RS Competition Plus: el paquete que deseábamos para los Audi RS 4 y RS 5

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Audi nos invitó al Circuito de Ascari para probar sus RS 4 y RS 5 equipados con el nuevo Competition Plus Package, un conjunto de accesorios presidido por unos impresionantes amortiguadores de competición.

El Audi RS 4 nació en 1999, mientras que hubo que esperar a 2010 para que llegase el primer RS 5. En cualquiera de los dos casos, hablamos de las versiones más deportivas de los Audi A4 y A5. En la actualidad, tanto el RS 4 como los RS 5 Coupé y Sportback alojan una mecánica 2.9 V6 biturbo de 450 CV bajo su capó delantero.

El primer RS 4 también equipaba un motor V6 biturbo, si bien la segunda y la tercera generación, así como todos los RS 5 previos al actual, optaron por un bloque 4.2 V8 de aspiración atmosférica. A nivel de motor siempre ha sido un coche de muy buenas prestaciones y excelente respuesta. Sin embargo, algunos de los más entusiastas de la conducción nunca han encontrado en los RS 4 y RS 5 las sensaciones que buscaban. Y eso que, en sus actuales generaciones, son máquinas fantásticas para conducir.

Pues bien, para terminar de convencer a todo aquel que demande un poco más de picante en este coche, y también para terminar de entusiasmar a quienes ya encontrábamos en él un sugerente producto, Audi ha creado los paquetes Competition y Competition Plus. Al mercado español sólo llegará el segundo de ellos.

Audi RS 4 Competition Plus

El paquete Competition añade el escape RS, el aumento de la velocidad máxima a 290 km/h, la línea de acabados en negro en el exterior, elementos de fibra de carbono, llantas de 20” específicas, neumáticos Pirelli PZero Corsa y tapicería de microfibra en el interior.

A todo eso, el paquete Competition Plus añade el diferencial trasero deportivo provisto de una programación específica, la dirección dinámica con desmultiplicación revisada, una calibración específica para el ESC, y lo mejor de todo, la casi pornográfica suspensión RS Sport Pro con barra estabilizadora específica y amortiguadores ajustables en varios niveles de compresión y rebote, así como en 20 mm de altura.

El resultado es fantástico. Los RS 4 y RS 5 Competition Plus, testados en Nürburgring, ganan una reactividad que resulta deliciosa para los amantes de la conducción, además de transformar al coche en una herramienta de circuito notablemente más precisa y ajustable.

Audi RS Sport Pro

No hay modificaciones a nivel de motor, pues Audi ha querido incrementar la deportividad del vehículo sin recurrir a lo fácil, que hubiese sido dotar al motor de más potencia y par. De tal manera, se mantienen los 450 CV y los 600 Nm con los que el RS 4 acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, registro para el que el RS 5 precisa de 3,8 segundos.

El paquete Competition Plus ya está disponible en el mercado español y cuesta 20.160 euros. Es mucho dinero, de eso no cabe duda, pero a tenor de todo lo que incluye, no es una cifra tan descabellada como podrías creer. Probablemente para una conducción cotidiana y algún tramo de montaña ocasional, no merezca la pena. Pero, si te gusta frecuentar tandas en circuito de vez en cuando, es una elección propicia. De tal manera, el RS 4 Competition Plus sale por 125.560 euros, mientras que hay que pagar 129.630 euros por el RS 5 Competition Plus, ya sea con carrocería Coupé o Sportback.

Audi RS 5 Competition Plus

 

Audi A5 SPORTBACK