El IAA o el Salón del Automóvil de Múnich ha sido, sin duda, el Salón de la electrificación. A las propuestas eléctricas de los principales fabricantes europeos, como BMW o Mercedes, se han sumado cada vez los más numerosos fabricantes chinos. Pero no todo iban a ser propuestas de vehículos.
El Gobierno alemán ha querido seguir la senda de la última propuesta de la UE para incrementar el número de puntos de recarga en Europa. Pero ha ido mucho más allá y, en el marco de este Salón, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado que, en las próximas semanas, su país establecerá una nueva normativa para favorecer el incremento del número de puntos de recarga para coches eléctricos.
En concreto, esta normativa, que aún está por desarrollar, pretende que el 80% de las gasolineras en terreno alemán ofrezcan puntos de recarga rápida para coches eléctricos con una potencia mínima de 150 kW.

Alemania: hacia el millón de puntos de recarga
El objetivo de esta próxima normativa es que el número de puntos de recarga públicos en Alemania pase de los 90.000 actuales (en España, apenas 20.000) al millón en 2030.
Un objetivo de lo más ambicioso, pero similar al que se pretende en la implementación del vehículo eléctrico en ese país, en el que si hoy día circulan 1,2 millones de vehículos eléctricos… para esa fecha se espera que sean 15 millones el número de vehículos de cero emisiones.
Cómo puede verse los objetivos, no sólo en el número de puntos de recarga sino, también, en el número de vehículos eléctricos; son de lo más ambicioso… pero necesarios si el país ha de sumarse a la movilidad eléctrica en 2035, resultado de la prohibición por parte de la UE de la venta de coches nuevos con motor térmico… a no ser que utilicen combustibles sintéticos.
Como ocurre en España, en Alemania, los principales problemas a los que se enfrentan los coches eléctricos son sus elevados precios, su autonomía limitada y la falta de puntos de recarga, especialmente en zonas rurales. Un problema, éste último, al que Scholz pretende poner fin. Y es que el canciller germano señaló que, con este próxima normativa, la ansiedad por la autonomía (conocida como range anxiety) será “una cosa del pasado” para los conductores de coches eléctricos.

Esta medida en Alemania es tan sólo la última de muchas que se van tomando en Europa y en el resto de países miembros de la UE. Algo que agradecen los usuarios de este tipo de vehículos, y que servirá para su mayor implementación en el mercado europeo de automóviles.
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