Volkswagen Up! GTI, probamos el prototipo

Existe un poco de magia alrededor de los modelos GTI de Volkswagen en la actualidad. El Golf GTI Clubsport S es un coche espectacular; de hecho, fue uno de nuestros finalistas en el premio al Coche del Año EVO 2016. Y para seguir deleitándonos con coches deportivos, Volkswagen lanzará próximamente un Up! GTI que podría ser la reencarnación del Golf GTI de primera generación. ¿Lo mejor de todo? Que la marca alemana invitó a EVO a probar el prototipo en Sudáfrica? y nos encantó.
Como ocurre con los demás GTI, el estilo es ligeramente diferente al del resto de la gama: algún vinilo diferenciador, un suave spoiler en su zaga, una salida de escape a la vista, un panel de instrumentación con detalles en rojo, un volante deportivo algo más grueso de lo normal y una tapicería de estilo tartán.
Volkswagen Up! GTI Concept: Motor y transmisión
Se trata de un coche muy retro y lo demuestra en su aceleración de 0 a 100 km/h, cifra que comparte con el Volkswagen Golf GTI original: 8,8 segundos. Volkswagen espera que el Up! GTI atraiga a una nueva generación de compradores, algo que desde EVO pensamos que podría lograr. Debajo del capó se encuentra un propulsor 1.0 TSI de tres cilindros que desarrolla una potencia de 114 CV. Incorpora un turbo de alta presión y una relación de compresión mayor a la convencional para mejorar la respuesta. El cambio, por su parte, es uno manual de seis velocidades.
Volkswagen Up! GTI Concept: Comportamiento
Un rugido profundo nos sorprende para bien en este pequeño GTI. La segunda marcha es algo larga para nuestro gusto -los ingenieros de Volkswagen nos comentan, con mucho pesar, que es debido a la reducción de las emisiones contaminantes- pero según suba la velocidad será más fácil que te dibuje una sonrisa en la cara.
Lamentablemente, la ruta de pruebas en la que Volkswagen dejó a EVO el Up! GTI Concept estaba llena de aburridas rectas y solo pudimos probar la agilidad del vehículo en contadas curvas. Sin embargo, fueron suficientes para sentir un agarre decente y unas emociones razonables.
Y a pesar de que el conductor de este GTI va sentado 15 mm más bajo que en cualquier otro Up!, el confort de marcha es bueno -tanto como en los demás GTI de Volkswagen-. Será un coche muy agradable para sus futuros propietarios salvo que necesiten mucho espacio.
Por último, el precio no debería ser un impedimento para su compra, ya que se espera que se sitúe por debajo de los 20.000 euros. La pena es que, si te interesa, tendrás que esperar un poco todavía para su lanzamiento, ya que no se espera que esté disponible hasta principios de 2018.