Los SUV y los todoterreno están de moda, algo que no resulta extraño, ya que cuentan con una estética poderosa muy del gusto de los compradores actuales… y otras muchas ventajas. De hecho, una carrocería con una altura al suelo mayor que la de un turismo permite abandonar el asfalto sin miedo a dañar los bajos, acceder de una forma más cómoda al habitáculo y controlar mejor el tráfico que hay por delante.
Además, por lo general son vehículos que pueden equipar tracción total, algo que como hemos podido comprobar gracias a la borrasca Filomena, nunca está de más. El lado negativo es que este tipo de vehículos no siempre está al alcance de todos los bolsillos, por eso, el mercado de ocasión puede ser una opción de lo más interesante para hacerse con uno de ellos. A continuación te mostramos algunos de los más interesantes
Fiat Panda 4×4: si buscas un SUV de bolsillo
Dentro de la gama del Fiat Panda podrás encontrar dos opciones de enfoque campero: el 4×4 y el Cross. Y, aunque su pequeño tamaño podría llevar a engaño, es un coche muy capaz cuando se abandona el asfalto y, en especial, cuando se trata de avanzar sobre firmes muy deslizantes.
Y es que, la combinación de su sistema de tracción total acoplable de forma automática con una masa en orden de marcha (conductor incluido) de menos de 1.200 kilos, supone que su capacidad de sustentación sobre la nieve puede duplicar a la de un todocamino de gama alta. Con unas buenas ruedas, es el coche más recomendable para avanzar sobre firmes gélidos.
Alternativas de ocasión: Suzuki Ignis.
Dacia Duster 4×4: un low cost con argumentos
Para tener tracción total conectable en este SUV debías elegir el motor gasolina de 105 CV, o este bloque diésel de mejor respuesta y que no gasta demasiado (unos 6,7 litros/100 km), aunque es ruidoso y vibra. Su habitáculo es amplio y de diseño sencillo, con plásticos duros pero de ajustes correctos.
En marcha el Dacia Duster es fácil de conducir, aunque su suspensión resulta algo blanda y la carrocería se mueve más que la de sus rivales. En campo su altura al suelo 21 cm unido a su ligereza y un sistema de tracción total eficaz, le garantizan una buena capacidad para avanzar, aunque no es un coche diseñado para superar los obstáculos más duros. Dentro del mercado de ocasión es más barato que cualquier otro SUV de su año o potencia.
Alternativas: SsangYong Tivoli, Ford Ecosport
Land Rover Defender: ¿quieres una leyenda en tu garaje?
Es un todoterreno legendario, que estuvo en el mercado desde 1948 hasta 2018 sin grandes cambios, gracias a su capacidad para soportar el trato duro. Se trata de un modelo bastante incómodo en asfalto, sin electrónica y más torpe que cualquier modelo a la venta en la actualidad… pero también es un auténtico especialista cuando se abandona el asfalto, al que ningún SUV nuevo podría seguir si las cosas se complican. Dentro del mercado de ocasión, las unidades de finales de los años 90 con el motor turbodiésel TD5 de 122 CV son las más recomendables.
Alternativas: Jeep Wrangler, Mercedes-Benz Clase G…
Nissan Qashqai: la virtud del equilibrio
Sin duda, es un buen momento para acceder a unidades de la segunda generación del Nissan Qashqai a un precio asequible. A diferencia de los modelos precedentes, pese a contar con versiones 4×4, se trata de un SUV muy enfocado al asfalto. De hecho, su buena estabilidad, el hecho de que todas las unidades estén razonablemente bien equipadas y el excepcional rendimiento de sus motores diésel (en especial el 1.6 dCi de 130 CV), lo convierten en una alternativa muy racional para el día a día.
Alternativas: Renault Kadjar, Peugeot 3008, Mitsubishi ASX.
Porsche Cayenne Turbo: si buscas un velocista
Tal vez te parezca increíble, pero el mercado de ocasión ofrece posibilidades tan increíbles como poder acceder a un Porsche Cayenne Turbo, de primera generación, por menos de 15.000 euros. Su poderosa mecánica 4.5 V8 turbo de gasolina, de 450 CV, le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y empujar a la aguja del velocímetro hasta los 265 km/h. Eso sí, debes tener en cuenta que su coste de utilización es bastante elevado.
BMW X1: si buscas un SUV premium
La 2ª generación del BMW X1 se ofrecía con tracción total conectable con varios motores gasolina y diésel, siendo este 18d una opción de lo más interesante: es refinado, tiene suficiente potencia en cualquier circunstancia y su consumo real ronda los 6,7 litros/100 km. Además, este xDrive 18d dispone de un habitáculo amplio (con mucho espacio en las plazas traseras) y muy bien realizado, un maletero amplio y un tacto de conducción de los más dinámicos del segmento. Su altura al suelo de 18,3 cm le hace apto para pistas.
Alternativas: Mercedes-Benz GLA, Audi Q3, Range Rover Evoque…
Suzuki Jimny: para pasar por cualquier sitio
Este modelo que dejó de comercializarse el pasado año (ahora tan solo está a la venta como vehículo industrial) es una de las opciones favoritas de los especialistas cuando se les pregunta por un auténtico TT. Este pequeño 4×4 equipa un motor gasolina de 1.5 litros con 102 CV de potencia y 130 Nm de par. Asimismo, este propulsor va asociado a una caja de cambios manual de 5 relaciones con reductora y tracción integral conectable. Unas cifras que resultan más que suficientes para mover con soltura los 1.090 kg que declara el modelo en vacío.
Desde el punto de vista de la conducción off road es tan capaz como auténticos iconos del 4×4, como pueden ser el Jeep Wrangler o el Mercedes-Benz Clase G gracias a elementos como un chasis escalonado, suspensiones de tres apoyos rígidos y una distancia libre al suelo de 210 milímetros. Por su parte, los ángulos de ataque, ventral y salida son realmente buenos, con 37, 28 y 49 grados respectivamente.
Alternativas: Jeep Wrangler, Mercedes-Benz Clase G.
Honda CR-V: un SUV para la familia
La anterior generación del Honda CR-V puede definirse como un monovolumen con carrocería de todocamino, gracias a su amplísimo maletero de 589 litros de capacidad o a que es uno de los pocos SUV de su tamaño en los que es posible colocar tres sillitas infantiles en las plazas traseras. Además, el rendimiento de sus motores diésel 1.6 i-DTEC de 120 y 160 CV es realmente excelente, por su equilibrio entre prestaciones y consumo. En marcha, por aplomo, silencio o confort es un modelo muy enfocado al asfalto.
Alternativas: Ford Kuga, Renault Kadjar, Subaru Outback
Mitsubishi Outlander PHEV: si quieres un modelo ecológico
El Mitsubishi Outlander híbrido enchufable, comercializado entre 2016 y 2018, está impulsado por una mecánica híbrida enchufable compuesta por un motor de gasolina y dos eléctricos, y tracción total. Su batería es de 12 kWh (tarda cinco horas en recargarse en un enchufe convencional y tres horas y media en un poste doméstico) y ofrece 35 km de autonomía eléctrica. Por lo demás, otro de los puntos fuertes de este Mitsubishi son sus amplias plazas traseras.
Alternativas: Toyota RAV4, Kia Niro, Honda CR-V…
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