Truco para el calor del verano

Cómo enfriar 10º el coche… ¡sin aire acondicionado!

Cómo enfriar 10º el coche… ¡sin aire acondicionado!
Cómo enfriar 10º el coche… ¡sin aire acondicionado!
Autofacil
Autofacil

Un método descubierto por un profesor japonés permite enfriar un coche más de 10 grados sin necesidad de encender el aire acondicionado y en menos de un minuto. ¿Te interesa? Resulta muy sencillo

El calor es el gran y principal enemigo que los conductores debemos afrontar con la llegada de la temporada estival. ¿Quién no ha ido a coger el coche con 40 grados a la sombra para encontrarse con habitáculo, irónicamente, inhabitable? Las altas temperaturas que se alcanzan en el interior de los vehículos, más allá de la incomodidad que supone para sus ocupantes, puede llegar a ser un peligro

Cualquier conductor con un termómetro ‘de mano’ podrá comprobar que el habitáculo de un coche aparcado al sol en verano puede hacer que el mercurio llegue hasta los 60º. Unos registros tan elevados afectan a la conducción de una forma similar al alcohol: mayor lentitud en los reflejos y la toma de decisiones, dificultad para concentrarse, etc. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda mantener el vehículo en torno a los 22º. 

Cómo enfriar 10º el coche… ¡sin aire acondicionado!

Sin embargo, mantener el termómetro a raya puede ser complicado si no disponemos de aire acondicionado (algo que, con un parque móvil marcadamente anticuado, aún sufren muchos españoles). Para arrojar luz sobre este asunto, un profesor japonés ha dado a conocer un truco sencillo, que se puede hacer sin tan siquiera arrancar el motor y que promete bajar la temperatura 10º en solo un minuto. 

El método es simple: Con todas las puertas cerradas, se baja la ventanilla del copiloto, después se abre y se cierra cinco veces la puerta del conductor muy rápido (tal como se muestra en el vídeo que os dejamos al término de este artículo). Con este movimiento se consigue extraer el aire caliente del interior del vehículo. Si se quiere mayor efectividad, es bueno repetir el proceso con la ventanilla y puerta contrarias.

Cómo enfriar 10º el coche… ¡sin aire acondicionado!

Aunque este puede que sea el método más sencillo y efectivo, hay otros consejos que debes seguir si quieres circular fresco en verano. Lo principal es intentar aparcar el vehículo en una zona de sombra, siempre que sea posible. Además, es importante estudiar hacia dónde va el sol y cuánto tiempo vamos a tener el coche parado; en caso contrario, podemos aparcar bajo una sombra que dure escasas horas. 

Asimismo, siempre es recomendable colocar un parasol en el parabrisas y cortinillas (en caso de que nuestro coche las tenga) en los laterales. Existen a la venta unos pequeños parasoles para cubrir el volante, lo que evita que este coja temperatura y después nos quememos al tocarlo. Las lunas tintadas y los paños húmedos sobre las salidas de aire también ayudan.