En 1994 se pusieron a la venta unos cuantos modelos, pero en esta ocasión de vamos a mostrar 10 de ellos que, por unas razones u otras, podrían ser catalogados como coches clásicos, y no sólo por el simple hecho de tener ya 30 años.

Alfa 145
Este modelo de tres puertas y 4,09 metros de largo apareció en la segunda mitad de 1994 para sustituir al mítico Alfa 33, aunque convivieron un tiempo. Posteriormente, habría una variante de cinco puertas como la del citado Alfa 33, pero con una carrocería diferente a la del Alfa 145 que se denominaba 146.
El Alfa 145 se puso a la venta con tres motores de gasolina, todos atmosféricos: un 1.4 de 90 CV, un 1.6 de 103 CV y un 1.7 16V de 129 CV, además de un 2.0 turbodiésel de 90 CV. Su precio arrancaba en 1.780.000 pesetas, que hoy sería unos 10.700 euros, pero la versión ideal para hacerla clásica era la 1.7 16V, que en su día salía por 2.500.000 pesetas (15.000 euros).

Audi A8 D2
La gran berlina de lujo de Audi nació en 1994 para colocarse por en cima del Audi A6 que, a su vez, sustituía al Audi 100. El Audi A8 tenía una carrocería de cuatro puertas y 5,03 metros de largo se puso a la venta en España con dos motores, un 2.8 V6 de 174 CV y un 4.2 V8 de 300 CV, que costaban respectivamente 7.489.000 y 10.769.000 pesetas (unos 45.000 y 64.000 euros, respectivamente.

BMW Serie 7 E38
El buque insignia de BMW presentó en 1994 la que sería su tercera generación, denominada internamente E38. En España, el BMW Serie 7 se lanzó con dos versiones, el 730i y el 740i, que llevaba dos motores de gasolina atmosféricos de ocho cilindros en V con 218 y 286 CV, respectivamente.
Ambos estaban disponibles con cambio manual de cinco marchas o automático, y tenían un precio de 8.296.000 pesetas para el 730i (unos 49.500 euros) y 10.730.000 pesetas para el 740i (unos 64.000 euros), siempre con cambio manual.

Fiat Coupé
Aunque en realidad se puso a la venta a finales de 1993, el Fiat Coupé ‘la Macchina’ es uno de esos modelos que, por diseño, siempre permanecerán en el recuerdo de los aficionados. Tenía una carrocería coupé de cuatro plazas y 4,25 metros de largo, y estaba disponible con dos motores, siempre con cambio manual de cinco marchas y tracción delantera.
El primer motor era un 2.0 16V de 142 CV, mientras que el segundo era una variante de este motor turboalimentada con 195 CV. Su precio era de 3.560.000 pesetas (poco más de 21.000 euros) y de 4.030.000 pesetas (algo más de 24.000 euros).

Ford Scorpio
La segunda generación del Ford Scorpio se presentó con un rompedor diseño de clara inspiración estadounidense. Era un coche muy lujoso, con un amplísima equipamiento, que se situaba por encima del Ford Mondeo, sustituto a su vez del Ford Sierra. El Ford Scorpio tenía una longitud de 4,82 metros de largo y un maletero de 465 litros. También hubo una carrocería familiar.
En España se puso a la venta con tres motores de gasolina y un diésel. Los gasolina eran todos atmosféricos. Se trataba de un 2.0 de 125 CV, un 2.5 de 145 CV y un 2.9 24V de 195 CV, la versión que verdaderamente podría tener cierto pedigrí como clásico. El diésel era un 2.5 turbodiésel de 115 CV. Los precios oscilaban entre los 3.459.000 pesetas (algo menos de 21.000 euros) y los 6.949.000 pesetas (cerca de 42.000 euros).

Opel Omega MV6
Se trataba de la versión más prestacional del Opel Omega, una berlina de 4,90 metros de largo equipada con un motor 3.0 V4 atmosférico con 24 válvulas capaz de desarrollar 211 CV, con tracción trasera y una caja manual de cinco velocidades. También había una versión automática, aunque mucho menos prestacional. Este modelo declaraba una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzaba los 240 km/h, que no eran datos malos para un coche de este tipo.
El Omega MV6 estaba a la venta por 5.633.000 pesetas, algo así como 34.000 euros al cambio en día de hoy.

Renault Laguna
Presentado a finales de 1993, el Renault Laguna tenía la difícil papeleta de sustituir al Renault 21. No hubo ninguna versión tan exuberante y cotizada a adía de hoy como el Renault 21 Turbo, pero sí se puso a la venta una versión del Renault Laguna RTi V6 equipada con un motor 3.0 de seis cilindros en V que rendía 170 CV con cambio manual de cinco marchas y una estética similar a la de los modelos más básicos, como el de la foto.
Aunque eran sólo cinco caballos que el 21 Turbo, su temperamento y su equipamiento se quedaban claramente por debajo de la deportividad de su antecesor. Aún así, ese Laguna tiene su sabor especial, y en aquella época estaba a la venta por 3.445.000 pesetas, algo menos de 21.000 euros al cambio.

Subaru Outback
Este Subaru Outback es uno de los modelos que podríamos considerar como precursores de los SUV actuales, si bien sus capacidades fuera del asfalto eran bastante superiores a las que podría esperar. En cierta forma, fue un concepto adelantado a su tiempo.
El primer Outback tenía una longitud de 4,71 metros de largo y estaba disponible con dos motores de gasolina de cuatro cilindros opuestos y atmosféricos, con 2.2 litros y 135 CV en el primer caso y 2.5 litros y 165 CV en el segundo, siempre con tracción total permanente. Puesto a la venta a finales del 94, su precio arrancaba en los

Toyota RAV4
Otro de los considerados como pioneros del segmento de los SUV’s, pero con un concepto de diseño que caló mucho mejor entre el gran público que el del Subaru Outback. Con 3,70 metros de largo, tracción total permanente y un motor 2.0 de 129 CV, el Toyota RAV4 era un modelo diferente y con un comportamiento muy ágil y divertido en campo.
Aquel primer RAV4, que sólo se vendía de inicio con carrocería de tres puertas, tenía un precio de algo menos de 3.000.000 de pesetas, que hoy día serían unos 18.000 euros.

Volkswagen Polo
Esta generación del Volkswagen Polo, emparentada directamente con el Seat Ibiza que había llegado sólo un año antes, supuso un salto muy grande respecto al Polo de la anterior genereración.
Tenía 3,71 metros de largo, se vendió con tres y cinco puertas y, de origen, había cuatro motores disponibles, todos de gasolina y atmosféricos: un 1.0 de 45 CV, un 1.3 de 55 CV y un 1.6 de 75 CV. Arrancaba en 1.269.000 pesetas, poco más de 7.300 euros.
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