Ya a la venta en tres versiones diferentes

Prueba del nuevo Volkswagen ID.5 2022, ¿cómo va el ID.4 Coupé?

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
El nuevo integrante de la familia eléctrica de Volkswagen se llama ID.5 y, básicamente, se trata de un ID.4 con una carrocería de estilo coupé.

Está tan de moda el concepto de SUV coupé, que VW ha decidido aplicarlo ya no sólo a sus modelos ‘normales’ (como el reciente Taigo, por ejemplo), sino también a su gama eléctrica, cogiendo un ID.4 y modificando su carrocería de la mitad hacia atrás. El resultado se llama ID.5 y se caracteriza por una caída del techo mucho más pronunciada que culmina en un muy bien integrado alerón


Esto, más allá de la cuestión estética, tiene su parte positiva, ya que la mejor aerodinámica del ID.5 (pasa de los 0,27 Cx del ID.4 a 0,26 Cx) mejora la autonomía del vehículo, aunque sea de una forma casi inapreciable. Por lógica, también tiene su evidente parte negativa, que se refleja en un acceso un poco más incómodo a las plazas posteriores y una altura disponible algo mermada para los ocupantes traseros. Al menos, no sólo conserva el maletero del ID.4, sino que lo mejora levemente, pasando de 543 a 549 litros.

Eso sí, bajo su carrocería, nada cambia respecto al ID.4 salvo pequeñísimos ajustes. La plataforma sigue siendo la famosa MEB para vehículos eléctricos del Grupo VW, mientras que la gama de motorizaciones y acabados procede directamente del ID.4, incluyendo una versión deportiva GTX con casi 300 CV de potencia. Hay tres escalones de potencia asociados a tres acabados diferentes. Los Pro y Pro Performance llevan un motor emplazado en la parte trasera, mientras que el GTX tiene un motor por eje y, por tanto, tracción total. Todos llevan la misma batería de 77 kWh de capacidad.

VW ID.5

Con todo, el ID.5 pretende seducir ya no sólo a quien busque un SUV eléctrico de cómoda conducción, espacioso habitáculo y buena autonomía, sino también a quienes consideren el apartado estético como una cuestión primordial. Así las cosas, se convierte en un competitivo rival ante modelos como el Ford Mustang Mach-E y, dentro del propio Grupo VW, frente al Audi Q4 Sportback e-tron y al recién llegado Skoda Enyaq.

Precios del VW ID.5

  • Pro 174 CV: 50.015 euros
  • Pro Performance 204 CV: 51.620 euros
  • GTX 299 CV: 56.615 eurods

Así es por dentro el VW ID.5

La verdadera diferencia con el ID.4 reside en la parte trasera como producto del diseño de la carrocería en la parte posterior. Sin embargo, hemos constatado que la merma en altura para los ocupantes de atrás es menor de lo esperado, pues apenas hay entre dos y tres centímetros de detrimento. Con lo cual, dos adultos de talla media-alta pueden viajar sin problemas porque, además, el ID.5 conserva la excelente cota de espacio para las piernas del ID.4.

Los plásticos más visibles son de buena calidad, las tapicerías de origen no animal son lustrosas y hay mucho equipamiento opcional muy avanzado. Sin embargo, que casi todos los mandos sean táctiles incomoda su uso, sobre todo algunos como los botones del volante, fáciles de tocar (y, por tanto, de accionar), por error.

VW ID.5 interior

Además, El ID.5 estrena el nuevo software 3.0 de la marca, que aporta mejoras en el sistema multimedia (en pantalla de 12″) y que permite que la carga de la batería en corriente continua se pueda efectuar a una potencia de hasta 135 kW (antes 125 kW). Los ID.4 también lo incorporan y, además, los vendidos antes de 2022 recibirán próximamente esta actualización de forma gratuita.

Así va el VW ID.5

A pesar de su aspecto deportivo, en realidad el ID.5 proporciona al volante indénticas sensaciones que el ID.4, mostrándose como un automóvil en el que claramente prima el confort de rodadura.

En cualquier circunstancia, el ID.5 es ágil, maniobrable y no transmite ser muy pesado. También ofrece un buen aplomo, una motricidad notable y, en general, aporta confianza. Sin embargo, no es un coche con el que practicar una conducción deportiva, puesto que cuando le buscas los límites es cuando muestra alguna deficiencia, como por ejemplo un eje delantero menos preciso de lo que nos gustaría. A cambio, el tacto del freno está bastante bien resuelto dentro del espectro de vehículos eléctricos.

El propulsor intermedio en la gama, con 204 CV, no ofrece un rendimiento fulgurante, pero sí del todo sobrado para una conducción normal. Tiene fuerza, su respuesta es agradable y su consumo resulta razonable: unos 21 kWh/100 km reales. Eso proporciona una autonomía real de unos 370 km sin problema.

Ficha técnica VW ID.5 Pro Performance

  • Motor: Eléctrico síncrono de imanes permanentes
  • Potencia: 204 CV (150 kW)
  • Par máximo: 310 Nm
  • Tracción: A las ruedas traseras
  • Cambio: Una única relación
  • Velocidad máxima: 160 km/h (limitada)
  • Aceleración 0-100 km/h: 8,4 segundos
  • Consumo medio: 17,0 kWh/100 km
  • Autonomía: 514 km

Veredicto de Autofácil

El ID.5 es lo mismo que el ID.4, es decir, un SUV eléctrico que ante todo es espacioso y confortable. Sin embargo, su envoltorio exterior es mucho más vistoso con un sobreprecio que no se dispara.

 

Volkswagen ID.5

Volkswagen ID.5