El mercado automovilístico no levanta cabeza. Tras la larga crisis provocada por el Covid-19 y el lastre que todavía supone la falta de componentes que provocan continuos parones en la producción de las principales fábricas, ahora se suma la incertidumbre provocada por la guerra y el alza del precio de los combustibles.
Incluso los turismos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), que mantenían un ritmo positivo (en lo que va de año se entregaron 67.395 unidades, lo que supone un incremento del 24,4%), en el mes de marzo redujeron sus matriculaciones en un 6,2% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 23.774 unidades. Eso sí, con estas cifras ya superan a las ventas de coches diésel, con 22.117 unidades.
Aunque no sean unos resultados favorables, hay una serie de modelos que ayudan a mantener este segmento de modelos híbridos convencionales, híbridos enchufables (PHEV) y coches a gas, cada vez más, como primera opción para los consumidores. Y no es para menos porque los 100% eléctricos todavía presentan algunos inconvenientes para muchos compradores. Ante esto, los híbridos siguen siendo la mejor alternativa para ‘pasarse a lo eléctrico’. ¿Sus ventajas? Además de un menos consumo, se puede optar al Plan MOVES III del Gobierno, que ofrece ayudas a la compra de estos vehículos y se puede conseguir una rebaja de hasta 7.000 euros.
Os contamos los diez híbridos (enchufables y no enchufables) más vendidos del mes de marzo:
- El Toyota C-HR, con 1.165 unidades, ha sido el híbrido convencional de más éxito en el tercer mes del año gracias a su diseño, su amplio equipamiento y su mecánica. Se puede elegir entre una versión de 122 CV o una de 184.
- Le sigue otro modelo de Toyota, el Corolla, con 968 unidades. También con dos versiones híbridas, con 122 y 180 CV, este modelos se puede elegir con cinco puertas, con una carrocería familiar ó una variante de cuatro puertas denominada Corolla Sedán.
- El Fiat 500 Hybrid, con 878 unidades, es el tercer híbrido más vendido de marzo. Se distingue por su marcada personalidad, unas contenidas dimensiones contenidas y la ansiada etiqueta ECO de la DGT. Equipa un propulsor gasolina de 70 CV, aunado a un sistema de hibridación suave con el que logra un ajustado consumo.
- En cuarta posición está el Nissan Qashqai, con 841 unidades. La tercera generación de uno de los SUV más buscados de España, cuenta con un propulsor gasolina con 140 o 168 CV junto a un sistema de hibridación ligera de 12V. Este 2022 llega la variante más novedosa: el e-Power, una variante híbrida dotada de un motor eléctrico de 190 CV encargado de mover las ruedas y uno de gasolina de 157 CV que únicamente estará destinado a recargar las baterías.
- Finalmente, el Hyundai Tucson, con 758 unidades. Estéticamente, responde al nuevo lenguaje de diseño Sensuous Sportiness, y mecánicamente, su motor híbrido rinde 230 CV, aunque también hay versiones de hibridación de 48V gasolina o diésel hasta 180 CV.
- Por su parte, el híbrido enchufable más vendido del pasado mes de marzo, con 228 unidades, fue el Mercedes-Benz Clase GLC. Se puede elegir entre dos versiones: el GLC 300 e 4Matic, con motor gasolina y 320 CV de potencia total, ó el GLC 300 de 4Matic, diésel de 306. Ambos cuentan con una autonomía cero emisiones muy parecida, 49 y 45 kilómetros, respectivamente.
- El Peugeot 3008 ha sido el segundo más elegido, con 220 unidades. Su punta de lanza es la versión híbrida enchufable con tracción delantera y la caja de cambios automática de ocho relaciones. Desarrolla una potencia de 225 CV y 55 km de autonomía en modo eléctrico.
-Le sigue otro modelo de Mercedes-Benz, el Clase A, con 193 unidades. Lanzado bajo el paraguas EQ Power, esta variante híbrida enchufable de 218 CV y hasta 73 kilómetros de autonomía está disponible en versión estándar como sedán.
-El Mitsubishi Eclipse Cross, con 151 unidades, ocupa la cuarta posición de este segmento. Con vocación todoterreno, este modelo incorpora una mecánica PHEV de 188 CV y supera a su antecesor tanto en eficiencia como en refinamiento y seguridad.
-Finalmente, está el Jeep Compass, con 135 unidades. Se trata del primer Jeep europeo en incluir sistemas de conducción autónoma de nivel 2, el cual puede ofrecer un total de 190 o 240 CV según la versión enchufable, denominada por la marca 4xe, elegida.
Por último, resaltar también los coches a gas. Los cinco más vendidos en el tercer mes del año fueron tres modelos Dacia, el Sandero, Duster y Jogger; seguidos del Renault Clio y el Seat Arona, que también ha sido el coche más vendido en España en 2021.