Ha multiplicado su crecimiento por tres

BlaBlaCar cumple 5 años en España

Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
BlaBlaCar celebra su quinto aniversario en España haciendo balance de su evolución: un crecimiento sostenido de entre 2 y 3 veces el número de usuarios cada año. El perfil del usuario español es cada vez más heterogéneo, el 58% son hombres y el 42% mujeres, con una media de edad que ha crecido llegando a los 31 años, trabajadores, ejecutivos, estudiantes, jubilados...


BlaBlaCar es una tendencia ya implantada, más que una moda, porque cada vez más españoles confían en esta red social para contactar con personas con las que realizar trayectos de larga distancia compartiendo gastos, conversaciones, tiempo e historias.

Hace cinco años Vincent Rosso, el actual Director General de BlaBlaCar Iberia cofundaba la web en España, la plataforma que pretendía poner en contacto a personas que iban a viajar con asientos vacíos en sus coches con otras a las que les convenía ese horario y trayecto para compartir los gastos. Cinco años más tarde, “hacer un BlaBlaCar” forma parte del vocabulario de los españoles.

BlaBlaCar ha sido la empresa pionera en cuanto a movilidad compartida entre particulares dentro de la llamada “Economía Colaborativa, un nuevo paradigma socioeconómico al que la crisis ha contribuido pero que ha continuado creciendo y se ha consolidado como apuesta firme del futuro de la economía. De hecho, dos millones de usuarios en el mundo utilizan mensualmente BlaBlaCar para realizar sus trayectos en coche y la red social ya opera en 14 países.

blablacarEn España, tanto hombres (58%) como mujeres (42%) utilizan BlaBlaCar. Uno de los datos curiosos de este crecimiento es que la media de edad ha subido de los 25 a los 31 años. Aunque son los jóvenes los que más contactan a través de la red social para compartir la experiencia de viajar, cabe destacar, como muestra de la capilaridad de esta actividad en la sociedad de los usuarios, que el 27% de los usuarios tiene entre 18 y 24 años; el mismo porcentaje, el 26%, tiene entre 25 y 29 y entre 30 y 39 años, el 16% de ellos entre 40 y 54 y el 5% de ellos tienen más de 55 años.

Para la práctica totalidad de los usuarios (90%) resulta fundamental el hecho de que puedan realizarse valoraciones acerca de los compañeros de viaje, puesto que eso supone el “pasaporte” digital dentro de la comunidad y permite a los usuarios obtener mayor confianza y fiabilidad a la hora de emprender un viaje.

Los usuarios de BlaBlaCar contemplan distintos motivos para realizar sus viajes en coche compartido, y éstos dependen de si son conductores o pasajeros. En el caso de los conductores, son tres los prinicipales motivos para utilizar la red social: el ahorro de costes (89%), no viajar solo (42%) y conocer gente nueva (27%). Para los pasajeros la principal razón es que es fácil, útil y rápido (59%), seguido por la comparativa de precio con otros servicios (56%) y que estos otros servicios no se ajustan a sus necesidades (29%).
BlaBlaCar

Según explica Vincent Rosso, Director General de BlaBlaCar para España y Portugal: “la principal motivación para compartir coche continúa siendo el ahorro que supone, pero cada vez más usuarios lo hacen para no viajar solos o para conocer gente. En BlaBlaCar no sólo se comparten gastos, también experiencias”. El 50% de los usuarios utilizan la red social para visitar a amigos o familiares y la mayoría de ellos en viajes superiores a los 300 kilómetros de distancia. En cuanto a sus profesiones, el 59% de los usuarios son empleados, el 13 % estudiantes, otro 13% de los usuarios no tienen empleo, el 12% son hombres y mujeres de negocios y el 3% jubilados.

BlaBlaCar es legal

A diferencia de otras plataformas P2P, los usuarios de BlaBlaCar no tienen ánimo de lucro, sólo comparten gastos del viaje que realizan tras ponerse en contacto a través de la red social, por lo que es legal tal y como aclaró el pasado mes de junio el Ministerio de Fomento asegurando que “los gastos compartidos no cuentan como ‘retribución’ por usar el coche de otras personas”, incidiendo en que no se buscaba perseguir a quienes comparten gastos sin ánimo de lucro conforme a lo indicado en el artículo 101, apartado 1a, de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres . De hecho, durante sus cinco años de actividad en España, BlaBlaCar ha continuado perfeccionando tecnológicamente sistemas de prevención del lucro: desde la limitación de precio en la aplicación hasta las más de 40 personas que trabajan actualmente vigilando que los miembros de la comunidad sólo compartan gastos.

Sistema de reserva online

Entre algunos de los controles tecnológicos que la plataforma ha incluido para dar más garantías a los usuarios, a lo largo del 2014, BlaBlaCar activó la reserva online: un sistema que proporciona a los usuarios mayor compromiso por parte de todas las personas que han acordado la realización del trayecto reduciendo las cancelaciones de última hora. La filosofía y el modelo de compartir gastos sin obtener beneficio sigue siendo idéntica, y es BlaBlaCar la que cobra a los pasajeros unos gastos de gestión de aproximadamente el 10%, tal y como se hace en otros países de Europa.