Jugando con nieve

Audi Ice Experience en Finlandia con un Audi S5 Sportsback 3.0 TFSI V6 quattro

Juan Hernandez-Luike
Juan Hernandez-Luike
Experimentar la conducción deportiva en nieve y hielo es recomendable para cualquier aficionado al automóvil que le guste vivir nuevas experiencias. El Audi Ice Experience se pone en marcha cada año en Finlandia durante cuatro meses para probar a fondo los Audi S5 Sportsback 3.0 TFSI V6 quattro.


Jari Matti Latvala, Mikko HIrvonen, Tommi Mäkinen, Rauno Aaltonen, Juha Kankkunen, Ari Vatanen, a todos ellos los hemos disfrutado viéndoles en decenas de videos de rallies en largas derrapadas sobre el hielo y maravillosas secuencias de curvas. Los finlandeses siempre lo hacen parecer tan fácil que estás deseando que surja un oportunidad sobre una superficie helada para demostrar que tú también puedes hacerlo.

Pues no, ni loco vas a poder hacer lo mismo. Lo primero, porque no has nacido en una tierra que está cubierta por nieve y hielo casi seis meses al año. Lo segundo, porque muy probablemente no cuentes con ruedas de clavos en tu coche, imprescindible si quieres llegar a algún lado sobre el hielo y, por último, no dispones, como en Finlandia, de cientos de lagos helados en los que practicar mil trazadas distintas con sólo mover un poco de nieve.

Bueno, podrías si te apuntas a un curso de conducción como el que nos hemos ido nosotros. Por unos días, si nos hemos sentido un poco finlandeses. Gracias a la organización de Audi, Finlandia es desde hace más de 20 años no sólo un sitio muy frío y con poca luz, donde las temperaturas habituales rondan entre -15º y -2º (también es habitual llegar a menos de -30º) es el paraíso para disfrutar sin miedo de la conducción más divertida del invierno.

Audi Driving Experience tiene en Muomi (Finlandia) el Audi Ice Experience, la actividad de invierno de la marca. Durante cuatro meses, un lago helado es el patio de juego de los aficionados a conducir en situaciones extremas y el hielo es una de las que más atracción genera. Muestra de ello es que desde enero hasta abril, que dura la campaña de los cursos de conducción en hielo, están todos prácticamente completos. El equipo de 10 personas de Audi que te recibe en el Lapland Hotel Olos de Laponia se encarga de todo, control de la pista, mantenimiento mecánico de los Audi S5 Sportsback quattro, preparación previa al inicio de la temporada, trazado de los circuitos y actividades extraordinarias. Desde el primer día, la atención por parte de la marca es exquisita.

La organización del Audi Driving Experience contempla diferente duración de los cursos sobre hielo, desde dos días a cinco. Lo habitual es grupos de diez personas que se distribuyen en cinco coches, aunque si algún caprichoso lo desea, puede optar a cursos privados para una o dos personas. Los mejores conductores sobre el hielo, quitados los locales finlandeses, suelen ser los escoltas de Estonia, habituados a un entrenamiento exigente, son capaces de pasar varios días de ejercicios sin precisar de la ayuda del tractor de apoyo para sacar los coches de la nieve cuando se salen de la trazada. ¿Los peores? los chinos, mas de 120 asistencias de tractor para un curso de diez personas y cinco coches.

Cursos Audi Driving Experience en España

Si quieres hacer un curso del programa Audi Driving Experience en nieve en España tienes varias opciones, aunque apúrate porque la temporada de invierno se acaba. Tienes dos localizaciones principales: las estaciones de Baqueira Beret (en el Pirineo catalán) y en Sierra Nevada (Granada), donde te darán un curso de conducción sobre nieve. En el que se da en la estación de Baqueira Beret, podrás disfrutar de Audi S3, Audi RS 3, Audi A4 Avant, Audi A5, Audi TT y Audi TTS con precios entre 290 euros (para clientes) y 350 euros (para no clientes). Incluye recepción, clase teórica, curso práctico de 3 horas y aperitivo. En Sierra Nevada, los vehículos disponibles son Audi S3, Audi A4, Audi RS Q3 y Audi TT y su precio oscila entre los 160 euros (clientes) y los 200 euros (no clientes). Incluye clase teórica, curso práctico de 2 horas y 15 minutos y cena.

Más información en www.audidrivingexperience.es/