en la que el actual dueño lo compró-.
C) Bajas e ITV… Se muestra si el vehículo ha estado dado de baja -temporal o definitiva- e indica el motivo -si lo robaron, si lo llevaron a desguace…-. Se informa si el coche ha pasado alguna vez la ITV y se muestra su resultado, la fecha en la que lo hizo, fecha en la que esta ITV caduca y el porqué de esa inspección -si era una ITV por antigüedad, si debió pasarla tras sufrir un accidente o una reforma…-.
Cuesta 8,10€ tendrás que solicitarlo en tráfico
D) Limitaciones…Muestra si el coche tiene pendiente algo que le impida ser transferido: si tiene una reserva de dominio* de una financiera, entidad de renting o de leasing -ésta tendrá que autorizar la compraventa-. Asimismo, se indica si el coche tiene un precinto pendiente de la administración -la Seg. Social- o un embargo -de un juzgado, por ej.-. Ojo, este último no impide que se venda el vehículo, pero el comprador tendrá que asumir las deudas pendientes del coche…
E) Incidencias … Aquí aparecen recogidas otras cuestiones relacionadas con el coche -por ej., que no se pueda transferir porque, debido a que tiene fallos graves de seguridad, el vehículo no ha pasado la ITV. En esta sección, para los automóviles importados y rematriculados, se indica su matrícula anterior.
¿Y si no quieres pasarte por tu Jefatura…?
Hoy día, perderás «varias horas para realizar cualquier trámite en Tráfico», nos indican desde una gestoría. Por eso, ten en cuenta que puedes solicitar este informe de la DGT en:
1.- UNA GESTORÍA: Desde, aprox., 20€. Puedes pedirlo vía e-mail; normalmente, tardan menos de 24 h.
2.- SI ERES SOCIO DE UN CLUB DE AUTOMOVILISTAS: Permiten solicitarlo a socios y no socios*. Desde 14,65€ -para socios del RACE- a 24€ -que cobra CEA a sus no asociados-. Puedes solicitarlo vía e-mail; tardarán en dártelo menos de 24 horas -te lo enviarán a tu e-mail-.
3.- EN DISTINTAS PÁGINAS WEB: Como informetrafico.es -12,65€, tardarán un máx. de 24 h-, Informes-dgt.com -21,02€, tardarán un máx. de 48 h- o Informesdematricula.es -23,6€, tardarán 8 h-.Todas te enviarán el informe a tu e-mail.