80 modelos ‘mienten’ en más de 1 l/100 km
En este segmento, el consumo real es, de media, 1,5 l/100 km más elevado que el dato oficial. De hecho, tan sólo existe un caso en el que la desviación de consumo respecto al dato que da la marca es inferior a 0,5 litros: el Volvo C30 2.0 D4, que sólo ‘miente’ en 0,3 l/100 km.
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El Volvo C3 2.0 D4 es el modelo que más se ajusta al consumo medio oficial, superándolo en tan sólo 0,3 l/100 km -un 5,8% más-. | El Peugeot 308 VTI 120 supera en 0,6 l/100 km -9,3%- la cifra oficial; gracias a ello, es la versión de gasolina que menos ‘miente’ de todos los compactos. | El Honda Civic 1.6 i-DTEC consume 1,1 l/100 km más de lo declarado; sin embargo, sus 4,8 l/100 km de media reales son una cifra muy buena para sus 120 CV. | El Mercedes a200 BE es el compacto con el consumo real más alejado de la cifra oficial: la supera en 2,9 l/100 km -un 52% más-. |
+0,3 l/100 km | +0,6 l/100 km | +1,1 l/100 km | +2,9 l/100 km |
- ¡Qué diferencias! En 14 de los 86 modelos analizados se ha medido una desviación igual o superior a los 2 l/100 km, que es mucho. Llama la atención que tanto el Seat León como el VW Golf, con el motor 1.4 TSI 122, se encuentren entre los modelos con mayor desviación media -2,5 y 2,3 l/100 km, respectivamente-. ¿El motivo? En ambos casos, la cifra homologada por el fabricante es muy baja… y, en la práctica, el consumo es ‘sólo’ razonable.
- Son ‘iguales’ pero… Hay diferencias de consumo entre los Hyundai i30 y Kia Cee´d con el mismo motor 1.6 GDI, y se explica porque el Hyundai anuncia una optimista cifra de 5,6 l/100 km.
- Quién miente más. En general los gasolina son más ‘mentirosos’ que los diesel. Uno de los dos únicos híbridos, el Toyota Auris, es uno de los compactos que menos consume y sería mejor si no ‘mintiese’ en un 36%.
Descárgate la tabla con todos los consumos de los compactos