Carlos Sainz y el resto de campeones del WRC, en el Salón de la Fama de la FIA

carlossainzhalloffame
Carlos Sainz y el resto de campeones del WRC, en el Salón de la Fama de la FIA
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


El bicampeón del mundo de rallyes Carlos Sainz ha entrado en el Salón de la Fama de la FIA junto al resto de ganadores del WRC. Este reconocimiento llega en el año que se celebra el 40 aniversario del Campeonato Mundial de Rallyes.

La Federación Internacional de Automovilismo -FIA- reunió ayer en París a casi todos los campeones del WRC y a algunos de sus copilotos para conmemorar el 40 aniversario del Campeonato Mundial de Rallyes. Carlos Sainz y su copiloto Luis Moya estuvieron acompañados de otros pilotos, como Sébastien Loeb, Ari Vatanen, Petter Solberg o Walter Röhrl; todos ellos, junto al resto de ganadores del WRC, han entrado en el Salón de la Fama de la FIA que, hasta ahora, solo estaba formado por los campeones del mundo de Fórmula 1, como Fernando Alonso, Michael Schumacher o Ayrton Senna.

Carlos Sainz y Luis Moya

El primer campeonato del mundo oficial de rallyes se celebró en 1973, pero el certamen de pilotos no se creó hasta 1979; ese año, el sueco Björn Waldegard lo ganó al volante de un Ford Escort RS 1800 y de un Mercedes 450 SLC 5.0. A lo largo de las siguientes temporadas, se hicieron con el título Walter Rhörl (en dos ocasiones), Hannu Mikkola, Stig Blomqvist, Timo Salonen, Juha Kankkunen (en cuatro ocasiones), Miki Biasion (en dos ocasiones), Carlos Sainz (en dos ocasiones), Didier Auriol, Colin McRae, Tommi Mäkinen (en cuatro ocasiones), Marcus Grönholm (en dos ocasiones), Richard Burns, Petter Solberrg, Sébastien Loeb (en nueve ocasiones) y Sébastien Ogier (en seis ocasiones, la última en 2018).

«Un campeonato en continua evolución»

Salón de la Fama WRC FIA

Durante el acto de celebración en París, el presidente de la FIA Jean Todt dijo: «El Salón de la Fama de la FIA reconoce los éxitos de los campeones en nuestros Campeonatos del Mundo. Con los Campeones Mundiales de Rally que ahora se unen a los Campeones Mundiales de Fórmula Uno en el Salón de la Fama de la FIA, se agrega otro guion gráfico que documenta un viaje fascinante a través del tiempo, tanto con los pilotos y copilotos, como con su maquinaria. Ver los avances en seguridad que hemos logrado en el rally a lo largo de las décadas es particularmente agradable y es uno de los puntos destacados en la continua evolución del Campeonato. Cuando ves los coches de tantas épocas, los desarrollos de la tecnología también son evidentes. Las estrellas del Campeonato Mundial de Rally tienen tantas historias cautivadoras que contar, que estoy seguro que no solo fascinarán a los fanáticos del rally, sino que, con suerte, inspirarán a las generaciones futuras«.