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Al volante del Audi RS e-tron GT… justo antes de que cambie para correr aún más

Ya no sólo es su imponente aspecto, es lo que corre. El Audi RS e-tron GT tiene 646 CV de potencia y te pega al asiento que no es ni medio normal…

La verdad es que es uno de los coches con los que más me han mirado por la calle. El Audi RS e-tron GT es visualmente impresionante. Largo, ancho, bajo. Tiene una planta flipante, la verdad. Lo ves como una berlina, pero no lo es tanto. Es más un coupé de cuatro puertas. Y está construido sobre la misma plataforma J1 del Porsche Taycan.

Justo ahora mismo Audi ha presentado una evolución para este modelo, entre cuyas aportaciones se encuentra un aumento de potencia que roza unos impúdicos 1.000 CV. Luego en otro artículo hablaremos de ese restyling pero, de momento, despidámonos del modelo saliente poniéndolo a prueba, ¿no?

Audi RS e-tron GT

Lo dicho, es enorme. Mide 4,99 metros de largo, nada menos que 1,96 metros de ancho y sólo 1,41 metros de alto. No sobra espacio dentro, de hecho Audi lo define como un 4+1 plazas. Tampoco va sobrado de maletero, con 350 litros detrás y 81 litros delante. Pero es que eso en este coche da un poco igual puesto que es un modelo sobre todo para el conductor.

Dirás, pero si es eléctrico. Sí, lo es, pero entre los eléctricos yo creo que este RS e-tron GT es uno de los más entusiastas. Tiene facciones de deportivo, en como gira, como frena y como se tiene.

Por supuesto corre una barbaridad, imagínate, 646 CV de potencia y 830 Nm de par instantáneo dan para pegarte al respaldo del asiento y para acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos. Esto es producto, por cierto, de la asociación de dos motores, uno delantero de 238 CV y uno trasero de 455 CV.

El trasero se acopla a una transmisión de dos velocidades, utilizando normalmente la segunda marcha y reservando la primera básicamente para grandes aceleraciones desde parado o desde baja velocidad.

Audi RS e-tron GT: así es por dentro

Como decíamos antes, no va sobrado de espacio, pero sí de calidades. Todo está bien hecho, con esmero. Y aun tratándose de un artilugio carísimo y sofisticadísimo (un poquito más de 150.000 euros antes de ser retirado), tiene botones físicos para la climatización y para algunas otras funciones, lo cual celebramos enormemente.

Audi RS e-.tron GT

La posición de conducción es muy bajita, más cercana, por utilizar algunas referencias, a la de un Audi TT que a la de un Audi A6. Es mejor que los que vayan atrás no sean muy altos, pero delante se va de lujo.

Audi RS e-tron GT: su autonomía

No es un punto fuerte este en el Audi e-tron GT. Tiene una batería (de LG Chem) de 93,4 kWh de capacidad, de los cuales 83,7 kWh son los útiles, que le dan para homologar 486 km de autonomía, 350 km en la práctica. No está mal tampoco, pero no es en lo que destaca.

Al menos puede recargarse rápido: a 22 kW de potencia en corriente alterna y 270 kW en continua. De modo que si tienes la improbable suerte de pillar un cargador de 270 kW, podrías tener una carga casi completa en menos de media hora.

Audi RS e-tron GT: así va

Es un avión. Tal cual. Pero es que además es uno de los eléctricos más gratificantes de conducir. Con un centro de gravedad bajísimo y una precisa dirección, gira muy plano, no hay apenas balanceo y la suspensión neumática se traga casi todo sin sacudidas.

Audi RS e-.tron GT

Es muy directo, en parte como consecuencia de ese al parecer perfecto reparto de pesos 50/50, así como del eje trasero direccional y del diferencial autoblocante posterior. Llevarlo a ritmo alto es fácil y hasta emocionante, aunque sea solo un poco. Y eso, viniendo de un coche eléctrico, es un piropazo.

También frena muy bien con discos recubiertos de carburo de tungsteno. Y de noche ilumina alucinantemente con sus faros láser opcionales. Como pega, el sonido a nave espacial que procede de los altavoces me pone negro. Menos mal que se puede desconectar.

Me gusta, y mira que yo no soy mucho de eléctricos. Pero el Audi RS e-tron GT es un automóvil bastante disfrutable. Sacrifica algunas cosas como las plazas traseras, la capacidad para equipaje o la autonomía, pero a cambio potencia los aspectos dinámicos de la conducción. A ver qué tal el modelo nuevo…

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