El Volkswagen Amarok deja de venderse en Europa

32 El Volkswagen Amarok deja de venderse en Europa
Fotos de la prueba del Volkswagen Amarok V6 TDI
Autofacil
Autofacil

El Volkswagen Amarok deja de producirse y comercializarse en Europa, aunque rergesará en un par de años como un nuevo pick up desarrollado conjuntamente con Ford.


Este principio de 2019 está siendo convulso en el ámbito comercial de los todoterreno y pick up. Si hace semanas Suzuki informaba del receso que iban a sufrir las entregas del Jimny en Europa, es ahora Volkswagen quien ha hecho pública su intención de paralizar la producción de su modelo Amarok.

De hecho, en la web de Volkswagen Epaña ya no se puede configurar este pick up, puesto que ya ha cesado la producción. Existe, eso sí, contadisimas unidades en los concesionarios por si algún cliente todavía estuviera interesado en adquirir uno de estos vehículos.

Esta decisión no supone la desaparición definitiva del Amarok, ya que, según Volkswagen, volverá al mercado en un par de años como un nuevo modelo, surgido del acuerdo suscrito con Ford para el desarrollo de vehículos comerciales, por lo que cabría suponer que el nuevo Amarok tendrá bastantes elementos en común con el Ford Ranger.

Volkswagen Amarok

Esta medida solo afecta al mercado europeo, puesto que el Amarok se sigue ensamblando en las factorías de Argentina y Ecuador y se sigue comerciualizando en el mercado americano. Cabe pensar, por tanto, que esta medida tenga que ver con la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones en Europa que sitúa el máximo permitido para los vehículos comerciales ligeros en 147 gramos de CO2 por kilómetro –esta cifra está sujeta a ciertos factores de corrección como el peso del vehículo, etc.– y que penaliza el exceso de emisiones con cuantiosas multas.

Volkswagen podría haber decidido paralizar la faricación y comercialización del Amarok de forma temporal, hasta ver cómo evoluciona el mercado durante 2020 para tener datos con los que conformar su estrategia comercial de cara al futuro, puesto que los límites de emisiones de los años venideros también estarán condicionados por los registros de este año.

La marca de Wolfsburgo se une a otros faricantes que han tenido que tomar decisiones drásticas como Suzuki, con el Jimny, o Mercedes, que ha anunciado que paraliza la fabricación de su Clase X en las instalaciones de Nissan en BArcelona, para trasladarla a alguna de sus factorías de vehículos coemrciales en Alemania.

 

 

Volkswagen Amarok