Normalmente, un coche deportivo se asocia a una carrocería muy atractiva, con formas ´sexys´ y capaces de entregar todo su potencial en un circuito. Sin embargo, hay otro tipo de deportivos, de los que podría decirse que son algo más ´rudos´. Tienen su origen en los rallys y han forjado su carácter y lo que han llegado a ser entre el asfalto y el barro. ¿Quieres conocer los más interesantes? Te los desvelamos a continuación:
Audi Quattro
Este coupé ya se ha convertido en todo un clásico. Se comercializó durante los años 1980 y 1991, y gracias a su tracción a las cuatro ruedas -Quattro- fue uno de los coches más exitosos en rallys de toda la historia -ganó dos campeonatos de constructores y otros dos de pilotos-. Equipaba un motor delantero longitudinal de gasolina de 2.1 litros que entregaba 203 CV de potencia, aunque había una versión tope de gama con un 2.2 de 223 CV.
Mitsubishi Lancer EVO
Berlina de cuatro puertas derivada de compacto que nació en 1992, coincidiendo con el lanzamiento del Lancer. Ha ido manteniéndose de generación en generación, hasta llegar a la décima, que finalizó su comercialización a finales del pasado año con la versión Final Edition. Ésta montaba un propulsor de gasolina turboalimentado de 2.0 litros con 307 CV de potencia y un par motor máximo de 413 Nm.
Subaru WRX STI
El Subaru Impreza nació originalmente en el año 1992, aunque la generación actual, que todavía continúa a la venta, se denomina WRX STI y se comercializa únicamente con un motor gasolina de 2.5 litros en disposición bóxer que eroga 300 CV y 407 Nm de par motor máximo. Como el Lancer, es una berlina de cuatro puertas con capacidad para cinco pasajeros. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, alcanza los 255 km/h y cuesta desde 46.900 euros.
Volkswagen Polo WRC
Con dos campeonatos de constructores y otros dos de pilotos en su haber, esta variante del Volkswagen Polo homologada para participar en el World Rally Car tuvo una edición limitada para circular por la calle. Actualmente no está a la venta ya, pero fue presentada en el Wörthersee de 2012 y comercializada a partir de 2013. Montaba un propulsor gasolina TSI de 2.0 litros con 220 CV de potencia.
DS 3 Performance
Para terminar, un modelo que sí que continúa a la venta: el DS 3 Performance. Este pequeño francés ha conseguido otros dos campeonatos de pilotos y dos de constructores. La variante de calle tiene un motor gasolina 1.6 THP de 210 CV y destaca por sus capacidades dinámicas. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. ¿Su precio? Desde 26.690 euros.