Qué fabrica PSA Peugeot-Citroën en España

14.02.2015 | 14:41
Qué fabrica PSA Peugeot-Citroën en España
Qué fabrica PSA Peugeot-Citroën en España

El grupo francés PSA Peugeot Citroën tiene dos plantas de producción en España: una en Madrid, tradicionalmente vinculada a Peugeot y otra en Vigo, más vinculada a Citroën.

VILLAVERDE (MADRID)

Inaugurada en 1951 por Eduardo Barreiros, en esta planta se han fabricado modelos de Barreiros, de Dodge, de Chyrsler, de Talbot -ya como planta propiedad de PSA-, y de Peugeot. El centro se encuentra muy bien comunicado, y enlazado mediante ferrocaril con la red convencional de RENFE.

Actualmente, da empleo a 2.041 trabajadores, cuenta con 746.000 metros cuadrados de extensión -de los cuales, 150.000 metros cuadrados son líneas de producción–, y realiza actividades de fabricación del chasis mediante soldadura de los paneles ya estampados que se envían al centro. Por supuesto, también efectúa el montaje completo del vehículo, pintura, matrimonio -así se denomina la fusión de la planta motriz con el chasis del vehículo-, montaje de interior y verificación final del vehículo.

Calma tensa: Actualmente, Villaverde se encarga en exclusiva del montaje del Citroën C4 Cactus y de la producción del Peugeot 207 CC -que dejará de fabricarse en febrero de 2015 y que no cuenta con una gran demanda-. El C4 Cactus supone un balón de oxígeno para una planta que este año tuvo que hacer un ERE de 70 horas que afectó a 1.600 trabajadores. Hay que tener en cuenta que, en 2008, Villaverde contaba con 5.400 trabajadores, y producía más de 120.000 coches al año.

VIGO (PONTEVEDRA)

Inaugurada en 1958, bajo propiedad de Citroën Hispania, la densísima factoría de Vigo -una de las que mejor aprovechan el suelo del mundo- comenzó como unos talleres que ocuparon un viejo almacen de la aduana del puerto. La fábrica está íntimamente ligada al puerto de Vigo, una infraestructura clave desde el punto de vista de las comunicaciones.

Actualmente, en la planta de Vigo trabajan 6.900 empleados y se producen alrededor de 1.800 vehículos diarios. Desde la crisis, la factoría ha reducido su producción hasta dejarla por debajo del máximo posible, que se alcanzó en 2007, con una cifra de 500.000 coches fabricados al año. Desde el punto de vista económico, PSA es muy importante para la ciudad de Vigo porque, con unos 7.000 millones de facturación, supone más del 10% del PIB gallego, y sus empleos, directos e indirectos, representan también cerca del 10% del total de Galicia.

Eléctricos y exclusivos: Uno de los modelos que se ensamblan en Vigo son los industriales eléctricos Peugeot Partner Electric y Citroën Berlingo Electric. Vigo se encarga del ensamblado completo del vehículo, incluido el de las baterías a partir de las celdas eléctricas individuales. Además, las líneas de producción de Vigo son flexibles, pues permite ensamblar un Peugeot Partner convencional e inmediatamente después un Partner Electric.

Citroën C4 PicassoCitroën C4 Picasso

En su actual generación, presentada en 2013, los C4 Picasso y Grand C4 Picasso -de 7 plazas- se presentan como una de las mejores alternativas del segmento por su equilibrio entre calidad, amplitud, equipamiento tecnológico y comportamiento en carretera. Desde 18.550 euros.

Lo bueno: Espacio interior, equipamiento opcional, consumo de los diésel -desde 3,8 l/100 km-, buen maletero: 537 litros -645 l el Grand C4 Picasso-.

Lo malo: Ya no es tan asequible como antes, visibilidad hacia atrás mejorable, existen rivales con mejores cajas de cambio automáticas.

Citroën C-ElyséeCitroën C-Elysée

Es una berlina compacta construida sobre la plataforma del C3 y destaca por su gran maletero. En la planta de Vigo, también se fabrica el Peugeot 301, hermano 'gemelo' de este Citroën destinado a los mercados del este de Europa y Sudamérica. Desde 12.750 euros.

Lo bueno: Buen maletero con 506 litros de capacidad, precio muy asequible, rendimiento de sus motores gasolina y diésel.

Lo malo: Imagen y acabados poco refinados, funcionamiento del cambio automático mejorable.

Peugeot Partner y Citroën BerlingoPeugeot Partner y Citroën Berlingo

Se trata de dos de los vehículos comerciales con mayor prestigio por su buena capacidad de carga y su probada fiabilidad. En la actualidad, el Berlingo y Partner, que son idénticos en la mayoría de sus elementos, se comercializan en versiones de carga y de pasajeros y con motores de gasolina, diésel e, incluso, uno eléctrico. Asimismo, existe una variante con tracción 4x4. Todos ellos se construyen en la planta gallega y, en la actualidad, gracias a su generoso descuento, están disponibles desde 13.610 euros.

Lo bueno: Rendimiento de sus motores, gama bastante amplia, fiabilidad mecánica, agrado de conducción.

Lo malo: Es un modelo al que se le nota un poco su veteranía en algunos detalles de equipamiento y acabados.

Citroën C4 CactusCitroën C4 Cactus

Se trata de un modelo que busca conjuntar las virtudes de un compacto, un urbano y un todo camino en un mismo coche y a un bajo precio. Además, se presenta bajo un particular diseño en el que destacan las protecciones de las puertas, denominadas Airbumps. Por dentro, está conformado principalmente por plásticos duros, pero cuenta con buenos ajustes, unos asientos muy confortables y una amplitud correcta. Además, gracias a su contenido peso -desde 1.087 kg-, resulta muy ágil y manejable. Por último, para ofrecerse a buen precio, prescinde de algunos elementos: por ejemplo, está fabricado sobre la plataforma de un urbano -el C3-, no dispone de cuentarrevoluciones, las ventanillas traseras no se bajan... Desde 14.550 euros.

Lo bueno: Diseño llamativo, protección de la carrocería, bajo consumo, confort de marcha.

Lo malo: Motores de poca potencia, cambio automático mejorable.

 

Y también...

En la factoría de Madrid también se ha fabricado el Peugeot 207 CC desde su lanzamiento en 2007. Dejará de producirse en febrero de 2015 y, en 2014, su producción ha sido prácticamente residual, destinando a la exportación casi el 100% de las unidades fabricadas. En la actualidad, se vende desde 19.290 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS