Estos son los 20 coches a los que más se les bajan los kilómetros

Enrique Espinós
Enrique Espinós
¿Estás buscando un coche seminuevo o de ocasión? Pues debes saber que, según cálculos de la empresa especializada CarVertical, un 15,6% de los vehículos usados han sufrido una rebaja en sus kilómetros. Te indicamos los 20 modelos que más se ‘retocan’ en todo el mundo.

Desgraciadamente, el que a un coche usado se le rebajen los kilómetros es algo relativamente común en el mercado de coches de ocasión. De hecho, la empresa especializada en el historial de vehículos Carvertical señala, en su último informe anual, que 156 vehículos de cada 1.000; esto es, el 15,6%; circulan con un kilometraje que no es el suyo.

Este estudio, que se ha realizado en base a los informes de 1,11 millones de vehículos de 24 mercados distintos (entre ellos, EE.UU., y la mayoría de países europeos, aunque no ofrece datos concretos del mercado español); señala cuáles son los modelos que más peligro corren de sufrir esta práctica.

Una acción que ya no sólo supone un fraude al vender estos vehículos por un precio mayor al que deberían comercializarse según su kilometraje real, sino que también supone que el comprador tenga que realizar un mayor mantenimiento del vehículo, dado los kilómetros que ha recorrido en realidad. Es más, un estudio del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo calcula que las pérdidas relacionadas con el fraude del cuentakilómetros ascienden a 8.770 millones de euros al año en toda la UE.

audi a8

Los 20 modelos de coche con más riesgo de que les bajen los kilómetros

Marca y modeloPorcentaje de reducción de kilómetros encontrado
Audi A830,6%
Ford Mustang25,7%
Volkswagen Touareg25,4%
Audi A724,5%
BMW Serie 724,1%
Volkswagen Transporter24%
BMW X623,6%
BMW X523,4%
Audi A622,2%
Ford Fusion22%
Volkswagen CC21,8%
Volkswagen Sharan21,5%
Volkswagen Jetta21,2%
Volvo XC7021,1%
BMW Serie 621%
Audi Q720,4%
Audi A520,2%
Volkswagen Passat19,6%
Opel Insignia19,5%
BMW Serie 518,3%
¿Quiéres saber si el cuenta kilómetros de un coche está trucado? Tráfico te puede ayudar a despejar esta duda

Bajar los kilómetros, un posible delito de estafa

Curiosamente, la legislación española actual no recoge específicamente para el hecho de rebajar los kilómetros de un vehículo. Pero ojo, porque sí considera delito esta acción cuando se comente con el propósito de vender el vehículo, logrando un beneficio económico mayor a partir de esta acción y cometiendo una estafa.

En este caso, y si descubres que has comprado un coche al que han bajado los kilómetros (lo mejor es que solicites on-line un informe a la DGT para ver su historial; ten en cuenta que, desde 2014, las ITV tienen la obligación de anotar el kilometraje de los vehículos al pasar una inspección, por lo que podrás confrontar ese dato con el kilometraje actual), podrás llevar a cabo dos acciones:

  • Denunciarlo  en la oficina de Consumo de tu localidad o de tu Comunidad Autónoma Eso supondrá la apertura de un expediente sancionador al vendedor. Además, podrás acudir al Sistema Arbitral de Consumo para solicitar la rescisión del contrato y una indemnización por daños y perjuicios.
  • Poner una denuncia contra el vendedor por estafa Hazlo si crees que el vendedor te ha engañado conscientemente para obtener un lucro indebido. Aunque ojo, para que la denuncia salga adelante, la cantidad de lucro indebido debe superar los 400 euros. Las penas por delito de estafa suponen de seis meses a los tres años de prisión.

 

Audi A8

Audi A8