¿Cuáles son los mejores neumaticos de invierno?

17.11.2014 | 12:28
¿Cuáles son los mejores neumaticos de invierno?
¿Cuáles son los mejores neumaticos de invierno?

¿Sabes que con neumáticos de invierno no necesitarás cadenas para la nieve jamás y que, con lluvia o el asfalto frío, incrementarán tu seguridad en más de un 30%? Te indicamos cuáles son los mejores y respondemos dudas.

Entre los meses de octubre y abril, en el norte de España y zonas montañosas es habitual que haya que utilizar las engorrosas cadenas de nieve. Sin embargo, desde hace algunos años, existe la posibilidad de instalar unos neumáticos mucho más seguros con el asfalto frío o mojado, que incluso sobre nieve o hielo te permiten rodar como si la carretera estuviese seca. Se trata de los neumáticos de invierno; una alternativa a las cadenas mucho más cómoda y eficaz. Aun así, en España estos neumáticos son unos desconocidos -apenas suponen el 3% de las ventas-, motivo por el cual en muchos talleres tendrás que encargarlos con un par de semanas de antelación. Te explicamos todo lo que debes saber de ellos.

¿Qué son ?

Son unos neumáticos que, gracias a su especial dibujo -con profundos surcos, que ayudan a evacuar el agua- y al diseño en tacos -con pequeñas laminillas, que mejoran la adherencia- de su banda de rodadura, además de un compuesto específico empleado para su fabricación, son aptos para circular sobre hielo y nieve con total seguridad... eliminando la necesidad de utilizar cadenas. También son más efectivos que un neumático ´de verano´ en caso de lluvia e, incluso, sobre suelo seco... siempre que la temperatura ambiente no supere los 7ºC.

Qué debes saber...

1.-¿Es obligatorio instalar a la vez cuatro neumáticos de invierno? No, aunque sí resulta muy recomendable para disfrutar de un máximo agarre en las cuatro ruedas con mal tiempo o nieve. Puedes instalarlos sólo en un eje, pero si lo haces, recuerda que los neumáticos de invierno deben tener la misma medida que las otras dos ruedas -la permitida en la ficha técnica del vehículo o una equivalente- y que tienen que colocarse siempre en el eje que tenga la tracción.

Neumnático invierno2.- ¿Los neumáticos de invierno deben llevar una presión diferente que la de los ´de verano´? No. Deben mantener la presión recomendada por el fabricante -la encontrarás en el manual de usuario-. Como con cualquier tipo de neumáticos, es importante verificar su estado y presión cada dos semanas aproximadamente y hacerlo mientras el neumático esté frío.

3.- ¿La conducción con ellos resulta muy distinta respecto a los neumáticos ´de verano´ o ´todo tiempo´? Si circulas sobre nieve con neumáticos de invierno, dispondrás de una adherencia parecida a la que tendrás si conduces con neumáticos normales sobre un camino de tierra seco y en buen estado. El control de la dirección es absoluto y la frenada que ´sentirás´ con este tipo de neumáticos es muy superior a la que puedes encontrarte si montas cadenas. Aun así, siempre que circules sobre nieve, es recomendable aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad, al menos, un 30%.

¿Dónde se recomienda su uso en España?
Sobre todo, en zonas de montaña donde nieva o llueve habitualmente, como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja... o las regiones de Aragón y Cataluña más cercanas a los Pirineos, así como las áreas más montañosas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Aragón. En estas últimas Comunidades, aunque se trate de zonas menos montañosas, también son recomendables en invierno si se circula por carretera de forma habitual. Por su parte, en Andalucía se aconseja su uso en zonas concretas donde pueda nevar habitualmente como, por ejemplo, Sierra Nevada. No son recomendables en las Islas Canarias e, incluso, Baleares.

4.- ¿Se puede circular en primavera o verano con los neumáticos de invierno?
Sí, pero... la duración de estos neumáticos puede ser más corta debido a que el asfalto está más caliente, lo que tiende a degradar la goma -si se utilizan sólo en invierno, su vida media es de unos 25.000 o 30.000 km-.

