Volkswagen ha decidido sumarse, aunque con mucho retraso, a la tendencia de los motores híbridos HEV con el lanzamiento del nuevo T-Roc en 2026. El elegido para estrenar esta motorización será el nuevo T-Roc, que se presentará en el Salón del Automóvil de Múnich en septiembre de este año. Este movimiento responde a una aceleración menos potente de lo prevista en las ventas de vehículos 100% eléctricos y supone un cambio estratégico en la electrificación de la marca alemana, que ya ofertaba microhibridación, hibridación enchufable y eléctricos puros.

Los datos de matriculaciones en los dos primeros meses del año 2025 siguen confirmando que los híbridos convencionales se han convertido en la opción preferida por los compradores españoles.En el acumulado del año, esta tecnología ya suma 72.464 unidades en nuestro país, consolidándose como la más vendida en el país tras registrar una cuota de mercado del 44,55 por ciento, y con un crecimiento frente al año anterior del 31,55 por ciento. Pero este panorama no es solo un capricho del cliente nacional, es una tendencia al alza en numerosos mercados europeos y es lo que ha llevado a Volkswagen a replantear su estrategia.
Un sistema híbrido para todo el Grupo Volkswagen
El nuevo sistema híbrido de Volkswagen combinará un motor de gasolina 1.5 turbo con una unidad eléctrica y una pequeña batería que permitirá una autonomía muy limitada en modo 100% eléctrico pero apoyo eléctrico a la combustión siempre que sea posible. Se habla de una horquilla de potencias inicial entre 201 y 268 CV. Pero el VW T-Roc no será el único en beneficiarse de esta tecnología, que también llegará a modelos clave del grupo expandiéndose, de momento, en los VW Golf, Tiguan y Passat, Škoda Octavia, Kodiaq y Superb, Audi A3, Seat León, Cupra Formentor… gracias a la versatilidad de la plataforma MQB Evo.
Hasta ahora, Toyota ha sido el gran dominador del mercado HEV en España, con cinco de sus modelos en el top 10 de ventas HEV -Corolla, Yaris, Yaris Cross, C-HR y RAV 4-. Renault, por su parte, ha apostado fuerte en los últimos tiempos por su gama E-Tech, con modelos híbridos potentes en ventas como el Clio, Captur y Arkana, igual que sucede con las marcas coreanas Hyundai y Kia, y últimamente con MG que ha leído la jugada desde principio de año con su superventas ZS.