10 SUV que marcaron una época

En la historia hay coches que pasan sin pena ni gloria y otros que influyen fuertemente el mercado o quedan en la memoria de la gente: te presentamos 10 SUV que marcaron época.


Hay coches que, sin ser deportivos extremos o tener un motor fuera de lo normal por su potencia, triunfan en el mercado o se quedan en la memoria de los que nos gustan los coches. Esto puede suceder por tener un diseño muy característico o, incluso, por marcar una época al iniciar nuevas tendencias. Esto es lo que ocurrió con el Nissan Qashqai, que fue pionero en la categoría de los SUV como los conocemos hoy en día. Sin embargo, también existen otros modelos de crossover que marcaron una época. Estos son 10 de ellos:

Nissan Qashqai

Nissan Qashqai

Posiblemente el mercado no estaría tan saturado de modelos SUV ni habría tantos subsegmentos si no fuera por este japonés. Se dio a conocer en el año 2006 y actualmente va por su segunda generación, que llegó en 2013. Mes a mes se mantiene en lo más alto del ranking de matriculaciones, al menos en España.

Matra Rancho

Matra Rancho

Fue muy criticado cuando salió debido a su extraño diseño, pero con el paso del tiempo se le ha ´cogido cariño´. Era francés y, a pesar de su aspecto, no tenía la capacidad de equipar una tracción a las cuatro ruedas. Su producción se mantuvo activa entre los años 1977 y 1984.

Toyota RAV4

Toyota RAV4

Toyota defiende que el RAV4 fue el primer SUV compacto de uso recreativo y familiar. En su lanzamiento en el año 1994 tenía una carrocería de tres puertas y podía presumir de tracción 4×4. Algo más de dos décadas después de su lanzamiento, es un SUV más de los que inundan el mercado actual.

Land Rover Freelander

Land Rover Freelander

Si hubiera sido un poco más ambicioso, podría haber superado en ventas al Toyota RAV4. A finales de la década de 1980, Land Rover pensó en darle un hermano pequeño al Discovery, pero no llegó hasta el año 1997. A pesar de todo, sus ventas fueron buenas, aunque algunas de las primeras unidades tuvieron bastantes problemas de fiabilidad.

Honda HR-V

Honda HR-V

Podría haber sido el principal rival del Land Rover Freelander, pero el HR-V fue un verdadero crossover. No obstante, fue una especie de conglomerado de segmentos: tenía un poco de compacto, un poco de familiar, un poco de todoterreno y hasta un poco de coche divertido. Estrenó el sistema 4×4 ´Dual Pump´.

AMC Eagle

AMC Eagle

Si el HR-V era un conjunto de segmentos, este modelo lo fue casi más: coche, camión y 4×4 a partes iguales. Por tanto, era un crossover eficaz. Fue vendido a finales de los 70 y principios de los 80 y se comercializó con diversos estilos de carrocería -hubo hasta una de dos puertas-.

Skoda Roomster

Skoda Roomster

Tendrás que hacer un esfuerzo para ver al Roomster como un crossover. Y es que más que eso, era una mezcla entre un vehículo comercial ligero y una ranchera. Tenía un maletero de 450 litros y Skoda lo comercializó como ambas cosas. Además, su imagen era bastante extraña. No triunfó.

Subaru Forester

Subaru Forester

Con el 4×4 Leone, Subaru reclamó como propio el concepto de crossover, si bien no fue hasta la llegada del Forester cuando el fabricante japonés tuvo un verdadero crossover en su gama. Ofrecía una mezcla prácticamente perfecta entre comodidad en carretera y capacidades offroad.

Toyota Tercel

Toyota Tercel

Los amantes de las series lo recordarán como el vehículo de Jessie Pinkman en Breaking Bad. Tenía una tracción a las cuatro ruedas y un espacio de carga excepcional. No gozaba de un aspecto de SUV propiamente dicho, pero sus capacidades fuera del asfalto eran buenas.

Pontiac Aztek

Pontiac Aztek

Y terminamos con otro protagonista de Breaking Bad, aunque en este caso era el coche del ´jefe´, Walter White. Mitad monovolumen por su espacio interior, mitad crossover por su altura libre con respecto al suelo. Era versátil, pero sin duda casi todo el mundo coincide en que como no se le podía calificar era como atractivo.

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