Además, su agarre con alta temperatura es inferior a la de un neumático ´de verano' o 'todo tiempo´. Lo recomendable es utilizar los neumáticos de invierno exclusivamente durante los meses en los que la nieve, la lluvia y el frío sean habituales; es decir, desde finales de octubre hasta mediados de abril.

5.-¿Y qué hago con los neumáticos que no utilizo? La mayoría de los talleres de neumáticos ofrecen la posibilidad de guardártelos siempre que sean ellos los que te vendan e instalen los neumáticos -por esta operación te cobrarán, de media, 15 euros por rueda, además de su precio-. Si, una vez desinstalados, prefieres llevártelos a casa, guárdalos en un sitio ventilado, seco y templado -10 a 25 °C-, a resguardo de la luz del sol y de la intemperie.

Si los neumáticos tienen la llanta montada, puedes colgarlos de un gancho o guardarlos, inflados, siempre en vertical, moviéndolos cada mes para evitar que se deforme la banda de rodadura. Si les quitas la llanta, puedes apilarlos horizontalmente unos sobre otros, pero ojo, apila todos en el mismo sentido y, asimismo, dales la vuelta cada mes.

neumático ContiVWinterContact6.- ¿Se pueden reutilizar los neumáticos de invierno de un año a otro? Todo depende del desgaste de los mismos -las comprobaciones son idénticas a los de verano-: si la profundidad del dibujo está dentro de lo aceptable por seguridad -más 5 mm- puedes aprovecharlos para cuando vuelva el invierno. Recuerda que cada vez que los cambies, es recomendable realizar un paralelo en un taller -de media, te costará 50 euros-: esta operación permite recuperar las cotas originales de la dirección y que el coche tenga un comportamiento óptimo, además de evitar que las ruedas se desgasten en exceso.

7.- ¿Cómo se reconoce a los neumáticos de invierno? Basta comprobar que en el flanco aparece el ideograma de un copo de nieve inscrito dentro de una montaña de tres picos -además, puede ir acompañado de la inscripción ´M+S´; Mud+Snow: barro y nieve en inglés-.

¿Cuáles son los mejores?

El ADAC, el principal club de automovilistas de Alemania, publica cada año una comparativa de neumáticos de invierno donde analiza, mediante distintas pruebas –evalúa adherencia en seco, mojado, nieve, hielo, rumorosidad, gasto de carburante y resistencia al desgaste–cuáles son los mejores a la venta. En esta tabla encontrarás los resultados de su último test, efectuado con una medida de neumáticos apta para compactos deportivos o berlinas medias –225/45/ R17–. Atención, porque, en estos test, la menor cifra señala una nota mejor.

Neumático

Precio
en €

Valor.*

Combustible

Desgaste

Importancia del test en la nota

15%

30%

20%

10%

5%

10%

10%

ContiWinterContact
TS 850

165,75

+

1,8

2,1

1,7

2,4

3,0

2,1

1,8

Bridgestone Blizzak
LM-32 S

137,78

+

1,8

2,0

2,3

2,4

3,0

1,9

2,3

Michelin Alpin A4

187,50

+

1,8

2,5

2,4

2,4

3,4

2,3

0,5

Uniroyal MS Plus 77

140,60

+

2,5

2,4

2,1

2,5

3,5

1,9

2,3

Goodyear UltraGrip 8
Performance

173,30

o

2,3

2,6

2,1

2,5

3,5

1,9

2,3

Nokian WR D3

136,49

o

1,7

2,6

2,5

2,5

3,1

2,4

2,5

Dunlop SP Wintersport 4D

161,17

o

2,0

2,2

2,2

2,7

3,6

2,0

2,3

Fulda Kristall Control HP

129,90

o

2,7

2,7

2,3

2,5

3,3

2,0

2,5

Semperit Speed-Grip 2

120,90

o

2,2

2,7

2,2

2,3

3,1

1,6

1,8

ESA-TECAR Supergrip
7+ HP 210

172

o

2,4

2,6

2,3

2,5

3,0

2,2

2,8

Pirelli Winter Sottozero III

160,19

o

2,5

2,3

2,5

2,5

3,4

1,8

2,3

Hankook Winter I*cept
RS W442

140,60

o

2,1

3,2

2,5

2,5

3,4

1,8

2,3

Toyo Snowprox S953

124,09

o

2,2

3,5

2,7

2,8

3,9

2,3

2,8

Interstate Winter IWT-2

109

-

2,6

5,1

3,7

2,7

3,3

2,3

2,3

Sailun Ice Blazer WSL-2

76,69

-

3,5

5,5

2,1

2,3

3,4

2,1

1,8

*Valoración.

