Volkswagen Touareg 2018: sistema de iuminación

Desarrollados en colaboración con Hella, los faros opcionales de matriz de ledes que ofrece el Volkswagen Touareg 2018 aúnan potencia lumínica y modularidad.


Cada faro delantero cuenta con 128 ledes (256, por tanto, entre los dos grupos ópticos), que pueden ser activados y desactivados individualmente, formando patrones de luz variables en función de las necesidades.

Una matriz de 48 ledes se emplea para el alumbrado de cruce. Otra matriz de 27 ledes constituye la luz de carretera; así que en total hay 75 ledes para el alumbrado principal. El resto de ledes se emplea para funciones de iluminación periférica, luz diurna o intermitentes animados.

Volkswagen Touareg 2018: faros delanteros matrix LED

Para crear el patrón luminoso adecuado a cada situación, el Touareg utiliza la información que proporcionan diversos sensores: cámara frontal, giro de la dirección, datos de GPS, mapas, velocidad, sensor de lluvia, cámara infrarroja, etc.

Con todo ello, un potente procesador decide constantemente qué diodos enciende y cuáles no, e incluso con qué intensidad (o, más bien, con qué frecuencia), creando un patrón lumínico único para cada situación. Con ello se consigue ofrecer la máxima iluminación al tiempo que se evita deslumbrar al tráfico frontal, deslumbrarnos a nosotros mismos si la carretera está mojada o si la luz rebota contra las señales de tráfico, e incluso ofrecer un ángulo de 180º cuando seleccionamos el modo de conducción todoterreno.

Volkswagen Touareg 2018: faros traseros matrix LED

Funciones de luz de los «faros IQ.Light – LED Matrix» al detalle

  • Luz de ciudad: Cono luminoso especialmente ancho con enfoque en los laterales, activo hasta 50 km/h.

  • Luz de carretera: Luz de cruce con distribución amplia de la luz en dirección al borde de la carretera.

  • Luz de cruce: Luz de carretera permanente sin deslumbrar otros usuarios de la carretera.

  • Luz corta de autopista: Cono luminoso más estrecho, enfocado a un largo alcance a velocidades más altas.

  • Luz larga de autopista: Cono luminoso más estrecho, enfocado a un largo alcance a velocidades más altas en cuanto no haya posibilidad de deslumbrar a otros usuarios de la vía.

  • Luz de adelantamiento: Luz de carretera puntual en procesos de adelantamiento sin deslumbrar. El sistema detecta que el Touareg abandona el carril; entonces ilumina con mayor intensidad esta zona lateral.

  • Luz larga: Luz de carretera activada manualmente, utilización consciente de los 75 LED de los faros para la máxima iluminación. El cono luminoso es más ancho que en la luz larga para autopista.

  • Luz para mal tiempo: Reduce el deslumbramiento propio y de terceros con la calzada mojada en caso de lluvia. Se activa en cuanto el sensor de lluvia detecta precipitaciones. Se reduce la molesta reflexión de la luz de los faros en las superficie mojadas y reflectante de la calzada directamente delante del vehículo, dado que el sistema «IQ.Light» disminuye la iluminancia en la zona en cuestión.

  • Iluminación antideslumbrante para señales de tráfico: Reducción puntual de la luz de carretera en su incidencia en señales de tráfico para evitar que la luz reflejada de los faros deslumbre al conductor.

  • Luz todoterreno: Luz de cruce especialmente intensa, enfocada a la anchura, para facilitar la detección de obstáculos en el terreno.

  • Luz de señalización (con «Nightvision»): Destello enfocado sobre las personas detectadas con «Nightvision» sin deslumbrarlas, con el fin de permitir al conductor distinguirlas con mayor nitidez.

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