La UE aprueba más puntos de recarga para coches eléctricos y de hidrógeno - Autofácil
Connect with us

Buscar

Oferta-punto-de-recarga-2-coches electricos

Legal

La UE aprueba más puntos de recarga para coches eléctricos y de hidrógeno

El Parlamento Europeo ha aprobado una serie de medidas que incrementarán tanto los puntos de recarga para coches eléctricos como para los vehículos que consumen hidrógeno. Asimismo, exige cambios en el pago de las recargas, que deberá ser accesible a cualquier usuario con una tarjeta de débito.

Dentro de la estrategia Fit for 55, por la que la UE quiere reducir las emisiones de CO2 en un 55% para 2030, el Parlamento Europeo ha aprobado varios cambios normativos con el fin de aumentar el número de puntos de recarga tanto de vehículos eléctricos como de pila de combustible, a la par que facilitar el proceso de pago para los usuarios.

Más puntos de recarga y más potentes, y más hidrogeneras

De esta forma, la UE pretende paliar la escasez de puntos de recarga (uno de los grandes impedimentos para el desarrollo del coche eléctrico) con el establecimiento, para 2026, de la obligatoriedad de que exista al menos una estación de recarga de 400 kW cada 60 km… siempre dentro de las principales vías de transporte europeas, que conforman una red viaria conocida como la Trans-European Transport Network o TEN-T. Además, de cara a 2028, dichas estaciones deberán ser de 600 kW.

Mapa-red-TEN-T-e1689586856165
Mapa de la red viaria europea TEN-T.

Ojo, porque la obligatoriedad de que exista una estación de 400 kW no implica necesariamente que se instalen puntos de recarga de alta potencia, sino que la estación en sí debe contar con un total de 400 kW de potencia, que pueden estar repartidos en varios puntos de recarga de menor potencia.

Además, y de cara a potenciar la electrificación del transporte de mercancías y viajeros, el Parlamento Europeo también ha aprobado la instalación de estaciones de recarga específicas para camiones y autobuses de mayor potencia aún… aunque cada 120 km. En concreto, estamos hablando de que, para 2028, deberían existir estaciones con puntos de recarga por valor de 1.400 a 2.800 kW, dependiendo del tipo de vía.

coches-electricos-recarga-e1672846656127

El Parlamento Europeo ve el futuro de la movilidad en Europa a través de la electrificación, ya sea a través de vehículos a batería o bien movidos mediante pila de combustible; esto es, que recurran al hidrógeno como ‘carburante’. Es por eso que, junto a la obligatoriedad de instalar estaciones con puntos de recarga para los coches eléctricos, el Parlamento también ha aprobado la obligatoriedad de que, para 2031, y dentro de la red viaria TEN-T exista al menos una de estas hidrogeneras cada 200 km.

El pago de las recargas deberá ser más fácil

Hoy día, y para garantizar la posibilidad de recargar en cualquiera de las varias redes de carga pertenecientes a los distintos operadores energéticos; los usuarios de coches eléctricos han de estar suscritos a varias tarifas, así como contar con multitud de apps en su teléfono móvil.

18puntoderecargadevehiculoelectricoengasolinerafuenteibil-e1689586989424

Contra eso, la UE establece que “los usuarios de vehículos de energías alternativas deberán ser capaces de pagar fácilmente en los puntos de recarga (con tarjeta de débito o dispositivos contactless, pero sin necesidad de tener una suscripción)”. La UE también señala que el precio de estos ‘combustibles’ deberá estar señalizado por kWh, kg o por minuto o sesión”; una cuestión que, a día de hoy, no resulta tan clara.

De igual forma, y para 2027, la UE establece que deberá existir, para todo el territorio europeo, “una base de datos de los puntos de recarga de energías alternativas que ofrezca información a los usuarios sobre la disponibilidad, los tiempos de espera y los precios de las diferentes estaciones”.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

Ofertas

Por 39.300 euros puedes tener un Volkswagen Passat que, créeme, es todo un cochazo. Te detallamos su promoción.

Mustang Mach-e

Los dos son SUV con línea coupé, tienen un tamaño parecido, son 100% eléctricos y arrancan en precios parecidos. ¿Se han vuelto locos en...

Coches Eléctricos

Estos aranceles no sólo van dirigidos a las marcas de coches eléctricos chinos, sino para todas aquellas cuya producción se realice en dicho país.

Ventas de coches

Toyota se distancia como líder del mercado en el primer semestre 2024. Estas son las mejores marcas en particulares, empresas y alquiladores.