Debido al temporal que azotó la Costa Azul este fin de semana, la organización decidió no disputar los dos últimos tramos cronometrados, ya que la nieve acumulada sobre el asfalto lo hacía imposible. En el tramo 17 se desprendió un barranco y hubo que evacuar a algunos espectadores. Muchos de ellos ya se habían marchado al caer la tarde; tales eran las condiciones atroces en las que se desarrolló el último día de la prueba, que durante todo el fin de semana estuvo marcada por el hielo y la nieve.
Loeb no tuvo rival que le disputara el triunfo en todo el rally, a excepción del primer tramo, en el que Sébastien Ogier dio la sorpresa en la primera actuación oficial del Volkswagen Polo WRC. Fue en la tarde del miércoles cuando Loeb empezó a destacarse claramente, obteniendo un minuto de ventaja sobre Ogier… aunque la magnitud de la ventaja de Loeb tardó horas en saberse, debido a un fallo en el sistema de cronometraje que la organización estrenaba en este rally.
Uno de los momentos más espectaculares de la prueba fue el accidente del otro Volkswagen, el de Jari-Matti Latvala: El finlandés rodaba sexto hasta que se estrelló contra un muro en el tramo 14 -Col de Turini-.
Dani Sordo celebró un podio que tuvo que sudar, pues en todo momento Evgeny Novikov -Ford Fiesta WRC de Qatar M-Sport- fue una amenaza. Aún así, Sordo no sólo mantuvo su tercera plaza, sino que acabó más de un minuto y medio por delante del tercer Citroën, el de Mikko Hirvonen. Novikov se estrelló en la última etapa celebrada, al igual que su compañero Juha Hanninen, lo que dejó a Mads Ostberg como el único M-Sport que llegó a la meta, en sexta posición. «En la primera pasada hemos tenido que superar a Novikov al comienzo del tramo y las condiciones de ‘grip’ eran pésimas. En esta pasada hemos visto en los tiempos parciales que teníamos bastante ventaja con respecto a Hirvonen que marchaba justo detrás nuestro, por lo que hemos decidido no arriesgar», cuenta Sordo. «Desde el ‘shakedown’ del jueves nos hemos encontrado con asfalto seco, húmedo, hielo y nieve, cambiando el ‘grip’ en cada momento, así que me voy de Mónaco muy satisfecho. Estoy muy contento por arrancar así el campeonato en mi regreso a Citroën».
Ante la demostración de fuerza que Loeb realizó la semana pasada en en Montecarlo, ¿se ha pensado mejor eso de retirarse e intentar otras categorías del deporte del motor? «Es una elección que ya he hecho, hacer otra cosa, y no la hice para echar de menos lo que estoy haciendo ahora. He participado en este durante diez años y cuando haga otra cosa, será un cambio. Tal vez vuelva el año que viene solo a verlo y descubra que lo echo de menos». La de 2013 es la séptima victoria de Sébastien Loeb en la prueba monegasca.
Clasificación final del Rally Monte-Carlo 2013:
1. Sebastien Loeb Citroen 5h18m57.2s
2. Sebastien Ogier VW + 1m39.9s
3. Dani Sordo Citroen + 3m49.0s
4. Mikko Hirvonen Citroen + 5m26.3s
5. Bryan Bouffier PH Citroen + 8m13.1s
6. Mads Ostberg Qatar M-Sport Ford + 12m03.7s
7. Martin Prokop Czech Ford + 23m27.3s
8. Sepp Wiegand Skoda Deutschland + 29m34.5s
9. Olivier Burri Offshore Peugeot + 35m38.4s
10. Michal Kosciuszko Italia Mini + 36m28.0s