Mueve casi 23 millones de euros 

El negocio del carnet por puntos

04.07.2016 | 11:27
El negocio del carnet por puntos
El negocio del carnet por puntos

249 autoescuelas en España -el 2,71% de las 9.179 existentes- tienen el monopolio de los cursos de recuperación de puntos: un negocio que, en 2013, generó 22,94 millones de euros: te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Desde la puesta en marcha de los cursos de recuperación de puntos, en 2006, el número de personas que los realiza ha ido ascendiendo progresivamente: de los 3.951 alumnos de 2007 pasaron a 44.544 en 2009; 62.226, en 2010; o 72.162 en 2013*. En ese último año -2013-, y según los informes de la DGT, 31.772 personas cursaron un curso de recuperación parcial, mientras que otras 40.390 realizaron un curso de recuperación del permiso. Unas cifras que se traducen en un volumen de dinero ´manejado´ en este negocio... muy considerable: así, en 2007, suponía un montante de 0,75 mill. de euros, frente a los 11,47 mill. de 2009, los 17,32 mill. de 2010 o los ya aprox. 22,94 millones de euros** que generaron estos cursos en 2013.
Pero, de esta cantidad, ¿cuánto dinero se llevan las autoescuelas y cuánto el ente que realiza estos cursos -actualmente, CNAE-? José Blas Valero, vicepresidente de CNAE, reconoce que, de cada cantidad que abona el alumno directamente en la cuenta del adjudicador, "el centro de enseñanza se lleva aprox. el 80%, mientras que CNAE se lleva el 20%" -N. de la R.: la cifra final que se lleva CNAE es el 17,5% del importe, sin incluir impuestos, de los cursos-. Pero, ¿se lleva algo de este importe la DGT? No, Tráfico 'sólo' recibe dinero de las tasas necesarias -27,70e- para presentarse a la prueba práctica que hay que superar para lograr de nuevo el permiso? siempre que el alumno haya realizado un curso de recuperación del permiso -en 2013, 40.390 personas-.

Un sistema de concesión€ bajo sospecha

En 2006, cuando se instauraron los cursos de recuperación de puntos, la DGT los promulgó como concesión administrativa -para el territorio de su competencia; País Vasco y Cataluña los gestionaban de forma independiente-: esto es, cualquier empresa podía presentarse al concurso para impartir estos cursos. CNAE ganó esta concesión durante un plazo de cinco años que, a su finalización –en 2011–, la DGT amplió unilateralmente por tres años y, ya en junio de 2014, presentó una moratoria de otro año. A finales de 2014, la DGT preparó otro concurso, a otorgar a partir de junio de 2015, con una duración de tres años. Sin embargo, tuvo que retirarlo tras la impugnación por parte de varias empresas –entre ellas, AUDICA y AEOL–.

El pasado 28 de enero, la DGT volvió a presentar este concurso... con algunos cambios, referentes a plazos más amplios y menores requisitos en cuanto a soportes tecnológicos€ y con la novedad de que aumenta el número de los centros disponibles en territorio nacional –excepto País Vasco y Cataluña– a 270.

Este modelo de adjudicación ya levantó recelos en 2009, cuando la Comisión Nacional de Competencia -CNC- recomendaba cambiarlo por otro de ´régimen abierto´: que se autorizase a impartir cursos a todos los centros que lo solicitaran, si cumplían determinados requisitos. También levantó suspicacias en el Ministerio de Economía, que detectaba "conductas que restringen el comportamiento competitivo de los mercados" y que recomendaba establecer "un régimen de autorización administrativa". Similares recomendaciones efectuaron, en 2012, la Autoritat Catalana de la Competencia y, en agosto de 2014, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

Acusaciones de favoritismo

Plataformas como AUDICA Asociación Unión para la Defensa de los Intereses Comunes de las Autoescuelasdenuncian que, desde el inicio, CNAE ha otorgado la posibilidad de realizar estos cursos a autoescuelas ´amigas´ o, directamente, a aquellas propiedad de directivos de la Confederación o de las distintas federaciones territoriales que la conforman –ya lo denunciaba, en 2013, Estrella Digital–. Como ejemplo, sirva decir que, de tres centros de recuperación de puntos disponibles en la provincia de Tenerife -puedes consultarlos en la web de la CNAE-, dos pertenecen al Grupo Velox, la empresa propiedad de José Manuel Baez, presidente de la CNAE ininterrumpidamente desde 1989.

carnet por puntosEsta arbitrariedad a la hora de otorgar los cursos provoca que, en muchas ocasiones, los centros que los imparten se encuentren fuera de las localidades más pobladas, con los perjuicios que ello supone para casi los 70.000 conductores que, de media y cada año –según nos indicaban desde la propia Confederación de Autoescuelas–, optan por realizar uno de estos cursos.

Y es que, según denunciaba el pasado noviembre un artículo del diario El Mundo, en relación únicamente a las autoescuelas que imparten estos cursos en el territorio de la DGT -esto es, no incluyendo País Vasco y Cataluña-, sucede que cerca de 6,5 millones de españoles que habitan en poblaciones de más de 20.000 habitantes€ no tienen en su localidad ninguno de estos centros. Según esta información, que AUDICA ha facilitado asimismo a Autofácil, también sucede que existen nueve localidades con más de 200.000 habitantes que únicamente tienen un centro apto para impartir estos cursos: Autofácil ha comprobado que es el caso de Gijón, A Coruña, Elche, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Cartagena, Jerez de la Frontera, Móstoles y Alcalá de Henares.

¿Un ejemplo de lo peor de este sistema de concesión?

La situación de Madrid capital –una ciudad con más de tres millones de habitantes y más de 1,6 millones de conductores–, en la que sólo existen nueve centros autorizados a dar estos cursos, mientras que en el resto de esta comunidad, existen otros 11 centros€ y algunos situados en poblaciones de apenas 8.000 habitantes, como Villarejo de Salvanés –a 49 km de la capital–.

* Dato correspondiente al Balance de resultados la DGT de 2013, último disponibles.
** Cálculo teórico realizado en función de los citados datos: no se han tenido en cuenta los alumnos que suspenden y han de repetir curso.

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