Mercedes CLA Concept: 750 km de autonomía y 400 km por cada 15 minutos de recarga

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Este prototipo Mercedes CLA Concept adelanta los rasgos de la futura berlina compacta de la marca de la estrella, que debería ver la luz a finales de 2024 o 2025. Por supuesto, es eléctrica, y avanza un motor con un consumo muy bajo, lo que le dota de una autonomía de hasta 750 km por recarga.

La autonomía es, en última instancia, el gran campo de batalla de los coches eléctricos. Y es que, no nos olvidemos, es un factor decisivo a la hora de que los compradores en masa valoren la adquisición de uno de estos coches.

Y si ya conocemos el coche de los 1.000 km de autonomía, o las nuevas baterías que prometen una mucha mayor rapidez de recarga… y mayor autonomía, el último prototipo que Mercedes ha presentado en el Salón del Automóvil de Múnich, y que adelanta los rasgos estéticos del próximo CLA, que debería ver la luz  a finales de 2024 o en 2025, ahonda, cómo no, en ese aspecto.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

mercedes cla concept 34 tras

El titular de este artículo estaba claro: 750 km de autonomía es lo que promete este Mercedes CLA Concept. Y si bien otros vehículos optan para lograr esas cifras por grandes baterías, Mercedes apuesta, como el último prototipo de BMW (también puesto en escena en Múnich), por la eficiencia.

Así las cosas, este Mercedes CLA Concept, que se basará en la nueva plataforma de arquitectura modular de Mercedes para los coches eléctricos (MMA), promete una nueva mecánica eléctrica Mercedes-Benz Electric Drive Unit (MB.EDU) de 175 kW de potencia (238 CV) que apenas pesará 110 kg, que ofrece «una proporción significativamente menor de tierras raras pesadas que las generaciones anteriores» y que irá asociada a una transmisión de dos velocidades.

Esta mecánica, además, ofrecerá un consumo muy bajo, de apenas 12 kW/100 km. Ese es el verdadero secreto para que este coche anuncie hasta 750 km de autonomía; y no tanto la capacidad de las baterías; al menos por lo ha anunciado la marca de la estrella.

Y es que Mercedes no ha ofrecido ningún dato sobre la capacidad de las futuras baterías de este vehículo, si bien sí ha señalado que se ofrecerá con dos tipos de baterías distintas.

La batería que montarán las versiones de acceso de este Mercedes CLA Concept está formada por fosfato de hierro y litio (las de tipo LFP, de menor coste que las actuales de ión-litio), mientras que la de las versiones con mayor autonomía presentarán “un diseño de ánodo con contenido de óxido de silicio para una excelente densidad energética», apuntan desde la marca. ¿Y eso qué significa? Pues que la batería de mayor tecnología (y coste) podrá trasladar hasta un 93% de su energía directamente al motor eléctrico de este CLA Concept.

mercedes cla concept lateral

Por otro lado, también hay que señalar que este modelo incorporará una arquitectura eléctrica de 800 V, hasta ahora reservada a los coches eléctricos de gran precio y que, entre otras ventajas, le permitirá recargar hasta a 250 kW en corriente continua. En la práctica, eso supone recargas de cerca de 400 km de autonomía en apenas 15 minutos. Además, y por último, Mercedes también señala que este CLA Concept  contará con un sistema de carga bidireccional, lo que cómo ya sabemos, hará que sus usuarios puedan utilizar la batería del nuevo Mercedes CLA Concept para recargar y conectar todo tipo de aparatos eléctricos; desde un patinete eléctrico a un ordenador.

Mercedes CLA Concept: ¿el nuevo diseño de la marca?

 «El CLA Concept es el precursor de una cartera completamente nueva de vehículos eléctricos que servirá como puerta de entrada al mundo de Mercedes-Benz», señala el CEO de Mercedes, Ola Källenius. 

Las declaraciones del jefazo de Mercedes dejan bien a las claras la importancia de este vehículo para la marca alemana, y si ya hemos visto que supondrá en cuanto a tecnología, no debemos olvidar su diseño, que seguro marcará la estética de los futuros modelos de Mercedes.

mercedes cla concept características

Así, el diseño del frontal de este concept es lo que más destaca, con la presencia de una enorme calandra con el tradicional logotipo de la estrella de la marca. Pero sin duda el rasgo más revolucionario es que ese logotipo también da identidad a los faros delanteros y a los pilotos traseros del Mercedes CLA Concept, que se ven unidos entre sí por una franja lumínica. El conjunto, estilizado, queda rematado por unas llantas de aleación de 21 pulgadas de diámetro.

Mientras tanto, el interior de este Mercedes CLA Concept, que cuenta con un enorme techo panorámico, explora un diseño hasta cierto punto continuista con los actuales interiores de los modelos de la estrella, pero en el que (junto a las dos pantallas, la que sirve de cuadro de instrumentos y la que sirve para controlar los elementos multimedia) existirá una tercera pantalla digital situada que irá situada frente al pasajero y que podrá ofrecerle contenidos exclusivos como, por ejemplo, películas.

Mercedes Benz CLA Concept interior

El otro elemento más sorprendente del interior del Mercedes CLA Concept son… las salidas de aireación que, en realidad están situadas tras sendas pantallas que asemejan, precisamente, salidas de aireación y que muestran la temperatura seleccionada. ¿Cómo? Sí, según señala el comunicado de Mercedes, «las rejillas de ventilación físicas están situadas discretamente detrás de la pantalla y están diseñadas para dar la impresión de nervaduras de refrigeración». En fin, veleidades que ya veremos si llegan, finalmente, al modelo de producción.  

 

Mercedes-Benz Eléctricos de Mercedes-Benz