Volkswagen anuncia que dejará de fabricar coches con caja de cambios manual
Aunque ya hemos hablado de ello en más de una ocasión, conviene recordar que a partir de 2035 la Comisión Europea prohibirá la matriculación de turismos y furgonetas con motor de combustión. Este mensaje ha calado hondo en los despachos de las principales firmas del sector del automóvil, que ya trabajan a contrarreloj en la electrificación de sus gamas de vehículos. El adiós de los sistemas de propulsión tradicionales conllevará importantes cambios en la industria como, por ejemplo, la desaparición de las cajas de cambios manuales.
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La lucha contra el cambio climático se ha convertido en uno de los principales ejes de trabajo de la administración europea. De esta manera, Bruselas vetará la comercialización de modelos con motores de gasolina, diésel, gas e híbridos. A partir de 2035, la reducción de las emisiones de CO2 deberá ser del 100%. Esta medida no tendrá carácter retroactivo, por lo que los vehículos que ya estén en circulación podrán seguir en activo.
Siguiendo esta misma línea de debate, hemos podido ver cómo a lo largo de los últimos meses, varios fabricantes del sector han anunciado la fecha a partir de la cuál todos sus nuevos modelos serán eléctricos. Es el caso de marcas como Audi, Cupra, Mercedes-Benz, Opel o Volkswagen, entre otras. En el caso de la firma de Wolfsburgo, la fecha elegida para despedir a los coches de combustión interna en Europa será 2030. Además, los nuevos sistemas de propulsión eléctricos llegarán asociados exclusivamente a versiones con cambio automático y sin pedal de embrague.
El Volkswagen Tiguan y el Passat serán los dos primeros modelos que se sumarán a este cambio de paradigma. A partir de 2023, ambos modelos sólo se fabricarán con cambio automático. De manera progresiva, el resto de la oferta de vehículos de la firma alemana se irá adaptando a esta tendencia. Y decimos tendencia porque según los últimos datos registrados por la consultora Jato Dynamics, la demanda de vehículos con cambio automático no para de crecer en el mercado europeo.
Si analizamos el caso del Volkswagen Passat, de las 5.838 unidades que se vendieron en Alemania el pasado año, solo 1.870 llevaban cambio manual. Estos datos también se trasladan a las preferencias de los clientes de otros mercados europeos. La evolución de la tecnología aplicada a las transmisiones automáticas ha experimentado un salto de calidad notorio en los últimos años. La gestión de la electrónica es más precisa que nunca y permite tanto disfrutar de una conducción relajada y eficiente, como extraer todo el potencial dinámico del coche si practicamos una conducción deportiva.