En seco. En mojado.En nieve.En hielo. Sonoridad. Combustible Combustible.

Conclusiones

Según el informe de ADAC, el Continental ContiWinterContact TS850 es el modelo más recomendable -repite el resultado del test del año pasado-, siendo el neumático más eficaz sobre nieve. No obstante, en mojado, el que mejores resultados obtuvo fue el Bridgestone Blizzak. Mientras, el Michelin Alpin 4, aunque no es tan efectivo en esas condiciones -de hecho, logra unos resultados medios-, destaca por el ser el más resistente al desgaste. Uniroyal aparece como el cuarto neumático recomendado por ADAC con su MS Plus 77, gracias a su buena relación calidad-precio.

El experto responde.
Raúl Gutierrez, jefe de producto de Continental.

Raúl Gutiérrez, Continental¿Se puede rodar con neumáticos de invierno si la temperatura ambiente es, por ejemplo, de más de 15 grados centígrados? "Sí, si bien su uso está recomendado para temperaturas inferiores a 7ºC".

¿Si al llegar la primavera o el verano mantengo los neumáticos de invierno, éstos se desgastan más? "El rendimiento kilométrico de los neumáticos depende de muchos factores, como la presión de inflado, tipo de conducción etc... Para los neumáticos de invierno es igual; es decir, en función del mantenimiento que hagamos de los mismos y del tipo de conducción así será el kilometraje. No obstante, los neumáticos de invierno de Continental de última generación utilizan un compuesto y una tecnología que hace que su rendimiento kilométrico, incluso a altas temperaturas, se mantenga y sea similar al de la época invernal".

¿Tienen un límite legal de dibujo diferente? "No. El testigo de desgaste legal está, al igual que en los neumáticos ´de verano´, en 1,6 mm. Si bien los de invierno de varias marcas -entre ellas, Continental- mantienen un testigo de profundidad a mayor distancia, a 4 mm. ¿El motivo? Si el neumático se desgasta hasta sobrepasarlo, entonces ya no recomendamos circular con él por carreteras con mucha nieve".

¿Existe un límite de velocidad máxima para los neumáticos de invierno? "No existe un límite específico de velocidad€ excepto el que indique el índice de velocidad del neumático -clasificado por una letra, búscala en el código de medida, en el lateral de la rueda-, al igual que ocurre en los neumáticos de verano -N. de la R.: así, un código T equivale a un límite de velocidad de 190 km/h; uno H, a 210 km/h; uno en V, a 240 km/h...-".

 

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

Hace años, los scooter sport eran casi cosa de niños, al menos de jóvenes, aquellos 50 cc agresivos, rápidos y de fácil preparación. Ahora, si buscas verdaderas sensaciones deportivas tienes que buscar justo en el lado contrario.

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten...

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

La marca italiana vuelve a organizar, del 9 al 13 de mayor de 2018, su rallye turístico no...

Carnet por Puntos

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...

Conducir sin puntos será delito

Conducir sin puntos será delito

El Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, el hecho de conducir sin puntos en el...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Así son los modelos producidos por Ascari Cars
Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Ascari, además de tener un circuito propio, es uno de los fabricantes de coches más lujosos y...

Los deportivos más vendidos de 2017

Los deportivos más vendidos de 2017

¿Te gustan los coches deportivos? ¿Quieres saber cuáles han sido los más vendidos en 2017? Te los...

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

2017 ha terminado y ya tenemos las cifras de ventas de coches con combustibles alternativos...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Tras la retirada de Citroën en 1997 empezó una época de dominio absoluto de Mitsubishi que logró...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Desde su primera edición, en 1979, nueve marcas han inscrito su nombre como ganadoras del rally...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS